Masoterapia.
Enviado por Edison_Israel • 13 de Noviembre de 2012 • Trabajo • 2.465 Palabras (10 Páginas) • 597 Visitas
Masoterapia.
la masoterapia es el uso de diferentes técnicas de masaje con fines terapéuticos buscando el tratamiento de enfermedades y lesiones. Hoy en día se define como la combinación de movimientos, maniobras y técnicas manuales efectuadas de forma armoniosa y metódica, para la consecución de unos fines higiénico-preventivos y/o terapéuticos. El masaje será aplicado con las manos lo cuál permite al masajista la valoración del estado de los tejidos tratados.
El masaje cada vez tiene más pacientes y profesionales y se emplea en medicina como masaje terapeutico, en kinesiología, en estética como masaje reafirmante o el masaje anticelulitico, en deporte como masaje deportivo, etc.
La masoterapia podemos decir que se trata del conjunto de manipulaciones, practicadas normalmente sin ayuda de instrumentos, sobre una parte o totalidad del organismo, con el objeto de movilizar los tejidos o segmentos de los miembros para provocar en el organismo modificaciones de orden directo o reflejo que se traduzcan en efectos terapéuticos. Consiste en uno de los tratamientos más antiguos que existen. El masaje es parte integrante e importante en el tratamiento fisioterápico al preparar o completar una reeducación. Además de sus efectos fisiológicos, el masaje permite que se establezca un clima de confianza entre el paciente y el fisioterapeuta, y ayuda a realizar un tratamiento eficiente en un ambiente sin tensiones.
Tipos de masajes:
Existen muchos tipos de masajes, siempre dependiendo de la patología a tratar y el paciente, pero vamos hacer referencia
a los mas conocidos:
*Masaje clásico terapéutico
*Masaje transverso profundo o cyriax
*Drenaje linfático
*Masaje vogler
*Drenaje venoso
*Masaje de tejido conjuntivo
*Masaje en el niño
*Masaje deportivo
INDICACIONES
PATOLOGÍAS
Aliviar o calmar el dolor en Esguinces, contusiones y lesiones ligamentosas, tendinosas, musculares y nerviosas, así como en artritis, periartritis, fibrosis, tendinitis y lumbalgias.
Favorecer la relajación Relajación psicofísica, contracturas, pacientes psiconeuróticos, mialgias y miositis.
Mejorar la circulación Hipotensión, mejorar la circulación de retorno, hematomas y varices.
Reducción de edemas Celulitis, edemas postraumáticos, linfedemas, etc.
Liberar adherencias Cicatrices, adherencias aponeuróticas, periarticulares, masaje para el despegamiento de rótula, ligamentos y tendones adheridos.
Tonificar y mantener el trofismo tisular Masaje con el fin de preparar los muñones de amputaciones para el uso de prótesis y en tratamientos deportivos.
CONTRAINDICACIONES
*Inflamaciones e infecciones agudas y subagudas.
*Traumatismos recientes, fracturas no consolidadas.
*Afecciones tumorales
*Enfermedades de la piel: Heridas, dermatitis, etc.
*Embarazo en los primeros meses de gestación. Y hasta 40 días tras el parto para el masaje general.
*Inflamaciones de la cavidad abdominal.
*Estados febriles
*Litiasis de todas las clases.
*Cardiopatías descompensadas, taquicardias e hipertensión.
EFECTOS TERAPÉUTICOS
Los efectos fisiológicos del masaje van a depender de varios
aspectos: la sensibilidad del sujeto que recibe el masaje, la región donde se aplica, la intensidad, frecuencia y ritmo de esta aplicación y, por supuesto del tiempo aplicado en la sesión. Encontramos dos grandes tipos de efectos que se producen en la aplicación del masaje: los directos y los indirectos.
Los efectos directos son debidos a la acción mecánica del masaje, y se manifiestan en:
1. Piel: Se produce un estiramiento de las fibras elásticas y aumento de la secreción sebácea. Todo ello contribuye a dotar a la piel de mayor suavidad y elasticidad; lo que vigoriza y mejora el estado nutritivo de la misma.
2. Tejido conjuntivo: Hay un aumento de la elasticidad de este tipo de tejido, lo que unido al estiramiento de las estructuras que lo conforman (cápsulas, aponeurosis, fascias y ligamentos) pueden llegar a producir un despegamiento o liberación de las estructuras que se encuentren contraídas y/o adheridas.
3. Tejido subcutáneo: Aumenta el metabolismo y la circulación, lo que conlleva una disminución del tejido graso; que se verá potenciado con la dieta y el tratamiento médico adecuados. Independientemente puede favorecer la absorción de líquidos y edemas intersticiales.
4. Músculo: Como en casi todos los tejidos, se produce una mejor nutrición y aumento del metabolismo, que contribuye a impedir la concentración de ácido láctico y mejora la excitabilidad muscular, con lo que aumenta el tono y el rendimiento muscular. Puede utilizarse el masaje sobre el músculo para evitar la hipertonía o espasticidad siempre que se utilice de
forma previa a la cinesiterapia, y además previene la atrofia de la musculatura poco o nada utilizada.
5. Circulación: Puede eliminar edemas y exudados pues se mejora el retorno venoso y linfático.
6. Sistemas nerviosos central y periférico: Actúa sobre las terminaciones nerviosas de la piel de tres formas diferentes: sedante, relajante o estimulante, según el tipo de masaje que utilicemos.
Los efectos reflejos o indirectos son producidos a distancia por la masoterapia debido al desencadenamiento de acciones reflejas. éstas son mayores en las maniobras ligeras como la frotación, en la cual los efectos mecánicos son mínimos:
1. Sobre la circulación: Al actuar sobre la piel se produce una vasodilatación y un aumento local de temperatura; conlleva igualmente una aumento del metabolismo e intercambio entre los tejidos y una emigración leucocitaria a través de los capilares
2. Sobre el músculo: Las maniobras superficiales pueden conseguir disminuir e incluso erradicar un espasmo o contractura muscular, ya que los estímulos cutáneos producen impulsos que desencadenan relajación muscular y dilatación capilar refleja.
3. Sobre el dolor: Se produce un aumento del umbral del dolor, lo que acarrea analgesia local, pero además algunas maniobras pueden aliviar dolores profundos o viscelares; amén del efecto de relajación e incluso “analgesia psíquica” que el masaje desarrolla en algunos pacientes.
CONSIDERACIONES EN LA APLICACIÓN DEL MASAJE
La sala de masaje ha de ser individual, estar bien ventilada, con una temperatura de 20-26ºC, bien
iluminada y a poder ser en silencio. La mesa ha de situarse en el centro de la misma para tener
...