ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matemáticas ¿Estás Ahí?


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  2.651 Palabras (11 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 11

MATEMÁTICAS… ¿ESTÁS AHÍ?

En el preámbulo, se hace una presentación del libro y de su autor; pero me parece importante resaltar que el autor (Adrián Paenza) es un importante matemático y me pareció muy interesante el que califiquen al libro como imprescindible.

En éste el autor incluye una frase que me gustó mucho.

“Los grandes hombres hablan sobre ideas,

los hombres promedio hablan sobre cosas,

y los hombres pequeños hablan sobre... otros hombres”

El critica la grandeza de un hombre y, aunque es un poco dura, tiene toda la razón porque nos ayuda a comprender el comportamiento de los hombres, sin embargo yo creo que un hombre es capaz de ser tan grande como lo desee. El problema está en que no son lo suficientemente positivos como para creerlo.

El libro en si nos ayuda a entender las matemáticas de una forma no tan complicada; conforme lo leemos nos damos cuenta de que en realidad no son tan difíciles de comprender sino que somos nosotros mismos los que obstaculizamos el aprendizaje de éstas. También nos podemos dar cuenta que el autor tiene una gran habilidad para explicar de manera sintetizada pero entendible el contenido de todo el libro.

En este ensayo me enfocare en dos capítulos del libro: 3 y 6.

Para empezar en el capítulo 3 llamado “PERSONAJES” que, como es obvio, nos habla sobre varios personajes y sus aportaciones a la rama, en algunos casos muy concretos también nos da una pequeña reseña de su vida.

En este capítulo el autor escribe una frase que me gustaría analizar:

“Los matemáticos hacemos razonamientos, no números”

Me pareció muy interesante porque es muy cierta pero la mayor parte del tiempo no la tomamos en cuenta, porque en realidad los números ya están hechos nadie los reinventa ni los va a rehacer: sin embargo, tenemos la errónea creencia de que si y además asignamos a los matemáticos la tarea de resolver todos los problemas, cuando en realidad hasta nosotros mismos podemos hacerlo, solo con razonar. Y también creo que esta frase no solo sire para los matemáticos sino también para otras disciplinas (con sus modificaciones correspondientes).

El capítulo esta tan lleno de conocimiento como de ejemplos para asimilar cada uno de los problemas que en este se explican.

Sin embargo hay algunas partes en las que el autor, desde mi punto de vista, no es muy explícito en los problemas; razón por la cual me costó trabajo entender algunos de ellos, y cuando los entendí no me quedaron del todo claros.

También en el tercer capítulo menciona una paradoja, y tres ejemplos de los cuales me llamaron la atención dos que, más que con las matemáticas, tienen que ver con la lógica.

Estos dos son: “SOBRE QUIEN DEBÍA SER AHORCADO” y “DIOS NO EXISTE” .

Me interesaron porque hablan sobre ciertas cosas, que en lo personal nunca me había puesto a pensar y en los que se expone un punto de vista muy lógico.

Supuestamente no tiene nada que ver con las matemáticas, pero me di cuenta que al contrario, en el ejemplo solo es eso: un ejemplo, pero me puse a pensar que no es para lo único que sirve.

También es de mucha ayuda para los matemáticos; en si para todo pero me gustaría hacer énfasis solo en los matemáticos, y es que sin esta no se podrían deliberar ninguno de los problemas que aparecen en el capítulo ni ningún otro problema y eso es grave porque con la cantidad de problemas que hay en el mundo sería terrible el que hubiera un mundo sin lógica.

Y es gracias a la lógica que se pudo resolver la paradoja de Bertrand Russell que nos dice que los conjuntos son aquellos que no se contienen a si mismos como elementos y, por lo tanto, aquellos que se contienen a si mismos como elementos no son conjuntos. Este problema me ha gustado mucho porque en realidad en el libro se explica diferente y me fue muy difícil de entender en un principio; sin embargo, para poder comprenderlo lo releí varias veces y me di cuenta que en realidad es muy fácil y que solo era cuestión de leerlo a detalle y con mucha atención. Esto hace mucha alusión a el primer tema del capítulo y me hace recordar que el autor tiene mucha razón.

También del capítulo me parece favorable rescatar lo que se dice de Gauss y es que vale la pena mencionarlo porque nos dice que en realidad las matemáticas más que ser solo matemáticas trata de encontrar TÉCNICAS para llegar a un resultado que a veces se sabe que es cierto pero a veces no se sabe. Un claro ejemplo de esto es, como ya lo mencione, la pequeña reseña que en el libro se hace a “el pequeño Gauss” y es que la maestra sabia el resultado; pero llego a el sumando todos los números sin embargo el niño Gauss encontró otra manera de hacerlo sin tener que hacer uso de esa técnica, el invento la suya.

En mi lectura del capítulo, me encontré con la conjetura de Goldbach, la cual me parece muy interesante. En este tema hay una introducción que me pareció un poco divertida; en la parte en que el autor habla de las soluciones de un problema. Y es que me di a la tarea de meditar profundamente lo que dice sobre “entretener” la cabeza con un problema, porque en realidad ¿Es ese el fin de las matemáticas?, en verdad espero que la respuesta sea no; si ese fuera el fin de las matemáticas creo que entonces la mayoría de las cosas en el mundo no tendrían sentido.

Voy a explicar esto más a fondo: si la respuesta fuera si, creo que el sentido de las cosas se perdería, porque en realidad lo que se buscaría no es “mejorar” la vida del hombre en la tierra sino al contrario solo distraería al hombre de la verdadera respuesta a los problemas y todo eso solo serviría para encontrar respuestas a tontos razonamientos que no nos ayudaran en nada.

Sin embargo, si la respuesta fuera sí; podríamos volver a la tranquilidad de saber que todos los años dedicados a la matemática no fueron desperdiciados para nada, y estaríamos en todo el derecho de buscar respuestas a los problemas con el uso de esta. En realidad creo que las matemáticas tienen otra finalidad y no solo la de “entretener” nuestras mentes y sinceramente confió en que los resultados obtenidos en esta si nos ayudan a mejorar nuestras vidas.

Pero bueno, explicado este punto, pasemos ahora al tema llamado “HISTORIA DE SRINIVASA RAMANUJAN”, que por cierto nunca había oído hablar de él, y que nos cuenta la historia de un científico oriental que podría llamarse prodigio, lo que contradice un poco el contenido del libro pero eso es algo que más adelante explicare, pero dice

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com