Material De Educacion Sexual
Enviado por enriquechacin • 13 de Julio de 2014 • 38.706 Palabras (155 Páginas) • 292 Visitas
MATERIAL EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD
INTRODUCCIÓN
Los objetivos de la educación en sexualidad refieren a aprendizajes para la vida y su consecución constituye un tema transversal en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Sin embargo, a pesar de que en las escuelas, liceos y universidades de nuestro país se están realizando importantes esfuerzos para abordar la educación en sexualidad de los y las estudiantes, a través de estrategias que involucran a diferentes actores de los establecimientos educativos, estos esfuerzos han alcanzado débilmente a los jóvenes.
La educación en sexualidad no sólo es un derecho de todo ser humano, sino que es un deber ineludible de la familia, la escuela y la sociedad en su conjunto (Riquelme, Salazar y Matus, 2007). Cada una, desde su especificidad, debe velar para que las personas en general cuenten con la oportunidad de fomentar esta dimensión fundamental de su ser de una manera natural y pertinente. No obstante, en la práctica, por diferentes causas la familia, la escuela y la sociedad en general, han relegado la educación en sexualidad a un sitio de poca importancia.
Una educación en sexualidad adecuada desde temprana edad puede contribuir a que niños, niñas y jóvenes sean capaces de conocer su propio cuerpo, comprender los cambios que experimentan en él, reconocer sus características sexuales, aprender la manera de relacionarse con los demás y disponer de mejores herramientas para vivir plenamente su sexualidad, evitando situaciones riesgosas para su salud física o mental.
En todos los procesos de aprendizaje que experimentan los individuos, la familia, la sociedad en general y la educación formal cumplen un rol fundamental como entes primarios de socialización. Este es un hecho que se cumple en todas las áreas del saber, incluyendo el aprendizaje acerca de la sexualidad humana.
En los procesos educativos formales intervienen una serie de actores entre los cuales se encuentran los docentes de todos los niveles. Para asumir esta compleja misión de facilitar procesos de aprendizajes en el área de sexualidad todos los docentes deben de tener una formación académica mínima en el área, que les permita facilitar los distintos contenidos en educación en sexualidad, para una vida en libertad, fundamentada en valores de respeto, amor, solidaridad, equidad y responsabilidad.
La escuela constituye un poderoso vehículo de transmisión de valores y de normas sociales, de acuerdo a los propósitos que establece cada sociedad. Las actitudes de los docentes que se reflejan en la manera como ellos viven, aceptan y experimentan su propia sexualidad en la vida personal y en las relaciones con los alumnos, tiene un peso importante en la formación de la sexualidad de los niños, niñas y adolescentes. Los docentes de todas las materias o asignaturas son educadores sexuales que educan también con el ejemplo. Sin embargo, para desarrollar un proceso como el antes descrito es necesario una formación adecuada, oportuna, holística, y sobre todo amplia de los futuros docentes que les corresponderá dentro de poco tiempo asumir las riendas del proceso educativo en nuestro país. Situaciones prevenibles a través de la educación formal, como el embarazo precoz, las infecciones de transmisión sexual, el abuso sexual infantil y sobre todo el SIDA (Riquelme y otros, 2007), se han convertido en nuestro país en verdaderos problemas de salud pública, que inciden directamente en el desarrollo pleno de los niños, niñas y adolescentes de nuestra nación. Por esto hoy más que nunca el país necesita de docentes formados con una visión integradora, que abarque por supuesto el área de la sexualidad.
El presente material didáctico está orientado a brindarle a los estudiantes del curso optativo Educación en Sexualidad una serie de lecturas ajustadas a los propósitos del curso, y además sirvan de soporte básico en la formación en el área de educación en sexualidad no solo para ellos como futuros docentes si no como seres con vida sexual propia, con sus propias experiencia, realidades, incógnitas y emociones.
Está compuesto de una serie de lecturas diseñadas en su redacción de forma precisa y sencilla, adaptadas a las y los jóvenes estudiantes universitarios de hoy, procurando con estas lecturas abordar los temas más importantes en el área de sexualidad y educación en sexualidad.
En principio se abordan los fundamentos principales de una educación en sexualidad centrada en el ser humano integral, para luego hacer un breve recorrido por la historia de las diferentes civilizaciones y su postura ante la sexualidad humana. Luego se tratan temas relevantes como son los conceptos básicos de la sexualidad, aspectos biológicos, sociales y conductuales de la sexualidad humana, sexualidad en la infancia y en la adolescencia, abuso sexual, embarazo en adolescente, infecciones de transmisión sexual, VIH y su consecuencia el SIDA, métodos anticonceptivos, el amor y la relación de pareja, entre otros.
Por último, es necesario destacar que el siguiente material didáctico surgió también de la necesidad de proveer de un material de apoyo de calidad y ajustado a las necesidades de los estudiantes participantes en el curso Educación en Sexualidad en el Instituto Pedagógico de Miranda, pues a pesar de contar con abundante información relacionada con la sexualidad a través de los distintos medios existentes en la actualidad, en muchos casos esa información se encuentra dispersa, desactualizada o dista mucho de ser la más adecuada para las necesidades de las y los estudiantes.
OBJETIVOS DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE APOYO DIDÁCTICO
1. Proporcionar a las y los participantes del curso optativo Educación en Sexualidad, un material bibliográfico que apoye las estrategias educativas diseñadas para la administración del curso.
2. Facilitar a las y los participantes del curso optativo Educación en Sexualidad, contenidos educativos actualizados relacionados con el área de educación en sexualidad, sexualidad humana, salud sexual y reproductiva, entre otros.
3. Favorecer la integración conceptual de las dimensiones sociocultural, biológica, psicológica y afectiva de cada uno de los contenidos de aprendizaje relacionados con la sexualidad.
4. Apoyar la reflexión personal de los participantes en la comprensión de sus actitudes y comportamientos relacionados con su sexualidad.
5. Propiciar cambios en las actitudes, ideas y valores ante la sexualidad, entendiéndola
...