Matrices. ANTECEDENTES
Enviado por snoopy1589 • 27 de Octubre de 2012 • Trabajo • 12.785 Palabras (52 Páginas) • 495 Visitas
CAPÍTULO I
LA EMPRESA
1.1. ANTECEDENTES
A través de los tiempos el comerciante individual ha realizado las operaciones relacionadas con su negocio: aportar el capital, adquirir materia prima, realizar procesos de producción, establecer precios de venta, comercializar y administrar rudimentariamente su negocio.
El comerciante individual, puede poseer un capital muy relevante, sin embargo difícilmente podrá competir frente a sociedades mercantiles, ya que éstas agrupan los capitales de varias personas individuales.
A pesar de que existen sociedades, que manejan grandes volúmenes en sus operaciones, siempre se observa la tendencia al crecimiento de las compañías.
Este crecimiento puede darse a través de:
• La creación de nuevas empresas.
• La adquisición de empresas ya existentes.
El desarrollo de este trabajo, nos permitirá conocer algunos detalles acerca del crecimiento de las empresas.
1.2. DEFINICIÓN DE EMPRESA
Existen varias definiciones de empresas, en el texto Introducción a la Administración de Hernández y Rodríguez Sergio, encontramos la siguiente: “grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad”. También se puede definir empresa como intermediarios entre el productor y el consumidor, y su función principal es la compra y venta de productos terminados
1.3. TEORÍA DE LA EMPRESA
La empresa como organización productiva y social, desempeña un papel preeminente en la organización del sistema económico, hecho que ha producido concepciones teóricas, alternativas o complementarias sobre su naturaleza y funciones.
La teoría tradicional supone que la empresa pretende maximizar beneficios. Las interpretaciones más recientes intentan tener en cuenta las complejas características de las empresas modernas, que suelen tener varias líneas de producción y en las que asumir decisiones se logra, en mayor o menor medida de forma descentralizada. Así, según las concepciones modernas las empresas prefieren aplazar el objetivo de la maximización de ganancias para lograr beneficios satisfactorios e intentan maximizar las ventas o el crecimiento de la empresa.
1.4. CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
Existen numerosas diferencias entre las operaciones de las empresas, sin embargo, de acuerdo a su orden de importancia, podemos clasificarlas en diversos puntos de vista:
Por su actividad, Según el origen del capital, según su magnitud y de acuerdo a su constitución legal. A continuación se presenta una breve descripción de las clasificaciones descritas en el presente párrafo:
1.4.1. POR SU ACTIVIDAD: Las empresas pueden clasificarse de acuerdo a la actividad que desarrollan en:
a. Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Estas a su vez se clasifican en:
• Extractivas: Son las que se dedican a la extracción de recursos naturales, ya sean renovables o no renovables.
• Manufactureras: Son aquellas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser de dos tipos:
o Empresas que producen bienes de consumo final
o Empresas que producen bienes de producción.
• Agropecuarias: Como su nombre lo indica su función es la explotación de la agricultura y la ganadería.
b. Comerciales: Son intermediarios entre el productor y el consumidor, su función primordial es la compra- venta de productos terminados. Se pueden clasificar en:
• Mayoristas: Son aquellas que efectúan ventas en gran escala a otras empresas tanto al menudeo como al detalle.
• Menudeo: Son los que venden productos tanto en grandes cantidades como por unidad ya sea para su reventa o para uso del consumidor final.
• Minoristas o Detallistas: Son los que venden productos en pequeñas cantidades al consumidor final.
• Comisionistas: Se dedican a vender mercancías que los productores dan en consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.
c. Servicios: Como su nombre lo indica son aquellos que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Se pueden clasificar en:
• Públicos
• Privados
• Transporte
• Turismo
• Instituciones financieras
• Educación
• Salubridad
• Finanzas y seguros
1.4.2. SEGÚN EL ORIGEN DEL CAPITAL: Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quien se dirijan sus actividades las empresas pueden clasificarse en:
a. Públicas: En este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social.
b. Privadas: Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y su finalidad es 100% lucrativa.
• Nacionales: Cuando los inversionistas son 100% del país.
• Extranjeros: Cuando los inversionistas son nacionales y extranjeros.
• Transnacionales: Cuando el capital es preponderantemente (que tiene más importancia) de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los países de origen.
1.4.3. SEGÚN LA MAGNITUD DE LA EMPRESA: Este es uno de los criterios más utilizados para clasificar a las empresas. De acuerdo al tamaño de la misma se establece que puede ser: pequeña, mediana o grande. Existen múltiples criterios para determinar a qué tipo de empresa pueden pertenecer una organización, tales como:
a. Financiero: El tamaño se determina por el monto de su capital.
b. Personal Ocupado: Este criterio establece que una empresa pequeña es aquella en la que laboran menos de 250 empleados, una mediana aquella que tiene entre 250 y 1000, y una grande aquella que tiene más de 1000 empleados.
c. Ventas: Establece el tamaño de la empresa en relación con el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas. Según este criterio una empresa es pequeña cuando sus ventas son locales, mediana cuando son nacionales y grande cuando son internacionales.
d. Producción: Este criterio se refiere al grado de maquinización que existe en el proceso de producción; así que una empresa pequeña es aquella en la que el trabajo del hombre es decisivo, es decir, que su producción es artesanal aunque puede estar mecanizada; pero si es así generalmente la maquinaria es obsoleta y requiere de mucha mano de obra. Una empresa mediana puede estar mecanizada como en el caso anterior, pero cuenta con más maquinaria y menos mano de obra.
...