Maíz Hibrido
Enviado por cars1607 • 28 de Octubre de 2012 • 1.486 Palabras (6 Páginas) • 483 Visitas
Desde los primeros tiempos del cultivo del maíz en América, los indios pusieron especial cuidado en la selección de las mazorcas destinadas a sembrar en la siguiente temporada. La continuada selección originó muchas variedades y razas nuevas. Estas fueron seleccionadas conforme a su adaptabilidad a diferentes suelos y climas. El hombre blanco cultivó muchos de estos tipos de maíz o los adaptó a sus objetivos. En 1905 los botánicos iniciaron nuevos métodos en la producción de diferentes clases de maíz en los E.U.A. Se descubrió entonces, experimentalmente, que cuando el polen de una planta de maíz fecundaba las mazorcas de la misma mata los granos así originados producían una gran variedad de plantas distintas; algunas eran muy pobres, mientras que otras presentaban caracteres aceptables. Con la repetición de este proceso, y guardando sólo las mejores plantas como semillas para cada raza, se obtuvieron líneas puras (FAO, 1999).
Las variedades hibridas de maíz son variedades con características muy homogéneas en su desarrollo y productividad, además de que se han seleccionado para resistir diversos problemas o enfermedades que afectan a la mayoría de variedades de maíz. Por cierto, llamamos "variedad" en el caso del maíz y demás plantas a lo que en animales llamaríamos "razas"(FAO, 1999).
Las variedades mejoradas de maíz "híbrido" son las que se producen al cruzar dos razas (o variedades) progenitoras, para aprovechar las características de estas y para lograr que el comportamiento del cultivo sea muy homogéneo. Las variedades cruzadas, o "híbridas" se comportan mejor debido a que ocurre algo que en genética llamamos "vigor híbrido", sucede que los pares de genes son lo más distinto posible, y la variedad híbrida resultante es más resistente y productiva. El tema realmente es motivo de doctorados y es muy difícil explicar en una simple respuesta. Este "vigor híbrido" ocurre en todas las especies animales y vegetales, es una práctica comercial habitual que los cerdos, pollos y demás animales de granja utilizados para sacrificio en la producción de carne sean "híbridos", es decir cruza de dos o más razas diferentes, mientras que las razas puras se mantienen como reproductores (MOREIRA, 2004).
En el caso del maíz se logra la hibridación o cruza entre las dos variedades progenitoras sembrándolas juntas, una hilera de una y otra hilera de la otra variedad; a la variedad denominada "materna" se le corta la espiga (donde se produce el polen que fecunda las semillas) para que la mazorca solo reciba polen de la variedad "paterna". Los granos de las mazorcas de la variedad paterna son (lógicamente) de raza pura, no son híbridos; pero los granos de la variedad a la que se le cortaron las espigas son híbridos, y son los que se cosecharán para venderse como semillas de variedad híbrida. Las razas puras son desarrolladas por grandes empresas como Pionner, Monsanto, LG (si, la misma de los electrodomésticos) y otras (FAO, 1999).
Las variedades hibridas de maíz NO son transgénicas, ni se ha modificado en modo alguno el genoma del maíz; es simple genética mendeliana (no ingeniería genética), exactamente igual que el mestizaje de cualquier ser vivo, incluidos los humanos.Sin embargo el término "híbrido" tal vez no sea el más correcto, pues se trata de variedades cruzadas o mestizas; pero así se ha adoptado en todas las especies animales y vegetales (FAO, 1999).
La producción actual de semillas de maíz híbrido es el resultado de aproximadamente 70 años de avances científicos y tecnológicos, desde el lanzamiento del primer híbrido comercial en el Brasil, en 1919, hasta nuestros días, con el avance y aparición de los primeros híbrido genéticamente modificados, evidenciando el gran avance de la moderna agricultura brasileña. La importancia de las semillas híbridas para el cultivo del maíz queda demostrada cuando se compara la evolución de la superficie sembrada con semillas híbridas y la productividad en toneladas por hectárea (ton/ha). En los últimos cuatro años, la superficie sembrada con semillas híbridas de maíz saltó de 8,2 millones de hectáreas a 10,3 millones, y en el mismo período, el incremento en el rendimiento fue superior al 17% (FAO, 1999).
Conceptualmente, el maíz híbrido explora una de las más conocidas y valiosas contribuciones prácticas del mejoramiento genético al ser humano y a la agricultura mundial, que es el "vigor del híbrido" (o heterosis), descubierto hace 100 años atrás por George H. Shull (1908,1909). Desde su descubrimiento, diversos eventos siguieron, hasta nuestros días donde ya es posible contar con el uso de híbridos comerciales de maíz transgénico o genéticamente modificados, que representan lo que es lo más moderno en el sector (FAO, 1999).
2.2.1. Obtención de maíz híbrido
...