ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos De Defensa Y Genograma


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

En la Terapia Gestalt los mecanismos de defensa dan cuenta de la patología del contacto y la retirada.

• Fritz Perls destacó y estudió: la introyección, la proyección y la confluencia.

• Los Polster: la deflexión.

• La escuela de Cleveland: la retroflexión.

CONFLUENCIA consiste en la ausencia de la necesaria diferenciación entre las necesidades propias y las ajenas. Es el contacto patológico con el otro. No puede haber buen contacto ni consigo mismo ni con el otro.

Las personas confluyentes mantienen irrealísticamente una fusión con el otro, un exceso de contacto, un quedarse pegado. Promueven la "identificación masiva", la formación de alianzas del tipo "somos uno". Este mecanismo sirve para evitar la soledad y el aislamiento. Las personas confluyes obtienen su identidad a través del otro o del grupo (ej: “estoy en pareja, luego existo”).

INTROYECCIÓN: es otra patología del contacto. Es una dificultad de retirada en el sentido de discriminación o asimilación propias. El individuo se traga todas las normas, patrones, actitudes, modos de pensar y actuar que no son suyos. El niño se traga las normas sin hacer una elaboración propia, sin poder desarrollar criterios propios.

Las personalidades que abusan de la introyección están cargadas de "deberías" y "tengos que". Las normas quedan en el ideal. La persona siempre trata de ajustarse a los “debes” y “tienes”. Estos han quedado introyectadas a través de los premio. Las prohibiciones a través de los castigos. También se introyectan mandatos de logro muy ambiciosos (ej: “por ser quien soy, merezco estar ahí”)

RETROFLEXIÓN: es una patología de la retirada. El individuo se hace a si mismo lo que les haría a los otros. Por ejemplo, dirigir los sentimientos negativo-agresivos hacia uno mismo. Racionaliza sus impulsos y los vuelve contra si .Juez interior que autocensura, autodescalificación, autorreproche

Los POLSTER distinguen dos modalidades:

a) Se hace a si mismo lo que le gustaría hacer a otros

b) Se hace a si mismo lo que le gustaría que otros le hicieran. (Esta modalidad es menos dañina. Ocurre cuando la persona no pide)

Las personalidades que utilizan mucho la retroflexión no tienen valoración interna. Hagan lo que hagan nunca es suficiente. Se comparan con los otros y siempre salen perdiendo, siempre les parece que los otros tienen mas o son mejores. Vive con un sentimiento carencial, de falta, permanente. Normalmente el retroflector se aisla porque así se compara menos y sufre menos.

DEFLEXIÓN: En 1973 los POLSTER lo definen como "un mecanismo neurótico que sirve para apartarse del contacto real, directo con una persona y con lo que me hace sentir". Este mecanismo se sirve de rodeos en la comunicación, siendo abstracto; con “ hablar sobre “ y quitando importancia a lo que uno acaba de decir. El que habla deflexiona ‘no diciendo nada’ y el que escucha no respondiendo nada a lo que le dice el otro. ( ej : hablar de la vida, pero no de mi vida; hacer como que escuchas pero en realidad no estar presente; drogarte; comer; quedarte tirado… )

CAUDIO NARANJO añade que otra manera de deflexionar es distraerse de las experiencias internas mediante el mundo externo. Para no conectar con la vivencia interior que produce angustia. ( ej : ver T.V. o distraerse con cualquier cosa ). Son distracciones la bajada energética; las racionalizaciones;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com