Mecanizacion
Enviado por cardam • 24 de Octubre de 2012 • 1.374 Palabras (6 Páginas) • 596 Visitas
Concepto de mecanización
Esta referida al uso de los medios técnicos en la producción agrícola, estudio de los fundamentos, constitución orgánica, funcionamiento, operación y mantenimiento de las maquinas y de los motores que se utilizan en las distintas labores agrícolas y que van desde la tracción animal hasta las maquinas mas complejas.
Importancia de la mecanización
El empleo de las maquinas va unido al desarrollo de la humanidad, y la agricultura no podía seguir un camino diferente. Las maquinas y equipos con funciones mecánicas combinadas, realizan un trabajo que sustituye o multiplica el esfuerzo del hombre.
Utilizando una fuente de energía diferente del propio esfuerzo físico se incrementa notablemente la productividad del trabajo humano. Cuando se introducen los animales para ayudar en las labores agrícolas la productividad se multiplica por siete. La motorización controlada por el hombre puede multiplicar por cien la productividad del trabajo manual. La motorización automatizada podría llegar más allá.
Tipos de maquinaria e implementos agrícolas
Maquinaria e implementos agrícolas para labranza primaria
Tractores: Tractor tipo 2RM. Arados: Arado de discos.
Tractor tipo 2RM + EDM. Arado de vertedera.
Tractor tipo 4rm. Arado subsolador
Gradas: Gradas de púas. Sembradoras: Sembradoras a chorrillo.
Gradas de discos. Sembradora monograno.
Abonadoras: Centrífugas. Pulverizadores: Hidráulicos.
Pendulares. Hidroneumáticos.
Neumáticas. Neumáticos
Centrífugos
Termo nebulizadores
Electrodinámicos.
Otros: Rotó empacadoras, Cosechadoras de forraje, de cereales etc., Trilladora, Arrancadora de mazorcas.
Tracción mecánica
La tracción animal, que era empleada para la agricultura y para los trabajos de excavación previos a la construcción, ha sido reemplazada en la actualidad por maquinaria mecánica,
Por ejemplo el tractor. Éstos, en general, suelen ir equipados con ruedas o neumáticos fuertes o con orugas.
Son máquinas que convierten la energía de tracción. Su principal objeto es el jalar o empujar cargas, aunque a veces, pueden utilizarse para otros fines. Son máquinas útiles, eficaces y, generalmente, indispensables en todos los trabajos de construcción de grandes obras y labores agrícolas. Se clasifican, tanto por su rodamiento como por su potencia en el valor.
Tracción animal
El ganado vacuno ha sido usado como animal de trabajo desde la época de la conquista y colonización por los europeos hace varios siglos. Especialmente bueyes de razas rústicas en yuntas, para diferentes labores de preparación de suelos, cultivo y transporte de productos. Los equinos, sólo como excepción, se han empleado para roturación y cultivo, pero son muy comunes para el transporte, especialmente los mulos para el acarreo de café y otros productos en zonas montañosa
A pesar de la motorización en todos los frentes, la Tracción Animal (TA) es todavía más económico que el uso de maquinaria y vehículos, especialmente en la agricultura a pequeña escala y en áreas remotas. Los animales son producidos y mantenidos localmente y no requieren la infraestructura necesaria para la motorización. Mientras el valor de la maquinaria se devalúa a través del tiempo, el de los animales puede incrementarse gracias a su crecimiento.
Maquinaria e implementos agrícolas para labranza secundaria
Son las utilizadas en todas las operaciones que se realizan a profundidades de 0 a 15 cm. en suelo previamente arado, dando al suelo las mejores condiciones para el desarrollo del cultivo. Por lo tanto, estas pueden realizarse antes de la siembra para preparar la cama de semillas y, aquellas que se efectúan después que el cultivo se ha desarrollado, especialmente para crear surcos para el riego y controlar malezas.
Maquinaria e implementos agrícolas para siembra y fertilización.
•Sembradora.
La siembra es la operación agrícola que tiene por objeto colocar la semilla en el suelo en condiciones de rápida germinación y nacimiento de la planta.
La distribución de las semillas y su enterramiento, cuando se encomiendan a la sembradora mecánica, superan en precisión a los que lleva a cabo directamente la mano del hombre, logrando, como ocurre en la mayor parte de los casos en las que se utilizan maquinas agrícolas, mejorar notablemente la productividad.
Las maquinas sembradoras a golpes o monograno (que en cada emplazamiento coloca varias semillas), por la uniformidad con que colocan las semillas en línea, a distancia constantes y sin fallos o dobles, se denominan sembradoras de precisión, aunque este término no sea del todo apropiado.
•Fertilizadoras.
Los cultivos han exigido tradicionalmente el empleo de grandes cantidades de fertilizantes para corregir las deficiencias de los suelos y compensar las extracciones que realizan las plantas.
Hoy en día se encuentran en el mercado abonos minerales en estado sólido, liquido y gaseoso; las maquinas que hay que utilizar para distribuir cada uno de los tipos difieren mucho de las indicadas para los otros.
Los abonos minerales sólidos, que son los más utilizados, tienen diferentes presentaciones: granular, granular perlada,
...