Mecanizacion
Enviado por ceciliolga • 25 de Octubre de 2012 • 3.437 Palabras (14 Páginas) • 334 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
EZEQUIEL ZAMORA
UNELLEZ MUNICIPALIZADA
ROJAS-LIBERTAD
PROFESOR:
ATAHUALPA LARA
BACHILLER:
TERÁN ANA
C.I. 20.011.726
ING. PRODUCCION
ANIMAL SECCION F1
LIBERTAD, ABRIL 2012
INTRODUCCION
El aumento de la producción agrícola por lo general obedece a la introducción de variedades mejoradas de los cultivos y a la creación de un entorno óptimo, que permita a las plantas y los animales desarrollar todo su potencial. Sembrar, cuidar y cosechar un cultivo exige una cantidad considerable de fuerza y una variedad adecuada de herramientas y equipo. La mecanización de la agricultura ha permitido aumentar la superficie que se puede sembrar, y ha contribuido a aumentar las cosechas, principalmente por la precisión con que se pueden realizar las tareas agrícolas. En los hechos, la mayoría de los agricultores de los países en desarrollo invierten más en insumos de energía agrícola que en fertilizantes, semillas o sustancias agroquímicas.
MECANIZACIÓN
Se agrupa bajo el concepto general de maquinaria agrícola a toda la serie de máquinas y equipos que utilizan los agricultores en sus labores agrícolas. Una máquina agrícola es aquella que tiene autonomía de funcionamiento y, por tanto, está al funcionamiento de un motor de combustión y unos mecanismos de transmisión que la permiten desplazarse por el campo cuando desarrolla el trabajo.
IDENTIFIQUE LAS CARACTERISTICAS DE LAS MAQUINAS AGRICOLAS
De las Maquinarias agrícolas, las más versátiles
Del grupo de maquinarias agrícolas forman parte toda la serie completa de máquinas y de equipos que emplean los agricultores en todo lo que tenga que ver con las explotaciones agrarias. En cuanto al funcionamiento de estos importantes instrumentos, los mismos tienen una cierta autonomía a la hora de ser operados. Debido a esto, se encuentran dotados de un motor denominado “de combustión interna” y de una transmisión que hace posible el correcto desplazamiento por todo el campo, en el momento mismo del trabajo agrícola. Entre los ejemplos más conocidos de este tipo de maquinarias podemos mencionar al tractor, la sembradora, la desmontadora de algodón, entre otras. En el caso del tractor, se trata de un vehículo (agrícola, por supuesto), que es utilizado para poder accionar otras herramientas específicas, como el caso de los arados, las segadores e incluso de los remolques. Asimismo, es posible utilizarlo como una especie de fuerza o fuente proveedora de potencia. Debido al empleo de esta maquinaria, se ha disminuido notablemente la mano de obra en este tipo de trabajos agrícolas, al tiempo que ha constituido una gran mecanización de labores de carga y de tracción, que tiempo atrás se efectuaban con los animales. Volviendo al tema de las maquinarias agrícolas que colaboran en muchísimas tareas, podemos ponerles un nombre a los equipos especiales, a los cuales se los conoce como aperos
Se trata, justamente, de equipos que se anexan a las máquinas agrícolas, especialmente a los tractores que ya hemos descrito. En cuanto a los aperos usados con mayor frecuencia podemos mencionar a la vertedera, el cultivador, la grada, etc.
BREVE RESEÑA HISTORICA DE LOS TRACTORES
BREVE RESEÑA HISTÓRICA
La industria de maquinaria agrícola empezó a desarrollarse en Argentina a fines del s. XIX junto con la expansión de la producción agropecuaria, y ya en las primeras décadas del siglo pasado produjo una importante innovación .
Sin embargo, el desarrollo de la industria del tractor comenzó recién hacia los años cincuenta y sesenta, cuando el sector de maquinaria agrícola se vio favorecido por la implementación de créditos subsidiados e incentivos fiscales, que permitieron incrementar en forma considerable la demanda interna (Huici, 1986: 4). A fines de la década del cincuenta, mediante el Decreto Ley 15.385/57, ratificado posteriormente por la Ley 14.467, la industria del tractor fue declarada de interés nacional, a los efectos de incrementar la oferta productiva del sector (Hybel, 2006: 27).
Para aprovechar las ventajas que otorgaba esa legislación comenzaron a instalarse en el país, hacia mediados de la década, empresas multinacionales, muchas de las cuales se integraron con socios locales. Ello posibilitó que a partir de los años sesenta creciera no sólo la producción (oferta) de maquinaria agrícola, sino también la demanda de la misma . Como dice Grimblatt (1999), las políticas llevadas a cabo a partir de mediados de siglo XX y hasta mediados de la década del setenta, permitieron la consolidación de un sector productor de maquinaria agrícola, con un mercado interno reservado para los fabricantes locales. Por ello, la maquinaria agrícola que se desarrolló en esos años fue de tipo artesanal, debido a la existencia de un mercado interno protegido, y a la necesidad de que la misma respondiera a los requerimientos específicos de las diversas regiones geográficas del país. El autor dice que la producción se destinó casi exclusivamente a satisfacer la demanda de los mercados locales, lo que tuvo como consecuencia que sus características tecnológicas difieran de las de otros países, y en cierta medida, fueran más retrasadas tecnológicamente.
Empresas que integraban el sector de maquinaria agrícola:
La industria de maquinaria agrícola está conformada por distintos sectores, que en términos generales, pueden agruparse en: tractores, cosechadoras e implementos. Hacia mediados de los años ochenta, las principales empresas que integraban la industria eran las siguientes: (Huici, Néstor, 1986: 5):
o En el sector de tractores existían cuatro firmas de capital extranjero: Deutz, Fiat, John Deere y Massey, y dos de capital nacional: Zanello y Labrar, siendo esta última (Labrar) de poca importancia a nivel de participación en el mercado.
o Con respecto al sector de cosechadoras, todas las empresas líderes eran de capitales nacionales, y entre las empresas más grandes se encontraban Vassalli, Bernardín y Gema.
o También el sector de implementos estaba formado por empresas mayoritariamente de capital nacional. Aunque se trataba de un sector fuertemente atomizado, las empresas más destacadas eran Agrometal, Gherardi y Mainero.
A los efectos del presente trabajo se
...