ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediacion


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  2.383 Palabras (10 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 10

Introducción.

A lo largo del desarrollo del trabajo se intentará poner en tela de juicio algunas características de la Mediación como una herramienta para el Trabajo Social. Es por esto que sólo se ahondará en algunos rasgos de la misma, los cuales fueron seleccionados a partir de un interés personal. Se verá aquí una de las múltiples formas que puede adquirir la relación entre Mediación y Trabajo Social, ya que ambas categorías (tanto Mediación como Trabajo Social) poseen de por sí distintas visiones. Es a partir de una visión propia de cada una de las mismas que trataré de presentar una relación entre ellas.

A grandes rasgos y sintéticamente, se entenderá a la Mediación como un medio de resolución del conflicto y al Trabajo Social como una profesión orientada a la Intervención-Transformación, teniendo su objeto en las relaciones sociales, que son de por sí conflictivas. Se abordará con mayor especificidad el Trabajo Social en grupos.

Vale aclarar, siguiendo lo anteriormente expuesto, que por Conflicto no solo se entenderá a los conflictos inter-personales (entre personas), sino también a los conflictos organizacionales, que aluden a luchas entre varias partes, individuos y un grupo o grupos. Teniendo como experiencia mis prácticas pre-profesionales de la carrera, me atrevo a decir que por lo general surge y existe conflicto, entre un grupo de personas-comunidad frente a una situación devulnerabilidad dada por distintos tipos de desigualdades, como ser de raza, clase, etnia o religión.

Al hablar de Conflicto se seguirá la visión psicosociológica, que sitúa el análisis del conflicto en la interacción entre el individuo y los diferentessistemas sociales. Aquí se pone en juego la interacción individuo, grupo, sociedad.

Se verá, a su vez, la teoría de los grupos, la mirada de los Otros y el rol que puede jugar un coordinador de un grupo como posible mediador frente a determinados conflictos que inmersos en la interacción anteriormente citada (individuo, grupo, sociedad en contextos de vulnerabilidad) superan ampliamente las posibilidades de resolución total de dichos conflictos. Por lo tanto pondremos en juego también el modelo de la Escuela Transformativa o Transformadora de la mediación.

En síntesis, donde se pondrá el acento será en aquellas características que pueden tomarse desde el Trabajo Social y principalmente, dentro de esta profesión, desde el trabajo en grupos, para la transformación de ciertas situaciones que se presentan como conflictivas pero que exceden a la Mediación para su resolución completa ya que se habla de conflictos que tienen que ver con Derechos vulnerados dentro de una lógica capitalista, donde podemos hablar de relaciones que nos aparecen como antagónicas, al decir de NorbertLechner, como diferentes clases sociales que reconocen posicionescontradictorias y no se deja ver al Otro como poseedor de Saberes y de Derechos.

El Trabajo Social en grupos y la Mediación

El trabajo en grupos es una herramienta con la que cuenta elTrabajador Social para poder desenvolverse. Se propone que a partir de él, que por lo general, aunque no necesariamente, se realiza en talleres, surjan determinados emergentes que sirvan para desarrollar un tema puntual y desde éste poder re-trabajar en el grupo con la intención de llegar a una meta y cumplir con un objetivo.

No se trata de que el profesional se ubique por encima de los integrantes del grupo e intente poner en cuestión un tema que le resulte interesante tratar, sino que el tema que reúna y convoque al Grupo tiene que venir del propio interés de dichos integrantes. Esto no quiere decir que el Trabajador Social, quién va a desempeñarse bajo el rol del coordinador, no pueda proponer el tema sino que lo puede hacer pero ésta propuesta va a venir dada por una observación previa que permite dar cuenta de cierto tipo de problemática.

En el trabajo en grupos se produce una interacción necesaria con el Otro, la instancia dialógica se vuelve conflictiva e indispensable a su vez. Tal como nos lo dice Leonardo Boff, para entender como alguien lee, es necesario saber cómo son sus ojos y cuál es su visión del mundo. Este entender va acompañado por nuestras propias subjetividades, donde muchas veces se nos hacedifícil poder estar atentos y en una instancia de “vigilancia” y nos encontramos frente a miradas muy distintas que nos resultan contradictorias y hasta llegamos a desvalorizarlas.

Consideramos al conflicto como la divergencia percibida de intereses, o una creencia de que las aspiraciones actuales de las partes no pueden ser alcanzadas simultáneamente

Conceptos claves de la mediación como herramientas para el trabajo social.

• El conflicto es un fenómeno universal que afecta a todos los ámbitos sociales, y es, además, un hecho inherente a la interacción humana, porque las diferencias de opiniones, deseos e intereses son inevitables entre las personas. Un método eficaz para la resolución de aquellos conflictos en los que las partes desean solucionar sus diferencias es la mediación.

Juan Carlos Torrego define la mediación como "un método de resolución de conflictos en el que las partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial, el mediador, para llegar a un acuerdo satisfactorio". El Trabajador Social, a través de su rol de mediador, está capacitado para guiar de forma ordenada, sistemática y metodológica a las partes en conflicto hacia el descubrimiento y la consecución de dicho acuerdo.

El Trabajador Social en la actualidad, independientemente del ámbito profesional en el que desarrolle su labor, siempre está en contacto con personas, familias, grupos y comunidades, los cuáles en algún momento de su vida se ven inmersos en un conflicto. En muchos casos, las partes en conflicto necesitan la ayuda de una tercera persona neutral, para poder llegar a un acuerdo. Para estos casos, el Trabajador Social como mediador es el vehículo idóneo hacia un acercamiento mutuo de ruptura de barreras.

Los ámbitos de actuación del Trabajador Social como mediador son muy diversos (mediación comunitaria, familiar, intercultural, educativa ...). Hoy día, el contexto educativo es uno de los ámbitos en los que más conflictos sociales se producen, sirviendo estos de modelo negativo hacia un colectivo que está en proceso de aprendizaje.

La implementación de programas de resolución de conflictos y mediación escolar es una aportación importante para evitar enfrentamientos y reparar de manera pacífica relaciones deterioradas. Para que este tipo de programas se lleve a cabo, el conocimiento de las habilidades de la mediación tiene que llegar a todos los agentes escolares (profesores, alumnos ...). Así mismo debemos concebir la mediación educativa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com