Mediación Experiencia
Enviado por MAC72 • 4 de Octubre de 2016 • Informe • 2.635 Palabras (11 Páginas) • 209 Visitas
PRIMERA EXPERIENCIA
Jamás podré olvidar esa experiencia. Mi primera mediación fue una experiencia extraordinaria.
Recuerdo que cuando tomé contacto por primera vez con el Sr.Vidal y la Sra. Gutiérrez pensé que alcanzar un acuerdo sería algo muy difícil.
La señora Gutiérrez, cansada de los ruidos molestos causados por el señor Vidal, después de las 23 hs. , bajó hasta el sótano donde se encuentra el panel de la luz y le interrumpió el suministro eléctrico al departamento que este señor habita.
La forma en que se realizaron los cortes de luz, durante 10 minutos, causó daño a los equipos electrónicos del señor Vidal.
Cuando la situación entre estas dos personas vecinas ya era insostenible entre amenazas y cartas documento, fue el encargado del edificio quien les sugirió acercarse hasta el centro comunitario del barrio y consultar sobre el proceso de mediación.
Ambas personas se hicieron presente en el centro. Vale recordar que quien solicitó la mediación fue el señor Vidal y que la señora Gutiérrez se presentó inmediatamente lue go de acordar con la persona que la visitó, enviada por el centro, fecha y hora para la primera reunión.
Al tomar contacto con ambas partes en esa primera reunión me dispuse a informar- les sobre este procedimiento.
Hago hincapié en la confidencialidad del proceso, es decir de todo lo hablado y acordado en ésta y en las posibles subsiguientes reuniones. Resalto la predisposición de ambas partes al concurrir a este centro con el objetivo de encontrar una solución al conflicto. Luego explico el mecanismo que vamos a emplear en las reuniones y la posibilidad de realizar charlas individuales. Toda esta explicación esta encaminada a lograr una confiabilidad en el proceso de mediación y el “RAPPORT” (atmósfera agradable).
Continuando con la “presentación” del proceso desvinculo al mismo de cualquier relación con la justicia ordinaria. Ya para ir finalizando la etapa introductoria, aclaro mi función en el proceso, acordamos los honorarios, y los señalo como únicos capaces de encontrar la solución a su conflicto, siendo yo como mediador quien escuche sus propuestas y los guíe hasta esa solución.
Bueno creo que en esta primera etapa y en un contacto inicial con las partes, se logró un “clímax” agradable. Esto permite promover la credibilidad en el proceso informando a las partes sobre el mismo lo que lleva a aumentar el compromiso de éstas con la mediación.
En esta primera reunión ambas partes expresaron sus firmes posiciones frente a los hechos ocurridos.
Creo útil hacer una breve reseña de esos relatos que me permitieron evaluar el nivel de desarrollo del conflicto y llegar a la conclusión que estaba en un “punto de maduración” adecuado para comenzar dicho proceso de mediación.
La Sra. Gutiérrez, presidente del consorcio del edificio cito en la avenida Belgrano 640, solicitó una decena de veces al señor Vidal, vecino inquilino de la planta baja departamento “A”, que bajara el volumen de sus instrumentos musicales luego de las 22 hs. Ante la aparente falta de respuesta satisfactoria frente a sus reclamos y el de otros vecinos, fue hasta el sótano y como posee las llaves del panel de luz eléctrica, pues es la presidente del consorcio, le corto la luz varias veces consecutivas durante 10 minutos.
Esto produjo que varios equipos del señor Vidal quedaran inutilizados. Al ser estos equipos su fuente de trabajo, el señor Vidal solicitó al consorcio que se haga cargo de la reparación de los mismos ya que era evidente el accionar doloso de la Sra. Gutiérrez.
Ante este reclamo el consorcio contestó que la medida fue aprobada en la última reunión de consorcio. En dicha Asamblea se le otorgó un poder a la señora Gutiérrez para realizar esta medida ante los numerosos reclamos de los vecinos y la negativa del Sr. Vidal de modificar su accionar ante las observaciones realizadas.
Resumiendo, el Sr. Vidal solicitaba el pago del arreglo $ 2000 y el consorcio se niega a dársela.
Primera observación, una de las partes no había definido su rol aún. La Sra. Gutiérrez venía como presidente del consorcio y con el respaldo de todos los vecinos del edificio que autorizaron la medida; y no como la señora Gutiérrez única parte interesada.
Luego de escuchar a ambas partes mis primeras conclusiones fueron las siguientes:
- Ambas partes estaban muy firmes en sus posiciones. Había que lograr que se pusieran en la mesa de negociación los intereses de ambas partes y comenzar a negociar para conciliar desde esos intereses y no desde las posiciones. Es oportuno indicar que los intereses definen el problema. El problema básico en una negociación no es el conflicto entre posiciones, sino el conflicto entre intereses. Estos últimos son los que motivan a las personas.
- Percibía que una de las partes se sentía, a pesar de la firmeza en su posición, en inferioridad de poder para negociar. Entonces la duda estaba en equilibrar esa supuesta inferioridad poniendo en peligro uno de los pilares del proceso como la neutralidad pero arribar a una posible acuerdo justo y equitativo o mantenerme al margen sin arriesgar la confiabilidad y credibilidad en el proceso logradas hasta ahora “violando”la neutralidad.
Confieso que no me sentía muy hábil aún - era mi primera mediación-, como para equilibrar la “balanza” sin poner en juego la neutralidad. Así que opté por no modificar esa supuesta disminución de capacidad negociadora. Quizás mi elección estuvo condicionada por mi falta de experiencia, pero en este caso no fue importante.
Luego de una extensa charla con ambas partes, propuse reunirnos a las 48 hs. Mi “olfato” me indicaba que el desarrollo de la reunión se había estancado y que sería mejor darnos un descanso. Esto además nos daría a todos tiempo para observar la situación para realizar posibles acercamientos y a mi, principalmente, para delinear mi estrategia en la mediación .
Bueno creo que la estrategia a utilizar era simple pero no tan sencilla de poner en funcionamiento. Debía sacar a la luz los intereses ocultos de las partes; acercar ambas posiciones y encontrar puntos e intereses en común para las mismas. De esta manera quizás el camino final hacia la negociación definitiva sería aún más simple. Y lo más im-portante necesitaba reestablecer el circuito de comunicación entre las partes para poder llegar a ese acuerdo final.
...