ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Renacentista


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Las condiciones sociales, económicas y políticas de Europa sufrieron una transformación interna notable que culminó en el siglo XV con el llamado Renacimiento, así denominado por su creencia en la vuelta a los clásicos grecolatinos. Factores decisivos fueron la difusión de la información debido a la invención de la imprenta, o el desarrollo del comercio e intercambio, gracias primero a los desplazamientos en las Cruzadas y después al interés económico en las rutas marinas.

La Italia del siglo XVI atrajo a tal cantidad de intelectuales que posibilitó el cambio y la ruptura con el modo de pensar previo. Astronomía, ingeniería, matemáticas, química, medicina, escultura, etc., experimentaron mayores cambios que en la totalidad de los siglos precedentes. En la Italia renacentista cambia el concepto del universo (Galileo), se edifica la cúpula de la Catedral de Florencia (Brunelleschi) y Miguel Ángel esculpe el David. En lo referente a la anatomía, en ese momento y lugar coincidieron tal cantidad de observadores y científicos, que tanto con su labor individual como colectiva, pudieron romper con la teleología galénica imperante hasta la fecha. Este conocimiento anatómico fue el motor de las ciencias médicas en general y de la cirugía en particular.

EL RENACIMIENTO

Fue un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.

El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.

Desde una perspectiva de la evolución artística general de Europa, el Renacimiento significó una «ruptura» con la unidad estilística que hasta ese momento había sido «supranacional». Sobre el significado del concepto de Renacimiento y sobre su cronología se ha discutido mucho; generalmente, con el término «humanismo» se indica el proceso innovador, inspirado en la Antigüedad clásica y en la consolidación de la importancia del hombre en la organización de las realidades histórica y natural que se aplicó en los siglos XV y XVI.

Características:

• Retomaba ciertos elementos de la cultura clásica.

• Su desarrollo coincidió con el inicio de la edad moderna.

• Un impulso para el estudio anatómico venía del arte, de pintores y escultores que con ese espíritu humanista, querían conocer el cuerpo humano para representarlo en toda su belleza.

• Los científicos y pensadores comenzaron a adaptarse a las perspectivas tradicionales que dominaban la medicina tanto en oriente como en occidente, Los tratamientos ya no se centraban en el equilibrio natural decretado por dios y el conocimiento avanzo mediante el método científico.

• Durante esta época también se evidenció una pérdida de unos límites precisos entre el conocimiento académico y la cultura extraacadémica.

MEDICINA RENACENTISTA

En términos generales los saberes tradicionales de origen clásico fueron la base general del cultivo de medicina en Europa Occidental, aunque cobraron importancia los planteamientos que se encontraron en ella.

En esta medicina los tratamientos ya no se centraban en el equilibrio natural decretado por Dios y en lo referente a la anatomía coincidieron tal cantidad de observaciones y científicos pudieron romper con la teleología galénica imperante hasta la fecha.

Durante el renacimiento hubieron dos hechos históricos que marcaron el modo de ejercer la medicina e incluso de las enfermedades, estos hechos fueron 2 plagas que protagonizaron el final de la Edad Media y continuaron en el Renacimiento las cuales fueron: La Peste Negra y La Lepra o Tuberculosis, también se encontraron muchas otras epidemias durante esta época como la sífilis, la sarna, carbunco y tifus.

Avances en la medicina renacentista:

En la Medicina Renacentista se da inicio al pensamiento anatómico de la anatomía, de la cirugía y de la anatomía patológica

En la anatomía

En medicina el Renacimiento es la época del pensamiento anatómico: de la anatomía, de la cirugía y de la anatomía patológica. La disección de cadáveres humanos ya se practicaba ocasionalmente en los siglos XIII y XIV con fines médico-legales o de estudio del cuerpo humano por algunos artistas italianos. En ese período destaca la obra del profesor boloñés Mondino de Luzzi, Anathomia, completada en 1316. Sin embargo, buena parte de sus disecciones fueron pericias médico-legales. Su Anathomia está enmarcada en autores árabes.

En el Renacimiento la figura central es la de Vesalio. Un impulso para el estudio anatómico venía también del arte, de pintores y escultores que, con ese espíritu humanista, querían conocer el cuerpo humano para representarlo en toda su belleza. Hubo ciudades como Florencia en que artistas, médicos y boticarios formaban el mismo gremio, y los artistas acudían a las disecciones para conocer directamente anatomía humana. En 1549 declaró Vesalio:

No me tomo la molestia de preocuparme de los pintores y escultores que se amontonan en mis disecciones ni, pese a sus aires de superioridad, me siento menos importante que ellos.

Pero hubo un caso particularísimo, un genio universal que, siendo artista extraordinario, hacía sus propias investigaciones anatómicas: Leonardo da Vinci, nacido en 1452 y muerto en 1519. Era pintor, escultor y arquitecto, además, físico, cosmólogo, geólogo, ingeniero y anatomista. Leonardo se adelanta también en la concepción de la anatomía: la suya es, como se diría hoy, una anatomía funcional.

Cirugía

A comienzos del siglo XIII se había fundado en París el Colegio de San Cosme, uno de los patronos de la cirugía.

Este Colegio subió de status a los cirujanos: los maestros cirujanos, vestían toga larga y hacían la cirugía mayor, incluida en ésta la litotomía; los cirujanos barberos, quedaban limitados a la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com