Memoria exeriencia laboral
Enviado por tatianapereyra • 6 de Mayo de 2016 • Apuntes • 4.555 Palabras (19 Páginas) • 323 Visitas
ÍNDICE:
- Agradecimientos…………………………………pág. 2
- Introducción………………………………………pág.3
- Desarrollo…………………………………………pág.6
- Conclusión………………………………………..pág.16
- Bibliografía………………………………………..pág.18
- Anexo……………………………………………...pág.19
AGRADECIMIENTOS:
Reconozco el camino de muchas personas, que con luces especiales han iluminado esta experiencia académica y personal, llena de emociones y aprendizajes.
Mi mayor agradecimiento es a DIOS porque me dio la vida y me bendijo siempre con su inmenso amor.
A mis padres Juan. R. Pereyra, María. C. Brizuela y familia por el amor, sostén y el apoyo constante porque de ellos es el sacrificio.
A mi esposo Néstor Javier Tevez por estar siempre a mi lado, por su comprensión por llenar mis días de sueños y proyectos. Por estar siempre y acompañarme en el camino de la vida.
A la profesoras/es Josefina Bonacina, Diana Luna, Claudia Cáceres, Mirta Campana, Ramiro Corbalán y Fabián Castillo que con su ejemplo me siguen motivando en esta extraordinaria profesión, desde el respeto, la admiración y el cariño.
A mis amigas por estar y compartir la vida en todas sus instancias, por ser fuente de admiración e inspiración en este hermoso recorrido que seguimos eligiendo transitar juntas.
A mis compañeras por bellos momentos compartidos, por estar siempre dispuesta a ayudar, por la magia de sus sonrisas y por ser siempre incondicional.
A mis alumnos y sus padres por darme el placer de compartir tardes maravillosas de risas y juegos, por abrirme su corazón y por su plena confianza.
Al Instituto Superior San Jorge porque me dio las herramientas y las alas con las que hoy puedo en prender mi vuelo.
Gracias a todos por ayudarme a encontrar mí camino y por seguir encendiéndome para que pueda brillar en mí recorrido…
INTRODUCCION:
“Las prácticas y residencia son un espacio de integración y profundización de todos los saberes adquiridos en el trayecto de formación inicial de los estudiantes del profesorado. Poseen un sentido y en ella los residentes se aproximan a mundos distintos con diferentes realidades.”
Al ingresar en el instituto superior san Jorge, en la carrera profesorado en Educación Inicial, ingresaron conmigo deseos, miedos e incertidumbre, pero sobre todo objetivos a alcanzar en un futuro no muy lejano, hoy puedo afirmar que esos mismos deseos siguen en mi con la necesidad de seguir construyendo y reconstruyendo aquella docente que quiero ser y es en ese aspecto que esta experiencia vivida cobra un real sentido y significado para mí.
En mi residencia pude comprender que ser docente, implica la formación profesional de maestras jardineras, que se inicia con nuestras primeras experiencias como alumnas y como docentes. Aparecen en nuestra mente recuerdos de infancia, fotografías del jardín, de nuestras maestras, de los juegos y canciones etc. Imágenes que se repiten y se refuerzan a medida que avanzamos el recorrido de nuestra trayectoria por todo el sistema educativo. Y así en nuestra propia biografía escolar se va formando el perfil de maestra jardinera que desearíamos ser, y en muchos casos contradictorio a aquellas imágenes internalizadas de nuestro propio proceso de aprendizaje, en el que fuimos construyendo modelos, modelos que se fueron construyendo desde lo vincular, desde la relación de cada uno consigo mismo y con los otros, de la interpretación del mundo, de lo real. En esta trama de vínculos y relacione sociales nos vamos constituyendo esencialmente en sujetos sociales, pero al mismo tiempo, nos vamos constituyendo como sujeto de aprendizaje. Así es como en todo nuestro recorrido escolar hemos ido “aprendiendo a aprender” a ser maestras jardineras.
Lo que esperaba de la residencia es vivir una nueva inquietud , ya que para mí era una inquietud, y experimentar cosas nuevas me género en un principio mucha alegría por lo que iba a venir y en segundo lugar un poco de angustia al iniciar las practicas porque notaba que tampoco era así nomás como pensaba y sentía que en realidad “no sabía nada”, a pesar de mis cuatro años cursados, la verdad no recordaba muchas cosas y tampoco le ponía una relación o me costaba con todo lo estudiado del cursado, pero a medida que encamine para adelante retome todo de nuevo para no sentirme de esta forma, fui comprendiendo y entendiendo la lógica y relación que tiene la residencia.
Una vez que tome mi futuro rol le seguí para adelante, con todas las dificultades y caídas, pero seguí luchando porque esto me fue enseñando mucho, me hizo crecer, indagar sobre lo ocurrido y hacerme dar cuenta en que realidad y contexto estoy viviendo y pasando.
Una vez que ya fui encaminando con la residencia, al comienzo de esta, ya establecido, la fecha que comenzaríamos y los horarios, fui a observar sala de 4 en un principio en el jardín shishilo. Por mi parte la primera impresión, con el transcurso de las observaciones, sentí que no sabía que observar y me preguntaba ¿Cómo voy a manejar a este grupo de niños?, ya que veía, que era un grupo bastante rebelde, pero a medida que fueron pasando los días me adapte a la sala y busque las estrategias necesarias para poder captar la atención del grupo.
Comencé con la tarea a cargo de la residencia, y tuve que elaborar un diagnóstico que me ocasiono muchas dudas a la hora de realizar los indicadores de la misma y la evaluación ya que no sabía cómo hacerla, pero la docente de la sala me facilito los recursos.
Otro problema que lo hice mío fue el de las planificaciones; su selección de contenidos, me costó lograrlo porque elegía muchos contenidos conceptuales y procedimentales los cuales no todos iba a poder realizarlos, sino que tenía que elegir los más adecuados y relevantes. La elaboración de la unidad didáctica; me costó realizar la justificación y fundamentación porque no me salía relacionar ambas cosas para que sea leído y entendible para quien lo leyera. Pero a medida que fui incorporando preguntas a los profesores, para sacar mis dudas, y con la práctica de realizarlo nuevamente en la segunda unidad fui adquiriendo un poco más de comprensión de la misma y entendiendo un poco más la lógica de la didáctica de la educación inicial.
...