Mente Escolarizada
Enviado por ELENA • 10 de Octubre de 2014 • 5.099 Palabras (21 Páginas) • 871 Visitas
MENTE NO ESCOLARIZADA
CÓMO PIENSAN LOS NIÑOS Y CÓMO DEBERÍAN ENSEÑAR LAS ESCUELAS
Importante son los estudiantes que poseen una comprensión auténtica de las principales disciplinas de conocimiento. La naturaleza de esa comprensión variará con la edad y la disciplina de que se trate. Tal como ha señalado David Perkins, los procesos de la comprensión implican conjuntos de resultados y realizaciones; llevar a cabo análisis, elaborar juicios afinados, emprender síntesis y crear productos que incorporen principios o conceptos centrales para una disciplina.
LOS LÍMITES DE LAS CAPACIDADES BÁSICAS
Tanto los dirigentes educativos como los miembros de la comunidad en su sentido más amplia, han permitido a menudo que se ponga un acento renovado en las capacidades básicas. Esta meta, sin embargo, se ha invocado ampliamente de un modo defensivo. Diferenciándose aparentemente de los estudiantes de épocas pasadas, nuestros licenciados no son capaces de leer, escribir o calcular con perfección, por lo que no pueden conservar un empleo, y no digamos ya ser ciudadanos productivos de una comunidad.
Está fuera de toda duda que los estudiantes deben tanto saber leer y escribir como deleitarse con dicha capacidad. Lo que se ha perdido no son sus habilidades descodificadoras, sino dos facetas distintas: la capacidad de leer para comprender y el deseo mismo de leer.
Alcanzar las habilidades básicas requiere esfuerzo y disciplina. Sin embargo, la imposición de un régimen estricto no basta.
Demasiados estudiantes no contemplan la posibilidad del uso productivo de las tres enseñanzas básicas en casa, ni consideran tampoco su utilidad en la escuela. Son muy pocos los estudiantes a los que se les plantean problemas, retos, proyectos y oportunidades que atraigan de un modo natural y productivo estas capacidades.
En realidad, perseguir las capacidades básicas puede ser a veces contraproducente. En el esfuerzo para asegurar que los estudiantes “cumplen“ con el temario de estudio y están preparados para diversos hitos y pruebas, los maestros pueden socavar, sin advertirlo, metas educativas más esenciales.
Actualmente, los hombres y las mujeres con un nivel cultural alto raramente ingresan en las profesiones docentes la mayoría de las personas de la profesión no llevan una vida en la que la lectura y la escritura no tengan una importancia elevada. Con toda imparcialidad debería decirse también que las demandas recaen sobre casi todos los profesionales de la educación, parecen incrementarse de año en año.
LA ALFABETIZACIÓN CULTURAL PARA LA NACIÓN
Hirsch quería que los estudiantes adquieran esta alfabetización cultural de modo que pudieran tener la oportunidad de ingresar en su comunidad nacional.
Hirsch ha proporcionado un plan casi irresistible para muchos maestros: enseñar estas listas de términos directamente, tal como enseñan listas de vocabulario o hechos matemáticos, y luego poner a prueba su adquisición por parte del currículo estandarizado en lugar de adquirirse en una dieta rica de lectura o a través de la inmersión en una cultura en la que tales referencias surgen significativamente en el curso de los intercambios cotidianos, la alfabetización cultural se ha convertido en un tema sujeto a realizaciones y resultados repetitivos.
Sin embargo, en ausencia de la oportunidad de hacer uso del lenguaje productivamente- para leer, escribir o hablar – la instrucción parece carente de sentido y cualquier habilidad, con toda probabilidad.
UNA CORRIENTE TRADICIONAL EN LA EDUCACIÓN
Allan Bloom ha presentado una crítica mucho más radical de la sociedad norteamericana, así como una panacea más ambiciosa para las dolencias educativas que muestran. En su análisis los jóvenes de entre 8 y 20 años que crecen en esta sociedad han perdido sus almas. Carecen de sentido de la dirección, de un sentido de la comunidad, de un sentido del valor. Este estado de cosas lo ha producido el liberalismo reflexivo (e irreflexivo) de la cultura a lo largo de gran parte de esta siglo, un liberalismo que se ha centrado en las universidades. Según sus defensores, los estudiantes deben gozar de una libertad prácticamente ilimitada en la determinación de lo que estudian. Los maestros no deben enseñar ninguna clase de valores o direcciones fundamentales, porque, después de todo, es erróneo hacer juicios absolutos; el relativismo, sino el nihilismo, se lleva la palma. Para Bloom, como para otros educados en la tradición de la filosofía política de Leo Estrauss , el remedio es espectacular. Los alumnos deben estudiar los grandes textos de occidente, cuya escritura se remota a la época clásica y que han proporcionado los temas dominantes de la civilización occidental.
La educación se convierte en una gran conversación entre grandes mentes en la que se alienta al estudiante con talento a que participe.
Sólo aquellos autores cuya obra ha pasado la prueba de fuego del tiempo y aquellas mentes contemporáneas que denostan el modernismo sin dignas de la seria atención por parte del estudiante. Leer y hablar son las prácticas diariamente requeridas.
GLOSARIO
Elite o élite
Es un grupo minoritario dentro de una sociedad que tiene un estatus superior al resto de integrantes de la misma.
Dentro de una misma sociedad pueden existir distintas élites, dependiendo de los intereses particulares de cada una de ellas. La existencia de estas élites en plural se relaciona con la creciente diferenciación de la sociedad. En la medida que distintos campos sociales se van haciendo cada vez más autónomos (arte, economía, ciencia, política, etc.), van emergiendo élites sectoriales que defienden sus propios puntos de vista. Desde este ángulo, uno de los problemas centrales de las sociedades modernas es la integración horizontal, es decir, el mantenimiento de relaciones medianamente armónicas entre distintas élites sectoriales. Por otra parte, también presentan el desafío de la integración vertical, esto es, el establecimiento de un contacto fluido con el común de la población.
Federalismo
Es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía, (Estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. En otras palabras, es un sistema político en el cual las
...