Menús Para La Industria Turística
Enviado por Cindy27 • 7 de Agosto de 2013 • 825 Palabras (4 Páginas) • 351 Visitas
Menús para la Industria Turística
La gastronomía se está convirtiendo en un producto turístico de primerísimo orden a nivel mundial, entendiendo que ésta representa la imagen más dinámica asociada a la cultura, el arte y la innovación que un país puede ofrecer.
Según una Publicación de la Universidad de Guadalajara (CUCosta) de un foro gastronómico realizado en México, en donde expertos de la cocina coinciden en que la gastronomía es un factor fundamental para el turismo y está siendo considerado como parte del sector de economía y siendo un factor importante para generar una mayor afluencia de turistas.
Actualmente todo este fenómeno se conoce como Turismo Gastronómico y no solo es una forma de hacer turismo, sino que es una nueva opción de aventura, no sólo dirigido a personas que gusten del arte del buen comer, como chefs o gourmets, más bien, está enfocado a todo tipo de gente dispuesta a experimentar una nueva aventura culinaria. Las actividades del turismo gastronómico no se centran sólo en asistir a restaurantes donde se sirvan platos, sino también abarca aspectos como la visita de mercados, tiendas de venta de productos alimenticios locales, participación en fiestas locales, servicios de alimentación de centros turísticos, visita a casas de los lugareños, etc.
Uno de los objetivos de este turismo no sólo es el de visitar, sino el de ser sorprendido con nuevos sabores y/o preparaciones culinarias. Hay cuatro tipos de motivaciones gastronómicas asociadas al turismo: de tipo físico, cultural, interpersonal, y de status y prestigio.
• Motivaciones Físicas: asociadas al hecho de que el acto de comer es algo natural para el ser humano, despierta los sentidos y provoca varias sensaciones. Se relacionan con necesidades que caen fuera de lo cotidiano o se relacionan con la salud. Ejemplo: necesidad de relajarse, cambiar de rutina, conocer nuevos sabores o incorporar hábitos alimenticios más saludables durante sus vacaciones, como la Dieta Mediterránea característica de Grecia, Italia y Península Ibérica.
• Motivaciones Culturales: Elemento clave para los visitantes que ven en la gastronomía la posibilidad de conocer mejor la cultura de un lugar, no solo por probar platillos culturales sino ritos y hábitos asociados a la gastronomía de un pueblo.
• Motivaciones Interpersonales: asociadas a personas que gustan del viajar en grupo, donde el acto de alimentarse es de gran importancia y casi todos asocian una buena refacción con los amigos para disfrutar un buen momento juntos y socializar. Esto se disfruta en restaurantes y ferias gastronómicas.
• Motivaciones de Status y Prestigio: Viajeros quienes desean o buscan el buen comer y existe una asociación directa de algunos restaurantes con elites o clases sociales altas, con refinada cocina y buscan compartir con sus conocidos el privilegio
...