Mercado Electoral
Enviado por armzleon • 24 de Noviembre de 2013 • 1.214 Palabras (5 Páginas) • 301 Visitas
Los Rasgos Del Mercado Electoral Mexicano
Existen varios rasgos que definen como se comporta el mercado electoral mexicano, los principales cuatro son: el contexto socioeconómico, la interpretación del voto, los tipos de votantes y la alternancia de los partidos en el poder.
En cuanto al contexto socioeconómico, es importante tomar en cuenta que el 60% de la población mexicana pertenece al nivel socioeconómico "D”, por lo tanto esta parte de la población definirá la mayor parte de los resultados electorales. El problema con ésta parte de la población es que debido a las carencias económicas que presenta, también presenta enormes carencias educativas, con lo cual envueltos en la ignorancia, hace que los electores de este nivel esperen de las instituciones gubernamentales les proporcionen más beneficios de los que éstas, en realidad les pueden dar, por lo cual una vez que el candidato de un partido llega al poder la población sufre un pronto desencanto al ver que sus necesidades no se suplen como ellos esperaban no porque el gobierno sea malo sino simplemente porque no es económicamente viable, pero como esto no lo entienden, castigaran al candidato votando por la alternancia de partidos en el poder en las próximas elecciones esperando que este nuevo candidato sí sea una especie de su mesías.
El voto se ve influenciado por las necesidades inmediatas de los electores, divididas en dos planos, por un lado la obra y los servicios públicos, por el otro la necesidad de crecimiento personal, esto es, una mejoría en sus salarios a través de capacitación para obtener empleos mejor remunerados. Por lo tanto el candidato que quiera ganar la simpatía de este sector de la población deberá ofrecer propuestas que satisfagan estas necesidades inmediatas y representen expectativas de crecimiento y beneficios para el elector y su familia.
En cuanto a la interpretación del voto, existen cuatro niveles del voto. En primer lugar tenemos el voto con origen diverso, cuando dos electores votan por un mismo candidato ambos votos tienen el mismo valor electoral, sin embargo, pueden tener diferentes orígenes, uno puede hacerlo por lealtad a su partido y otro puede hacerlo entre muchas razones, tal vez por no querer que gane otro partido en especifico y ver en este al que le otorga su voto una opción viable para derrotarlo.
Otro nivel del voto es la diferencia de intensidad, dos votos por el mismo partido uno realizado por un militante del partido está definido desde antes de la elección, mientras que el otro no militante de ningún partido en particular analiza las opciones y aunque decide votar por el mismo partido que el militante estos dos votos tienen diferente intensidad.
La elasticidad en la intención del voto se da cuando existen varias opciones de donde elegir, en este escenario se encuentra poca lealtad hacia los partidos y la intención del voto puede variar bruscamente en periodos cortos de tiempo. En México las elecciones muestran tendencias elásticas.
Otro nivel en el voto es la abstención, el elector en primer lugar tiene la opción de elegir entre ir o no a las urnas a votar. Esta decisión se ve afectada por dos tipos de abstencionistas, los disfuncionales que no les interesa ni les importa ir a votar o quien gane las elecciones, y los coyunturales, que solamente votan cuando realmente creen que es muy necesario un cambio de partido en el gobierno. En estos casos es cuando se presentan niveles de votación superiores a los promedios históricos de la elección.
Es importante mencionar que en la actualidad las campañas electorales se basan en los medios
...