Mercado Financiero
Enviado por sanzmar • 16 de Abril de 2015 • 3.470 Palabras (14 Páginas) • 243 Visitas
MERCADO FINANCIERO
El mercado financiero es el lugar, mecanismo o sistema electrónico donde se negocian los activos, productos e instrumentos financieros o se ponen en contacto los demandantes y los oferentes del activo y es donde se fija un precio público de los activos por la confluencia de la oferta y la demanda.
Los mercados financieros se toman habitualmente como ejemplo o paradigma del máximo exponente de perfección de los mercados, aunque en la práctica no son totalmente perfectos. Para que un mercado fuese perfecto debería reunir plenamente las características de amplitud (que exista un volumen suficientemente grande de activos intercambiables); transparencia (que la información sea accesible y sin coste); libertad (que no haya límites de acceso o salida); profundidad (que haya un elevado número de órdenes de compra o de venta) y flexibilidad (que permita la rápida reacción de los agentes que operan en el mercado).
IMPORTANCIA DE MERCADO FINACIERO
Los mercados financieros son de gran importancia en las economías modernas, ya que constituyen uno de los principales mecanismos por medio de los cuales se realiza la asignación de recursos a distintos sectores productivos (canalizador estable del financiamiento).
El desarrollo de los mercados financieros ayuda a impulsar la estabilidad y el crecimiento económico en los países, y por otro lado juega un papel relevante dentro del marco de formulación y aplicación de la política económica.A medida que crecen los mercados financieros, aumenta la disponibilidad de crédito y se fomenta más rápido un crecimiento no inflacionario
BONOS
Los bonos son instrumentos financieros de deuda utilizados por entidades privadas y también por entidades gubernamentales y que sirven para financiar a las mismas empresas. El bono es una de las formas de materializarse los títulos de deuda, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institución pública, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institución privada, empresa industrial, comercial o de servicios con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros. Son títulos normalmente colocados al nombre del portador y que suelen ser negociados en algún mercado o bolsa de valores. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses, también llamados cupón. Este interés puede tener carácter fijo o variable, según un índice de referencia como puede ser el Euribor.
IMPORTANCIA DE BONOS
Cuando una sociedad anónima tiene necesidad de fondos adicionales a largo plazo se ve en el caso de tener que optar entre la emisión de acciones adicionales del capital o de adquirir el préstamo expidiendo evidencia del adeudo en la forma de bonos. La emisión de bonos puede ser beneficiosa si los actuales accionistas optan por no compartir su propiedad y las utilidades de la empresa con nuevos accionistas.
El derecho de emitir bonos sale de la facultad para tomar dinero prestado que la ley otorga a las sociedades anónimas.
El tenedor de un bono es un acreedor; un accionista es un propietario. Debido a que la mayor parte de los bonos deben estar respaldados por activos fijos tangibles de la empresa emisora, el propietario de un bono probablemente goce de mayor protección a su inversión, el tipo de interés que se paga sobre los bonos es, por lo general, inferior a la tasa de dividendos que recibe las acciones de una empresa.
CLASIFICASIÓN DE BONOS
De acuerdo con el carácter de la propiedad
Bonos nominativos: Aquellos en los cuales se especifica el titular del documento por lo que el pago de los intereses se efectúa al propietario del mismo.
Bonos no nominativos: Aquellos en los cuales no se especifica el titular del documento por lo que el pago de los intereses y del principal se hace a la persona que presenta el documento.
De acuerdo con el carácter de su garantía
Bonos hipotecarios: Están respaldados con fondo de amortización.
Variante de bonos con garantía: Están respaldados con fondo de amortización.
Bonos sin garantía: No existe ningún respaldo en este sentido.
De acuerdo al pago principal
Bonos Ordinarios o Comunes: Aquellos que se emiten una sola vez venciendo todos en la misma fecha.
Bonos en serie: Representan una modalidad del pago principal en la medida que periódicamente se retira de la circulación una fracción del monto del principal lo que ocasiona que el mismo disminuye en la fecha de vencimiento.
Bonos redimibles o amortizables: Es una opción de la entidad emisora retirar bonos en circulación antes de la fecha de vencimiento a partir de las variantes que se presentan con la tasa nominal al poder existir una tasa de mercado por debajo de esta.
Bonos convertibles: Opción del bonista en la cual, en el momento en que decide la entidad emisora, puede cambiar los bonos por acciones u otros valores de la entidad.
ACCIONES
Es un título emitido por una sociedad que representa el valor de una de las fracciones iguales en que se divide su capital social. Las acciones, generalmente, confieren a su titular, llamado accionista, derechos políticos, como el de voto en la junta de accionistas de la entidad, y económicos, como participar en los beneficios de la empresa.
Normalmente las acciones son transmisibles sin ninguna restricción, es decir, libremente.
IMPORTANCIA DE ACCIONES
Constantemente, los empresarios buscan formas de iniciar nuevos negocios en alguna industria específica, pero la idea de fondo de un negocio es producir dinero, y, para muchos, crear una inversión que pueda ser vendida y hacer ganancias. Las acciones forman un concepto importante en los negocios y finanzas, y describen el interés que tiene una persona sobre una propiedad para mantenerla
CLASIFICASIÓN DE ACCIONES
Existen diferentes tipos de acciones:
Nominativas: En esta clase de acciones debe figurar el nombre de su tenedor. Para controlar este tipo de acciones, se lleva un registro, pues solo las personas cuyos nombres se encuentren anotados se consideran como sus verdaderos tenedores. Las acciones nominativas pueden cambiar de propietario por medio del endoso. Este cambio de dueño debe hacerse constar en el registro de acciones.
Acciones al portador: No figura el nombre de ser tenedor y se trasmite su propiedad sin necesidad de endoso. Basta la simple entrega del documento. los accionistas juzgan (es decir, que queden asentados en él a fin de que, en caso de que se extravíen, la empresa expida los duplicados que correspondan.
Acciones ordinarias: Son aquellas que conforme al artículo
...