Mercado monetario y de capitales
Enviado por Leonardo Pérez • 2 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 3.195 Palabras (13 Páginas) • 295 Visitas
Mercado monetario y de capitales
El mercado financiero donde se negocian los instrumentos de deuda a corto plazo es conocido como mercado de dinero; los instrumentos del mercado de dinero se caracterizan por alta liquidez y bajo riesgo.
En el mercado de capitales que es enorme y muy complicado, se negocian instrumentos de deuda a largo plazo (obligaciones, bonos y otros títulos de renta fija y variable) y acciones, este mercado de capitales se encuentra presente en la mayoría de los países.
Mercado internacional de créditos
El mercado de crédito es aquel que realiza operaciones de financiamiento, por lo que se basa en el préstamo temporal de recursos financieros ya sea entre instituciones, empresas o particulares, a cambio de un determinado interés, devolviéndose dicha cantidad al transcurrir el periodo de tiempo planeado.
El préstamo de recursos financieros en el mercado internacional casi siempre se realiza en la modalidad de crédito, en el cual la entidad financiera permite a su cliente tener disposición de fondos hasta un límite señalado y por plazo determinado, cobrando periódicamente los intereses sobre las cantidades dispuestas en cada periodo.
La operatoria internacional es semejante a la nacional: Las entidades bancarias ceden un determinado monto de recursos financieros a cambio de un tipo de interés, devolviendo la empresa dicha cantidad al transcurrir un determinado periodo de tiempo.
El crédito internacional se entiende como aquel que es concedido en una moneda distinta de la del país prestatario o en el que el prestamista está situado en el extranjero.
Se debe tener en cuenta que la cesión de recursos financieros se realiza siempre en el mercado internacional mediante la modalidad de crédito, colocando a disposición del prestatario o deudor una determinada cantidad, que puede ser utilizada en la medida en que lo desee, pagando intereses únicamente por la parte del crédito de la que vaya disponiendo.
En el mercado internacional podemos distinguir dos tipos de financiamiento.
Crédito internacional simple. Si el crédito se concede en la misma divisa del banco que lo presta. Por ejemplo, una institución española acude a un banco en New York para que le conceda un crédito en dólares.
Eurocrédito. Crédito concedido por un banco o grupo de ellos, de origen nacional o extranjero, a empresas, administraciones públicas o gobiernos, nominado en eurodivisas con un periodo de amortización normalmente establecido a mediano o largo plazo.
La moneda en que se denomina el eurocrédito debe ser distinta a la del prestamista, pero puede coincidir con la del prestatario.
Es un crédito nominado en eurodivisa, que es la moneda de un país depositada en otro país diferente del de emisión. Por ejemplo, una institución mexicana acude a un banco de New York para que le conceda un crédito en yenes o en pesos.
Por tanto, el eurocrédito se define como un crédito internacional denominado en moneda distinta de la del país del prestamista, porque los recursos que está cediendo son eurodivisas, es decir, monedas para él extranjeras, pero depositadas en su país.
Los créditos más comúnmente usados son los eurocréditos debido al alto volumen de recursos financieros negociados. Estos créditos pueden estar denominados en una o varias monedas, y el tipo de interés comúnmente es variable.
Los créditos considerados a largo plazo son los que tienen plazos mayores a un año, aunque en estricto rigor, son aquellos mayores a cinco años.
La banca internacional.
El sistema financiero internacional está compuesto por un conjunto de organismos e instituciones, públicas y privadas que regulan, supervisan y controlan el sistema crediticio, finanzas y garantías, así como la definición y ejecución de la política monetaria, bancaria, valores y seguros en general del mercado mundial. Realizan una función de intermediación entre las unidades de ahorro y las del gasto, movilizando los recursos de las primeras hacia las segundas, con el fin de lograr una más eficiente utilización de los recursos.
Principales funciones
Actuar como reguladores, supervisores y controladores del sistema crediticio, fianza y garantía.
Definir y ejecutar la política monetaria extranjera.
Definir y ejecutar la política bancaria extranjera.
Definir y ejecutar las políticas de valores y seguros.
Principales organismos financieros internacionales
Banco Mundial (BM)
Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo
La Asociación Internacional para el Desarrollo
La Corporación Financiera Internacional
La Agencia de Garantías de Inversiones Multilaterales
El Centro Internacional para la Resolución de Disputas sobre Inversión
Fondo Monetario Internacional (FMI)
Banco de Pagos Internacionales (BPI)
Federación Internacional de Bolsas de Valores (FIBV)
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Sistema de crédito internacional
El sistema financiero internacional es un factor fundamental para el funcionamiento de la economía mundial, al proporcionar el marco para el intercambio de bienes, servicios y capitales. Está compuesto por los mercados financieros e instituciones financieras de los países.
Eurodivisas
El concepto de eurodólar, y su extensión eurodivisa, surgió de la segunda guerra mundial, al momento que los dólares comienzan a fluir hacia Europa, por las compras necesarias para realizarse, el dólar es aceptado con generalidad por su poder adquisitivo, que además se mantenía estable. Ante esta situación los bancos comienzan a aceptar depósitos en la moneda americana, lo que lleva seguidamente a que estas entidades financieras concediesen créditos con base en esos depósitos, produciéndose una expansión aún mayor de la circulación de dicha moneda.
Como esos dólares se encontraban en Europa, recibieron la denominación de eurodólares, y los créditos sobre ellos la de eurocréditos o crédito en eurodólares. De la misma forma se realizan emisiones de títulos, obligaciones, bonos, que únicamente pueden ser adquiridos con esos dólares situados en el continente europeo.
Posteriormente, esa misma situación se produce fuera del continente europeo, en Japón y en otros países, aunque la denominación de euro se mantiene.
En la actualidad, la situación se extiende no solo a otros países sino también a otras monedas que comienzan a circular fuera de sus países de origen como por ejemplo la libra esterlina o Eurolibra, el yen japonés o euroyen. En la misma línea los dólares que poseen los países productores de petróleo y que, por tanto, utilizan para conceder créditos,
...