ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantil


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

1. LA ACTIVIDAD MERCANTIL. EL COMERCIANTE. OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES. ACTOS DE COMERCIO: SU IMPORTANCIA Y APLICACION PRACTICA

1,1. LA ACTIVIDAD MERCANTIL. EVOLUCION. DERECHO ECONOMICO. CONCEPTO. CARACTERES

Comerciar significa negociar bienes con ánimo de lucro.

Económicamente, comerciar es:

"...la actividad humana que tiene por objeto mediar entre la oferta y la demanda para promover, realizar o facilitar los cambios y obtener con ello una ganancia calculada sobre la diferencia de los valores de cambio." (1)

Ahora bien, en muchos casos, los hechos económicos y los jurídicos difieren, máxime cuando el espíritu de la época está dominado por el éxito económico como supremo bien.

El derecho económico aparece a la vanguardia de las nuevas tendencias evolutivas de las instituciones jurídicas. Pretende imbuir de un espíritu de justicia situaciones inequitativas.

En su centro aparece la empresa por un lado y el consumidor por el otro.

Con Olivera (2) consideramos que el derecho económico es un sistema de normas jurídicas (marco institucional), que regula las actividades del mercado (objeto) de las empresas y otros agentes económicos (sujetos) para realizar metas y objetivos de política económica (sentido).

1,2. PRINCIPIOS. CARACTERES

El derecho mercantil, origen del actual derecho económico, nace como un sistema destinado a reglar conductas y negocios de los comerciantes en la Edad Media. Tal extremo ha llevado a Ascarelli a afirmar que se trata de una categoría histórica.

Nació autónomo y así se mantiene, sin perjuicio de un progresivo oscurecimiento de la línea divisoria entre el derecho civil y el comercial y la confluencia de las necesidades individuales y las colectivas (en el mundo anglosajón la distinción entre el derecho civil, el comercial y el derecho del trabajo es inexistente).

a) La costumbre y los usos

Algunos autores consideran que los usos y las costumbres constituyen la verdadera y única fuente del derecho mercantil. En el siglo XV recién empezaron a compilarse (arts. 218, inc. 6, y 219, C. Com.).

b) Onerosidad o ánimo de lucro

Si bien caracterizan prácticamente a todo acto comercial, no es un principio absoluto ni permite identificar por sí a la materia (no es exclusivo del derecho mercantil). Por otra parte, existen excepciones, tales como la fianza mercantil, que se presume gratuita, la actividad cooperativa, etc. (3).

Sin perjuicio de ello, la regla es la establecida por el art. 218, inc. 5, C. Com.: "...los actos de los comerciantes nunca se presumen gratuitos...". Es una presunción no absoluta (admite prueba en contrario). Dicha presunción no existe en el derecho civil.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com