Meteorologia
Enviado por 95032204601 • 28 de Febrero de 2015 • 2.716 Palabras (11 Páginas) • 244 Visitas
Albedo es la fracción de la radiación solar reflejada por una superficie. El término tiene su origen de la palabra latina albus, que significa "blanco". Se cuantifica como la proporción o porcentaje de radiación solar de todas las longitudes de onda reflejadas por un cuerpo o superficie a la cantidad incidente sobre ella.Un cuerpo blanco ideal tiene un albedo del 100% y un cuerpo negro ideal, del 0%. Se puede estimar visualmente el albedo de la superficie de un objeto a partir de su tono o color. Este método sugiere que el albedo se hace más alto cuando un objeto se vuelve más claro en la sombra. Los datos de la Tabla 1 verifican este hecho. Las superficies de tonos como la nieve tienen albedos altos. Albedos bajos se asocian con superficies que aparecen a nuestros ojos de color oscuro. Las principales superficies de color oscuro son carreteras negras, bosques de coníferas y el suelo oscuro. La Tabla 1 también indica que el albedo del agua varía con el ángulo del Sol. Cuando el ángulo del sol es alto, el agua tiende a absorber más del 95% de la radiación solar que cae sobre ella. En ángulos bajos del sol, la superficie del agua se convierte en mucho más reflexiva.
La insolación es la cantidad de energía en forma de radiación solar que llega a un lugar de la Tierra en un día concreto (insolación diurna) o en un año (insolación anual).
Puede calcularse asumiendo que no hay atmósfera o que se mide en la parte alta de la atmósfera y se denomina insolación diurna o anual no atenuada o que se mide en la superficie de la Tierra para lo cual hay que tener presente la atmósfera y que en este caso se denomina atenuada siendo su cálculo mucho más complejo.
Básicamente se puede decir que la insolación promedio a una latitud determinada depende de la epoca del año. Debido a la translación de la Tierra con su eje siempre inclinado con referencia la plano de la eclíptica lo cual origina la sucesión de las estaciones, un lugar a una latitud determinada recibirá mayor o menor cantidad de radiación solar dependiendo de la fecha.
También intervienen otros factores como son los objetos que hayan al rededor (arboles, edificios, montañas, masas de agua, extensiones de tierra) y de su albedo que es el índice que indica cuanta luz refleja un cuerpo de toda la que le llega. Entre más superficies reflejantes hayan en el entorno mayor será la magnitud de la insolación.
Hay otros factores que modifican la insolación y son factores climáticos y meteorológicos (lluvias, neblina, nubes, nevadas) los cuales pueden disminuir o aumentar la insolación en un punto especifico pero por su naturaleza no se les puede controlar para disminuir su efecto modificador.
Elementos del clima.
En meteorología, se define como elementos del clima al conjunto de componentes que caracterizan el tiempo atmosférico y que interactúan entre sí en las capas inferiores de la atmósfera, llamada tropósfera. Estos componentes oelementos son el producto de las relaciones que se producen entre distintos fenómenos físicos que les dan origen que a su vez se relacionan con otros elementos y resultan modificados por los factores climáticos. Aunque son elementos obtenidos en el campo de la meteorología, su estudio a largo plazo, 30 años o más1 ) fundamenta las bases científicas de la climatología y de ahí la estrecha relación entre la meteorología y climatología.
La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio o frío que puede ser medida con untermómetro. En física, se define como una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por el principio cero de la termodinámica. Más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como «energía cinética», que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida de que sea mayor la energía cinética de un sistema, se observa que éste se encuentra más «caliente»; es decir, que su temperatura es mayor.
En meteorología, la precipitación es cualquier forma de hidrometeoro que cae de la atmósfera y llega a la superficie terrestre. Este fenómeno incluye lluvia, llovizna, nieve, aguanieve, granizo, pero no virga, neblina ni rocío, que son formas de condensación y no de precipitación. La cantidad de precipitación sobre un punto de la superficie terrestre es llamada pluviosidad, o monto pluviométrico.
La precipitación es una parte importante del ciclo hidrológico, llevando agua dulce a la parte emergida de la corteza terrestre y, por ende, favoreciendo la vida en nuestro planeta, tanto de animales como de vegetales, que requieren agua para vivir. La precipitación se genera en las nubes, cuando alcanzan un punto de saturación; en este punto las gotas de agua aumentan de tamaño hasta alcanzar una masa en que se precipitan por la fuerza de gravedad. la precipitacion es importante para el pluviómetro y los pluviógrafos, estos últimos se utilizan para determinar las precipitaciones pluviales de corta duración y alta intensidad. Estos instrumentos deben ser instalados en locales apropiados donde no se produzcan interferencias de edificaciones, árboles, o elementos orográficos como rocas elevadas.
La humedad del aire se debe al vapor de agua que se encuentra presente en la atmósfera. El vapor procede de la evaporación de losmares y océanos, de los ríos, los lagos, las plantas y otros seres vivos. La cantidad de vapor de agua que puede absorber el aire depende de su temperatura. El aire caliente admite más vapor de agua que el aire frío.
Una forma de medir la humedad atmosférica es mediante el higrómetro.
El vapor de agua tiene una densidad menor que el aire, luego el aire húmedo (mezcla de aire y vapor) es menos denso que el aire seco. Además, las sustancias, al calentarse, dilatan, luego tienen menor densidad. El aire caliente que contiene vapor de agua se eleva en laatmósfera. La temperatura de la atmósfera disminuye una media de 0,6 ºC cada 100 m en adiabática húmeda, y 1,0 ºC, en adiabáticaseca. Al llegar a zonas más frías el vapor de agua se condensa y forma las nubes (de gotas de agua o cristales de hielo). Cuando estas gotas de agua o cristales de hielo pesan demasiado caen y originan las precipitaciones en forma de lluvia o nieve.
El viento Con un anenometro. es el flujo de gases a gran escala. En la Tierra, el viento es el movimiento en masa del aire en la atmósfera en movimiento horizontal. Günter D. Roth lo define como «la compensación de las diferencias de presión atmosférica entre dos puntos.».1
En el espacio exterior, el viento solar es el movimiento de gases o partículas cargadas del Sol
...