ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meteorologia


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

La radiación solar es la principal fuente de energía transmitida a la tierra y tiene siempre una influencia en el desarrollo de los fenómenos físicos que se producen en la atmosfera.

El estudio de la atmosfera asume disponer datos meteorológicos puntuales. Nuestros sentidos (principalmente la vista y el tacto) nos permiten estimar un gran número de observaciones, por ejemplo, podemos determinar la dirección del viento, podemos sentir la intensidad de calor, observar la cantidad de nubes que hay en el cielo, los cambios impredecibles del tiempo, etc. Sin embargo, nuestros sentidos no bastan. Por ejemplo, podemos diferenciar claramente un día con intensa insolación o simplemente un día con escaso brillo solar, entonces no podemos determinar con exactitud las horas de heliofonia que hay en un determinado día, por eso, es necesario recurrir a los instrumentos de mediciones meteorológicas como el heliógrafo, que permite estipular con exactitud la duración total de la insolación cada hora o cada día.

Entonces, para un mayor desarrollo del conocimiento meteorológico nos hemos adentrado, siendo de mucha importancia para nuestra formación académica, al estudio del heliógrafo y a la práctica del heliograma que nos va a permitir saber cuántas horas y cuantos días de insolación hubo en una zona establecida, y esto a su vez nos va a ayudar a explicar el clima del lugar, siendo una de las variables más importantes para el confort humano.

Las lecturas deben ser hechas con aproximación de la décima de hora.

El tipo de aparato usado más frecuentemente es el heliógrafo de Campbell-Stockes que está constituido por una esfera de vidrio de 10 cm. de diámetro montada concéntricamente en el interior de un casquete esférico, cuyo diámetro es tal que los rayos solares forman un foco muy intenso sobre una banda de cartulina encajada en unas ranuras del casquete. Este lleva tres pares de ranuras paralelas en las cuales se pueden alojar tres clases de bandas diferentes según sea la estación del año.

La banda de registro se coloca de forma apropiada sobre un soporte curvo, concéntrico con la esfera; así los rayos solares se concentran sobre ésa banda. Si el sol luce durante todo el día se forma sobre la banda una traza carbonizada continua. Si el sol brilla de forma intermitente, la traza quemada es discontinua. En este caso la duración de la insolación se determina sumando las longitudes de las partes carbonizadas.

El heliógrafo debe registrar permanentemente los periodos de insolación. Por lo tanto su emplazamiento ideal será donde pueda ser instalado sólidamente en un sitio despejado de todo obstáculo susceptible de interceptar los rayos solares en cualquier momento del día o del año.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com