Meteorología
Enviado por JJANE • 9 de Marzo de 2013 • 787 Palabras (4 Páginas) • 349 Visitas
.La composición de la atmósfera depende de la forma en que el planeta y su atmósfera se originaron además de los procesos físicos, químicos y biológicos que continuamente modifican los gases que la componen, pues la concentración de algunos gases puede disminuir, mientras que las de otro pueden aumentar. Esto se puede llevarse a cabo por medio de fenómenos tales como las erupciones volcánicas, que incrementan la concentración de los gases en la atmósfera; mientras el escape de los gases ligeros en la atmósfera disminuye las concentraciones de otros gases.
La formación de acuerdo a las teorías clásicas de la evolución de los planetas, los gases nobles (Helio, He, Neón, Ne, Argón, Ar, Kriptón, Kr, y Xenón, Xe) fueron los primeros gases que existieron, los cuales se condensaron y formaron la tierra sólida. Su composición empezó a ser estudiada en el siglo XVIII por el químico francés Antoine Laurent Lavoisier (1743-1794) quien estableció que el aire está compuesto por una mezcla de gases con una proporción aproximada de 1/5 de Oxígeno y 4/5 de Nitrógeno.
Actualmente se conoce que la atmósfera depende de los procesos físicos, químicos y biológicos que continuamente modifican los gases que la componen, clasificándose:
a) Gases permanentes: forman el 99 % del volumen de la atmósfera como lo son el Nitrógeno molecular y el Oxígeno molecular. Estos gases son pasivos en los procesos meteorológicos, aunque el Oxígeno puede reaccionar químicamente con otros componentes o con la radiación solar, pero siempre manteniendo su proporción permanentemente. Ninguno de estos gases es significativamente importante en el estudio de los fenómenos meteorológicos y climáticos.
b) Gases variables: existen tres tipos de gases atmosféricos que tienen una gran importancia en los distintos procesos meteorológicos: vapor de agua, dióxido de carbono y ozono.
- El vapor de agua, cuya principal fuente es el océano y todos los grandes cuerpos de agua en la superficie terrestre, así como la flora y la fauna, a través del proceso de evapotranspiración, su importancia radica en su relación directa con todos los procesos meteorológicos, con la absorción de radiación infrarroja y con el balance de calor en la atmósfera. El vapor de agua tiene una concentración máxima del orden del 4 % del volumen total de aire, cerca de la superficie de la tierra, pero es prácticamente nulo por arriba de los 15 km.
- El dióxido de carbono, su principal fuente es el océano, se relaciona directamente con las principales actividades humanas, tales como la combustión de hidrocarburos por la industria y la respiración, así como con la flora, en el proceso de la fotosíntesis. . La importancia del CO2 en la concentración y composición de la atmósfera se hace evidente en i) los distintos procesos de oxidación, ii) su participación en la fotosíntesis, iii) su alta solubilidad en los
...