Metodo De Investigación Diagrama De Ishikawa
Enviado por arturo19700901 • 15 de Mayo de 2013 • 366 Palabras (2 Páginas) • 1.676 Visitas
Método de Investigación Diagrama de Ishikawa
Arturo Hernández Avila
Investigación en la Prevención de Riesgos
12-05-2013
Desarrollo
El diagrama de Ishikawa, también conocido como diagrama de “Causa – Efecto” o “Espina de Pescado”, tiene la particularidad de identificar las causas de un efecto o problema y las ordena por categorías.
El diagrama, también denominado “Espina de Pescado” debe este nombre porqué su forma es similar al esqueleto de un pez y está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral), y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal, formando un ángulo aproximado de 70° (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario.
Este diagrama fue creada por el Dr. Kaoru Ishikawa en el año 1943 y es una de las diversas herramientas que aparecieron a los largo del siglo XX en el ámbito de la industria y posteriormente en el de los servicios, esto para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones en ámbitos como lo son la calidad de los procesos, los productos y servicios, dentro de los cuales también es utilizada en el área de prevención de riesgos, como un método vigente para realizar investigaciones de accidentes.
Figura 1, Diagrama de Ishikawa
Para completar o confeccionar un diagrama de “espina de pescado” o Ishikawa, se recomienda considerar las siguientes instrucciones:
1. Utilizar un diagrama tipo, en blanco.
2. Escribir en forma concisa en problema, efecto o accidente.
3. Escribir las categorías que se consideren apropiadas al problema, como: máquina, mano de obra, materiales y método. Las indicadas son las típicas y más utilizadas en este tipo, pero dependiendo del caso y las características de éste, las categorías pueden variar.
4. Realizar una lluvia de ideas, de posibles causas y relacionarlas con cada categoría.
5. Preguntarse ¿Por qué? A cada causa, no más de 2 ó 3 veces.
6. Comenzar a enfocar las variaciones en las causas seleccionadas.
Las causas y Espinas
Para crear y organizar las espinas de un diagrama, hay que considerar lo siguiente:
1. Todas las espinas deben ser causas posibles.
2. Todas las causas deben ser presentadas en las vías que indiquen como se relacionan con el problema.
3. La disposición de las espinas debe reflejar las relaciones entre las causas.
Figura 2. Ejemplo de las causas y espinas
...