Metodologia De La Investigacion
Enviado por agente_gt_07 • 10 de Octubre de 2013 • 5.630 Palabras (23 Páginas) • 389 Visitas
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –USAC-
CENTRO UNIVERSITARIO DE PETÉN -CUDEP
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL
CURSO: METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN APLICADA A PROYECTOS
CATEDRATICO: LIC. ANACLETO HERNÁNDEZ
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
ESTUDIANTES: CARNET
KEVIN ALEXIS AC CAMAL 200941260
FLORIDALMA CARÍAS CASTILLO 200842943
DORCAS ESTER CASTILLO GONZÁLES 200942331
MERLIN ANAITE CAMPOS ROMERO 200141575
VICTOR OTONIEL QUIXCHÁN ESPAÑA 200942949
TERCER SEMESTRE
SECCIÓN: “B”
SANTA ELENA, FLORES, PETÉN, 24 DE AGOSTO DE 2013
INTRODUCCIÓN
A continuación se presenta los diferentes pasos o etapas al llevar a cabo una investigación social. Actividades que un investigador debe realizar en cada etapa de un estudio. Y se refiere a un tipo particular de investigación: la investigación científica, tiene que ver con la realidad. En ella se abordan temas como las relaciones interpersonales, el matrimonio, la violencia, la televisión, el trabajo, las enfermedades, las elecciones presidenciales, las emociones humanas, la manera de vestimos, la familia y otros más que forman parte de lo cotidiano de nuestras vidas.
La investigación científica es esencialmente como cualquier tipo de investigación, sólo que más rigurosa y cuidadosamente realizada. Podemos definirla como un tipo de investigación “sistemática, controlada, empírica, y crítica, de proposiciones hipotéticas sobre las presumidas relaciones entre fenómenos naturales”
Que es “sistemática y controlada” implica que hay una disciplina constante para hacer investigación científica y que no se dejan los hechos a la casualidad. “Empírica” significa que se basa en fenómenos observables de la realidad. Y “crítica” quiere decir que se juzga constantemente de manera objetiva y se eliminan las preferencias personales y los juicios de valor. Es decir, llevar a cabo investigación científica es hacer investigación en forma cuidadosa y precavida.
La investigación puede cumplir dos propósitos fundamentales: a) producir conocimiento y teorías (investigación básica) y b) resolver problemas prácticos (investigación aplicada). Gracias a estos dos tipos de investigación la humanidad ha evolucionado. La investigación es la herramienta para conocer lo que nos rodea y su carácter es universal.
Este proceso está compuesto por una serie de etapas, las cuales se derivan unas de otras. Por ello, al llevar acabo un estudio o investigación, no podemos omitir etapas ni alterar su orden.
OBJETIVOS
Que el lector
1) Entienda que la investigación es un proceso compuesto por distintas etapas sumamente interrelacionadas.
2) Cuente con un manual que le permita llevar a cabo investigaciones.
3) Comprenda diversos conceptos de investigación que generalmente han sido tratados de manera compleja y poco clara.
4) Perciba la investigación como algo cotidiano y no como algo que solamente le corresponde a los profesores y científicos.
5) Pueda recurrir a un solo texto de investigación —porque éste es autosuficiente— y no tenga que recurrir a una gran variedad de obras debido a que unas tratan algunos aspectos y otras explican aspectos que no son incluidos en aquellas.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
¿CÓMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES?
Las investigaciones se originan en ideas, las cuales pueden provenir de distintas fuentes y la calidad de dichas ideas no está necesariamente relacionada con la fuente de donde provengan. Frecuentemente las ideas son vagas y deben ser traducidas en problemas más concretos de investigación, para lo cual se requiere una revisión bibliográfica de la idea. Las buenas ideas deben alentar al investigador, ser novedosas y servir para la elaboración de teorías y la resolución de problemas.
Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales podemos mencionar las experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, periódicos y tesis), teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias y aun presentimientos.
Sin embargo, las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de éstas.
Una idea puede surgir donde se congregan grupos (restaurantes, hospitales, bancos, industrias, universidades y otras muchas formas de asociación) o al observar las campañas para legisladores y otros puestos de elección popular —alguien podría preguntarse: ¿sirve toda esta publicidad para algo?, ¿tantos letreros, carteles y bardas pintadas tienen algún efecto en los votantes?—. Igualmente, las ideas pueden generarse al leer una revista de divulgación popular (por ejemplo, al terminar un artículo sobre la política exterior norteamericana, alguien puede concebir una investigación sobre las actuales relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica), al estudiar en casa, al ver la televisión o asistir al cine (la película “Annie Hall” o “Dos Extraños Amantes”, del director Woody Alíen, podría sugerirle a alguna persona una idea para investigar algún aspecto de las relaciones heterosexuales), al charlar con otras personas, al recordar algún suceso vivido, etcétera.
EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: OBJETIVOS, PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO
En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasiones inmediato, casi automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; lo que depende de qué tan familiarizado esté el investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeño del investigador y las habilidades personales de éste. El seleccionar un tema, una idea, no coloca inmediatamente al investigador en una posición que le permita comenzar a considerar qué información habrá de recolectar, por qué métodos y cómo analizará los datos que obtenga. Antes necesita formular el problema específico en términos concretos y explícitos y de manera que sea susceptible de ser investigado por procedimientos científicos (Selltiz
...