Metodologías De Inventario Aplicadas En Mantenimiento.
Enviado por osmaryrubi • 31 de Octubre de 2013 • 1.845 Palabras (8 Páginas) • 391 Visitas
Definición de Inventario
Un inventario puede ser definido como un conjunto de bienes tangibles o recursos útiles acumulados bajo ciertos controles y propósitos, para garantizar la operación fluida de una actividad comercial o sistema de producción.
El inventario permite a cualquier negocio saber que bienes tangibles tiene (materias primas, mercancías para la venta, repuestos, accesorios, empaques, envases y materiales), la cantidad existente y su ubicación. Estos bienes pueden ser usados para la venta o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios.
Aunque los bienes del inventario pueden encontrarse en estado ocioso en algún momento, no dejan de ser necesarios, porque sin ellos el sistema que los utiliza o consume vería insatisfecha sus necesidades, con el consecuente perjuicio económico o social.
Los inventarios también se denominan stocks o existencias.
Tipos de inventarios
Clasificación según su nivel de terminación.
• Inventarios de materias primas.
• Inventarios de insumos y materiales (materias primas de segundo orden).
• Inventarios de productos en proceso.
• Inventarios de productos terminados.
• Inventarios de productos en embalaje.
Clasificación según su localización respecto a las instalaciones de la empresa.
• Inventario en tránsito: Representa aquellas unidades pertenecientes a la empresa que no se encuentran en sus instalaciones físicas, en el espacio destinado como su ubicación puntual, por ejemplo: mercancías en ruta, en control de recepción, en transporte interno, en paqueteo, etc.
• Inventario en planta: Son todas las unidades que se encuentran bajo custodia de la empresa, en sus instalaciones físicas puntuales. Por ejemplo: almacén de materias primas, almacén intermedio, almacén de embalaje, almacén de herramientas, almacén de mantenimiento, etc.
Clasificación según su función.
• Inventario Operativo: Conjunto de nuevas unidades obtenidas del reabastecimiento de las unidades que fueron vendidas o utilizadas en la producción.
• Inventario de Seguridad: Es aquel inventario disponible para responder a las posibles fluctuaciones de la demanda y/o los retrasos que pueden presentarse en el reabastecimiento por parte de los proveedores.
Importancia de los inventarios
Los inventarios son especialmente importantes si las ventas o la producción no son estables, continuas o predecibles. El inventario permite:
Ganar tiempo. Ni la producción ni la entrega puede ser instantánea, se requiere tiempo para convertir un producto de tal manera que se pueda vender. La organización debe contar con unidades de producto a las cuales recurrir rápidamente para que una venta real no tenga que esperar hasta que termine el proceso de producción.
Hacer frente a la competencia. Si la empresa no satisface la demanda del cliente, este se irá con la competencia. Además, la demanda no se puede pronosticar con certeza. Por estas razones, la empresa debe almacenar inventario suficiente para satisfacer la demanda que se espera y una cantidad adicional para satisfacer la demanda inesperada.
Reducir los costos a que da lugar la falta de continuidad en el proceso de producción.
Dar protección contra los aumentos de precios y la escasez de materia prima. Si la empresa provee un significativo aumento de precio en las materias primas básicas, tendrá que pensar en almacenar una cantidad suficiente al precio más bajo que predomine en el mercado, para una continuación normal de las operaciones y un buen uso del inventario.
Objetivo del inventario
El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa los materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene un papel vital en el proceso de producción para afrontar la demanda. Estos materiales deben ser colocados a disposición en el momento indicado, para así evitar aumentos de costos o pérdida de los mismos.
Ventajas de tener un inventario.
Algunas empresas consideran que no se debe mantener ningún tipo de inventario porque los productos almacenados no generan rendimiento y deben ser financiados. Sin embargo, mantener algún tipo de inventario ofrece las siguientes ventajas:
• Mitigación de las variaciones de la demanda, ofreciendo un aseguramiento contra las incertidumbres del mercado.
• Facilita un rol proactivo ante los cambios previstos en la oferta y la demanda.
• Permite un flujo continuo de los procesos de manufactura y ensamble, otorgándole flexibilidad a los procesos de producción.
• Mejora la compra y venta de suministros y materiales, aprovechando posibles descuentos por volumen.
Costos de inventarios
Todo inventario tiene costos asociados, que se diferencian según la naturaleza de la organización:
Costo de ordenar: En el caso de la actividad comercial, constituyen los gastos generados al emitir una orden de pedido por determinada cantidad de unidades (llamadas telefónicas, preparación de formatos, gastos administrativos de papeleo). Para la actividad productiva (fabricación o ensamble), son los costos asociados a la producción, además del proceso logístico de transmisión de órdenes (cliente interno).
Costo de tenencia o sostenimiento del inventario: Están asociados a la permanencia de unidades en un lugar determinado en función del tiempo. Cada unidad representa un costo de manipulación: recepción, almacenamiento, inspección y despacho. Entre los costos de tenencia (mantenimiento) podemos mencionar:
• Costos de servicios de stock: seguros, impuestos y sobre stocks.
• Costo de oportunidad: está relacionado con la inversión realizada en el manejo de inventarios, quitando disponibilidad a la organización para inversiones que estimulen la generación de valor agregado.
• El riesgo: Este factor agrupa los costos de obsolescencia, averías y de traslado.
Costo de quiebre de stock (costo de inexistencias): Es difícil calcular un valor de costo total por quiebre de stock, porque una necesidad insatisfecha puede generar la pérdida de un cliente y la pérdida de credibilidad de la organización, factores difícilmente cuantificables. Dentro de este grupo de costos se incluyen todos los originados por:
• Pérdida de ingresos por ventas.
• Gastos
...