Metodos De Escenarios
Enviado por ingeniero.otmen • 15 de Agosto de 2012 • 516 Palabras (3 Páginas) • 479 Visitas
Método de Escenarios
La aproximación integrada de la prospectiva estratégica busca resituar a la empresa en su entorno teniendo en cuenta sus especificidades, y en particular, sus competencias propias. Es fruto del acercamiento de los escenarios de la prospectiva con los árboles de competencia del análisis estratégico. El objetivo de esta aproximación es proponer las orientaciones y las acciones estratégicas, apoyándose en las competencias de la empresa en función de los escenarios de su entorno general y competencial.
El método de escenarios tiene a construir representaciones de los futuros posibles, así como el camino que conduce a su consecución. El objetivo de estas representaciones es poner en evidencia las tendencias fuertes y los gérmenes de ruptura del entorno general y competencial de la organización.
¿Qué es un escenario?
Un escenario es un conjunto formado por la descripción de una situación futura y de la trayectoria de eventos que permiten pasar de una situación origen a una situación futura.
Se distinguen de hecho dos grandes tipos de escenarios:
- Exploratorios: parten de tendencias pasadas y presentes y conducen a futuros verosímiles.
- De anticipación o normativos: construidos a partir de imágenes alternativas del futuro, pueden ser deseables o rechazables. Se conciben de un modo retrospectivo.
Estos escenarios exploratorios o de anticipación pueden, por otra parte, según se tomen en cuenta las evoluciones más probables o más extremas, ser tendenciales o contrastados.
Descripción del método
La elaboración de escenarios comprende tres fases:
Fase 1: Construir la base
Esta fase juega un papel fundamental en la construcción del escenario. Consiste en construir un conjunto de representaciones del estado actual del sistema constituido por la empresa y su entorno. La base es la expresión de un sistema de elementos dinámicos ligados unos a los otros, sistema a su vez, ligado a su entorno exterior.
Conviene, por ello:
1.- Delimitar el sistema y su entorno
2.- Determinar las variables esenciales
3.- Analizar la estrategia de actores.
Este análisis retrospectivo evita privilegiar en exceso la situación presente, que se tiende siempre a extrapolar hacia el futuro.
El análisis de las tendencias pasadas, es reveladora de la dinámica de evolución del sistema y del papel más o menos freno o motor que pueden jugar algunos actores. Además, cada actor debe ser definido en función de sus objetivos, problemas y medios de acción.
Es preciso examinar cómo se posicionan los actores, los unos en relación a los otros.
Fase 2: Balizar el campo de los posibles y reducir la incertidumbre
Las variables clave, están identificadas, los juegos de actores analizados, se pueden ya preparar los futuros posibles
...