Mi Grupo Escolar
Enviado por MATIASG • 4 de Julio de 2014 • 566 Palabras (3 Páginas) • 273 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Y LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA PARA EL MEDIO INDÍGENA.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II
ALUMNO: ELISEO SORIANO BETANZOS
2 SEMESTRE GRUPO: “B”
ASESOR: MTRA. DOLORES GONZALES PÉREZ
UNIDAD I
EL PAPEL DEL CONTEXTO EN LA PRACTICA DOCENTE.
“ETNOGRAFÍA: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN”
SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC OAX. A 24 DE MAYO DEL 2014.
ETNOGRAFÍA
La Etnografía se define como un método de investigación social (observación participante) aunque sea de un tipo común puesto que trabaja con una amplia gama de fuentes de información. En muchas veces la etnografía, es la forma más básica de investigación social.
Ha sido a veces descalificada como impropia para las ciencias sociales por que los datos e información que ella produce son subjetivos meras impresiones idiosincrasias que no pueden proporcionar un fundamento sólido para el análisis científico riguroso.
Las investigaciones sociales sienten la tensión entre, de un lado concepciones modeladas por las prácticas de las ciencias naturales y sus implicaciones respecto a la forma como este debería ser estudiado. A menudo esta tensión se presenta como una elección entre dos paradigmas en conflicto: el positivismo quien privilegia los métodos cuantitativos y el naturalismo que promociona la etnografía como el método central, si no el único legítimo de investigación social.
POSITIVISMO
El positivismo ha tenido una larga historia en la filosofía y alcanzo su apogeo con el “positivismo lógico” de los años treinta y cuarenta, tanto en sociología como en psicología social, las técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas generalmente se usaban simultáneamente, actualmente hay una tendencia hacia la formación de tradiciones metodológicas independientes, entre las cuales las legitimadas por el positivismo se han vuelto dominante.
NATURALISMO
El naturalismo propone que: tanto cuanto sea posible, el mundo social deberá ser estudiado en su estado natural, sin ser contaminado por el investigador, el naturalismo es la perspectiva que permanece fiel a la naturaleza de fenómenos que se están estudiando.
Las dos lógicas contrastan la investigación social y sus implicaciones para la etnografía.
Entonces podría decirse que la etnografía, cuando tiene éxito, proporciona una información sobre la vida social mucho más rica que la mayoría de los restantes métodos de investigación. Una vez que sabemos cómo se ven las cosas desde dentro de un determinado grupo, es probable que alcancemos una comprensión más profunda de por qué
...