ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi biografia biogeo geo


Enviado por   •  18 de Mayo de 2018  •  Tarea  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

Relación materia y espiritual en la producción

Las relaciones de reciprocidad entre los andinos y los dioses se dan en un lenguaje ritual y simbólico. En estas relaciones se ofrecen a los dioses y a los demás espíritus, ofrendas, sacrificios rituales y aquello que necesitan para saciar su hambre y estar en equilibrio. A cambio los dioses retribuyen con protección para sus cultivos y para sus animales, les cuida de las enfermedades y les permite llevar una vida alegre.

El rito: El rito en la cosmovisión Aymara se entiende como una actividad mística religioso llevada a cabo por los humanos para generar un ambiente de respeto y reconocimiento hacia la Madre Tierra.

El primer objetivo:

 El primer objetivo de los ritos de la siembra es conseguir que las semillas que se colocan en la tierra puedan desarrollarse normalmente, sin sufrir ningún daño. Por eso se pide que las lluvias no escaseen y lleguen a tiempo y que no haya sequía, ni granizos, ni heladas que puedan destruir lo sembrado.

Expresiones artísticas de los pueblos del Abya Yala

Desde tiempos muy remotos existen testimonios de las actividades artísticas del hombre.

Entre las manifestaciones más espectaculares de los hombres tenemos pinturas y grabados plasmados sobre rocas, cuevas, aleros o sobre roca al aire libre que en Eu-ropa pueden tener una antigüedad de unos 10.000 años.

Existen grabados y pinturas en pequeñas cuevas, normalmente a la luz del día mu-chas veces sobre superficies inclinadas que dan cierta protección a los dibujos contra los elementos naturales.

La arqueología: La arqueología de las regiones selváticas y del Chaco de Bolivia ha merecido mínima atención y el panorama que tenemos sobre el pasado precolombino de estas zonas es pobre.

La alfarería

La cerámica Inca tenía su estilo particular, modelada a mano por la falta de tornos, fabricaban a base de moldes, dándoles diversos tamaños y formas, ya antropomorfas, o ya zoomorfas, para chicha y almacenaje. Las piezas incaicas más características son las escuillas, platos hondos, vasos, ollas, cántaros. La cerámica inca en general es bella, deslumbra por su delicadeza y suavidad.

En el arte textil, hubo un gran desarrollo, produciendo telas y trajes en cantidades enormes.

Utilizaban algodón, pelo de llama, alpaca y vicuña previamente tinturados cuando lo querían, los hilaban en ruecas. Luego los tejían en diversos tipos de telares rudimentarios.

Tejían: chulos, Dichas, chumpis, pullus, chuspas.

Estructuras económicas: Desde épocas muy remotas, las poblaciones establecidas en el altiplano andino se desplazaban continuamente a regiones más bajas para complementar sus recursos.

Sukakollos

Para una buena agricultura los Incas Construyeron campos elevados de cultivo (llama dos sukakollos) que creaban un microclima apto para el crecimiento de las plantas. sukakollos consisten en plataformas de terreno rectangulares y paralelas, de aproximadamente 1.5 m de alto sobre el nivel del suelo, un ancho de 4 metros y longitudes de cien a doscientos metros, separados entre sí por canales por donde circulaba agua, permitiendo el riego y almacenamiento de agua para la temporada seca.

El ayni o reciprocidad: El Ayni, una de las formas más antiguas comunes de trabajo en el planeta, operaba en el desarrollo del ciclo agrario y en toda actividad (siembra y cosecha). El Ayni es un intercambio de trabajo entre las personas que conforman el ayllu. En otros términos: préstamo de trabajo que una persona o conjunto de personas hacían a otro individuo o conjunto de individuos, respectivamente, a condición de que se les devolviera en fecha oportuna.

Minga o colectivismo

El sujeto que pertenecía a un ayllu tenia obligaciones que cumplir en tareas de trabajo tanto del modelo ayni como de otro denominado minga o minka: faenas colectivas  en obras de bienestar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (51 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com