“Mindfulness y Rendimiento Académico en estudiantes del nivel secundario de la ciudad de Trujillo”
Enviado por alvanathan • 10 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 4.148 Palabras (17 Páginas) • 184 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGIA
“Mindfulness y Rendimiento Académico en estudiantes del nivel secundario de la ciudad de Trujillo”
PROYECTO DE INVESTIGACION
AUTORAS:
Alva Mariños, Nathalie Ivonne (ORCID: 0000-0001-5259-3424)
Olascoaga Mendoza, Pamela Rubí (ORCID: 0000-0003-3127-6387)
ASESORAS:
Dra. Azabache Alvarado, Karla Adriana (ORCID: 0000-0003-3567-4606
Dra. Samanamud Ramírez, Olga Elizabeth
LINE DE INVESTIGACION:
Violencia
Trujillo-Perú
2019
I. INTRODUCCIÓN
Simón (2007) Refiere que el origen de la definición de Mindfulness, proviene de los años 2500 desde la tradición budista con los primeros personajes de Siddharta Gautama y Shakyamuni, quienes iniciaron estos hábitos religiosos y filosóficos por distintas partes del universo, cuyo procedimiento era de mantenerse consciente ante cualquier estímulo presente, cuya finalidad fue de llevar estos rituales a todos los aspectos de nuestras vidas.
Distintos autores empezaron a interesarse por investigar de dónde provenía la palabra Mindfulness, cuál era su estudio y práctica, haciendo ello de que empiece a existir diferentes definiciones, tales como:
Zinn (1990) lo define como enfocarse a prestar atención de una manera muy particular tratando de estar presente en todo momento, sin importar todo tipo de discreciones o negatividades.
Brown y Ryan (2003) lo relacionan como el estado de conciencia caracterizada por la claridad de la práctica y el funcionamiento presente en discrepancia con etapas de mínima razón, refiriendo a estar menos despiertos del funcionamiento habitual que puede ser crónico para la mayoría de los seres humanos.
Germen (2005) lo define como el estado de conciencia de todo acontecimiento presente de la realidad con aceptación libre de juicios.
Cardaciotto (2008) nos habla que es una predisposición a estar sensatos de las propias experiencias dentro y fuera de cada uno en el contexto de una actitud de aprobación y no de enjuiciamiento ni nada que fuese negativo para uno.
Para ello Delgado (2009) empezó a aproximarse a la definición de Mindfulness refiriéndolo como la acción de estar consciente ante cualquier estimulo ya sea interno y externo presente con la voluntad de encontrar dicha tranquilidad, serenidad, autoaceptación, entre otros aspectos positivos que se relacionen a la práctica del aquí y ahora.
Inmediatamente, Simón (2010) promotor de Mindfulness en el aspecto español, refiere que dicha palabra está traducido al inglés del término pali “sati” en el que se hallan escritas recopilaciones más antiguas de los pasajes budistas, en que significa conciencia, atención y recuerdo. La palabra “Sati” se señala que es como el estado de conciencia en el que cada uno es consciente a reconocer lo que ocurre dentro de su realidad en menos de un segundo, sin embargo, añade que no existe una traducción exacta al español de dicha palabra, es por ello que se define recurrentemente como la “conciencia plena o “atención plena”.
Asimismo, Simón (2011) reafirma que Mindfulness no es otro hecho de que cada persona está conscientemente presente de cada momento, es sentir cada parte de tu cuerpo, es experimentar ese calor que el sol nos brinda en nuestra piel, es percibir esas gotas saladas de sal resbalar por tu pómulo, sentir como afloran tus emociones, en conclusión, es encontrarte contigo mismo en el aquí y en el ahora relacionándola a la misma naturaleza del funcionamiento de nuestra mente.
Enríquez (2011) informa que Mindfulness está compuesto por la capacidad de prestar atención a la situación presente, relacionándolo a la autorregulación de la atención, la importancia de indagar hacia lo que en ese momento se realice.
Es así que al primer componente Simón (2011) lo califica como la instrucción principal, es decir en el momento que empezamos a reflexionar es de principal objetivo otorgarle a la mente recomendaciones fijas y concisas de lo que tiene que realizar, asimismo al según componente lo nombra como la actitud, reafirmando como la recomendación principal de “florezca lo que florezca en la mente, sencillamente préstale atención”, es decir que cuya finalidad es de confrontar lo que la propia mente está produciendo en dicho momento. Sin embargo, existiera el hecho en el que se de el suceso del pasado, se puede concluir que ya se está observando el presente en el momento, refiriéndolo como ya un proceso de Mindfulness por el motivo de que ya se mantiene la atención y conciencia plena.
Zinn (2011) acuñó a través del ejemplo del sueño, es decir cuando dejamos toda preocupación y se desconecta por un momento de ellas, es cuando se puede descansar, cesando al control y dejando que las cosas fluyan, relacionándolo más a la mente de un principiante, es decir, tiene la finalidad de intentar mirar las cosas o situaciones como si fuera la primera vez, en este caso se toma como ejemplos a los infantes y/o niños, debido a que están empezando a vivir y están siendo menos afectados por sucesos o hechos del pasado.
Fernández y Sáenz (2014) lo definen como un estado en el que cada ser humano es apto para conservar la atención fija en un determinado objeto por un tiempo ilimitado.
Por otra parte, investigaciones tales como el que nos brinda Bishop (2004) se dice que entre el año 1980 y 2000 empezaron aparecer 976 referencias informativas acerca de Mindfulness, sin embargo, entre los años 2000 a 2012 las referencias fueron elevándose a un número de 12.687, teniendo un porcentaje de 84% siendo casi las mismas de los 6 años últimos, considerándose de mucha importancia brindar información que en el año 2010 se empezó a editar el primer volumen de una nueva revista titulada Mindfulness, cuyo principal objetivo es la anunciación del desarrollo científico, la práctica clínica y teorías en relación a Mindfulness, en el que ya se encuentra permitido tener el acceso a sus artículos on- line.
En España investigadores tales como Simón, Miró, Asuero, entre otros (2006) empezaron a innovar una Asociación Amys “Asociación de Mindfulness y Salud” en el que se encuentran a la disposición de diferentes recursos on- line como también la oportunidad de llegar a la formación y práctica en esta área, además del programa educativo “Aulas Felices”, que a partir la psicología positiva, tiene la intención de fomentar el desarrollo personal y social de los estudiantes, además de originar el estado de felicidad entre los alumnos, docentes y padres de familia.
...