EL RENDIMIENTO ACADEMICO DIFERIDO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Enviado por Carlos Yañez Serrano • 30 de Octubre de 2017 • Ensayo • 1.303 Palabras (6 Páginas) • 314 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MAESTRÍA EN INNOVACIONES EDUCATIVAS
INTRODUCTORIO REDACCION DE TEXTOS
TAREA
ENSAYO FINAL
Carlos Alberto Yañez Serrano
C.C.1.090.413.936
Octubre De 2017
EL RENDIMIENTO ACADEMICO DIFERIDO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Morales, AL, 1999 nos menciona que el desempeño académico es la resultante de muchos causas y situaciones en los que se desenvuelve el estudiante, que lo determina una serie de aspectos cotidianos (esfuerzo, capacidad de trabajo, intensidad de estudio, competencias, aptitud, personalidad, atención, motivación, memoria, medio relacional), que afectan directamente el desempeño” y que nos lleva a analizar la verdadera influencia de cada uno de ellos.
El rendimiento académico ha sido definido como el cumplimiento de las metas, logros u objetivos establecidos en el programa o asignatura que está cursando un estudiante. Desde un punto de vista operativo, este indicador se ha limitado a la expresión de una nota cuantitativa o cualitativa y se encuentra que en muchos casos es insatisfactorio lo que se ve reflejado en la pérdida de materias, pérdida del cupo (mortalidad académica). (Morales, 1999). Por otro lado es cierto que el desempeño académico de los estudiantes universitarios constituye un factor imprescindible y fundamental para la valoración de la calidad educativa en la enseñanza superior y que es necesario que sea estudiado de una manera amplia, más aun en una universidad donde existen una gran gama de personalidades, de regiones, estratos, estilos cognitivos, estrategias de aprendizaje, edades y motivaciones, que pueden influir en el comportamiento y rendimiento previo.
Teniendo en cuenta lo mencionado surge la necesidad de investigar teóricamente acerca de este abordaje, haciendo énfasis en la relación que tiene la adaptación y orientación vocacional con el rendimiento diferido en el contexto estudiantil, como lo afirma (Tejedor y García, 2007) contexto en el cual se presentan causas y efectos, entre estos se pueden resaltar las carencias de recursos de aprendizaje, la falta de motivación por el estudio, la carrera, y las aptitudes intelectuales entre otros.
Si bien la labor a realizar por el orientador en los centros de educación, es de naturaleza potencial de guiar al individuo susceptible, implementando un acompañamiento idóneo donde lo orientar en su labor diaria, motivarlos, dotar al profesorado y al equipo directivo de estrategias para la resolución de problemas dentro y fuera del aula, potenciar la convivencia entre los miembros de la comunidad educativa, guiar y responder ante las debilidades de la comunidad educativa, apoyar al estudiante en su desarrollo educativo, emocional y profesional mediante su capacitación a nivel pedagógico, psicológico, estratégico y mediador que le permite desempeñar su trabajo, cuyos objetivos máximos son optimizar el logro académico de todos los estudiantes y establecer relaciones de trabajo colaborativas con ambos equipos, el docente y el estudiante (Pérez Ferra y Quijalo López, 2000; Janson, Stone y Clark, 2009).
Por ende en búsqueda de un desarrollo funcional dentro de la formación académica universitaria y profesional, se pretende desarrollar un perfil de competencias necesarias para la ejecución de este rol y así poder direccionar al estudiante durante el proceso de formación académica y profesional universitaria.
Con este programa se busca dar solución a factores de riesgo y demandas socio-económicas y familiares que inciden o repercuten en el desempeño y los procesos propios de rol, que en muchos de los casos no les permite tener éxito y eficacia en la consecución de sus objetivos de formación profesional. Los estudiantes deben tener una identidad ocupacional que represente un sentido compuesto de su ser, y de su futuro, generado de la participación ocupacional progresiva, las competencias académicas y ocupacionales necesarias para sostener un patrón de participación que refleje la identidad y vocación. Uno de los grandes pilares de la creación de este programa es saber cómo los estudiantes labran o estructuran sus vidas ocupacionalmente.
...