Mineria Ilegal
Enviado por cafer • 29 de Agosto de 2013 • 1.003 Palabras (5 Páginas) • 379 Visitas
Teniendo como característica principal el hecho de no ser una actividad controlada ni regulada por el Estado, la minería informal constituye el escenario de evolución, donde quienes la promueven y ejecutan, disponen de medios y formas de organización, que los conducen a actuar al margen de los mecanismos de control del Estado, evadiendo sistemáticamente las normas legales existentes.
El aspecto más relevante que caracteriza a los involucrados en la minería ilegal concierne al hecho que de manera premeditada actúan al margen de la ley, pues, conociendo las reglas, saben como obviarlas, promoviendo operaciones ilegales, comprando la producción de quienes extraen minerales como estrategia de subsistencia y estableciendo una relación de dependencia con estos extractores, a quienes facilitan insumos y dinero como forma de asegurar su fidelidad y dependencia permanente.
Dado que se trata de una actividad que evoluciona a espaldas de la ley, las cifras sobre producción y características operativas, de existir, no son confiables. Sin embargo, existen operaciones mineras denominadas artesanales e informales que se desarrollan en el país, cuyos protagonistas no pueden ser tipificados, en los términos que hemos descrito en los párrafos anteriores, como ilegales. Constituyéndose de esa manera en actividades mineras de un talante diferente.
Se impone pues una visión actualizada de la actividad minera ilegal, pero también la que se conoce con el nombre de minería artesanal peruana, la que en gran parte se desarrolla en los ámbitos de la informalidad o ilegalidad y que, en una mínima proporción, se encuentra encaminada en el necesario proceso de formalización que no solo beneficiaría a ellos en diversos aspectos, sino también al país en su conjunto.
DEFINICIONES DIVERSAS
Aunque en unos países se refieren a ella como "minería en pequeña escala", de la misma manera que el Banco Mundial usa para denominar a los pequeños y a los mineros artesanales formales o informales, en otros de América Latina y el Caribe se le denomina con diferentes nombres. Así en el Brasil se les llama "garimpeiros", "barequeros" en Colombia, "coligalleros" en Costa Rica, "gambusinos" en México, así como "guiriseros" en Nicaragua, "la vadores de oro" en República Dominicana, "pirquineros" en Chile y Argentina, y "porknockers" en Guayana y Surinam.
En el caso del Perú, además de la gran y mediana minería, al referirse a este tipo de actividad extractiva, se hace una diferenciación de los estratos de minería artesanal y de pequeña minería. O mediante una interpretación libre, se considera que la "minería en pequeña escala" está conformada por dos componentes distintos que son la pequeña minería y la minería artesanal y esta última puede ser formal o informal según sea su condición de legalidad o ilegalidad, respectivamente.
Esta situación, aparentemente sutil y hasta cierto punto intrascendente, encuentra sustento en el hecho de que las legislaciones mineras de distintos países latinoamericanos, en algunos casos, no tienen tratamiento diferenciado por estratos, como en los casos de Argentina, México, Guatemala, Uruguay y Chile. O en otros, como el de Colombia, en el que sí existe la pequeña, mediana y gran minería, haciéndose
...