Mitos De Mexico
Enviado por lililala2010 • 7 de Octubre de 2013 • 1.679 Palabras (7 Páginas) • 458 Visitas
LOS PRIMEROS DIOSES
Los mas antiguos mexicanos creían en un dios llamado Tonacatecuhtli, quien tuvo cuatro hijos con su mujer Tonacacihuatl. El mayor nació todo colorado y lo llamaron Tlantlauhqui. El segundo nació negro y lo llamaron Tezcatlipoca. El tercero fue Quetzalcóatl.
El mas pequeño nació sin carne, con los puros huesos, y así permaneció durante seis siglos. Como era zurdo lo llamaron Huitzilopochtli. Los mexicanos lo consideraron su dios principal por ser el dios de la guerra. Según nuestros antepasados, después de seiscientos años de su nacimiento, estos cuatro dioses se reunieron para determinar lo que debían hacer.
Acordaron crear el fuego y medio sol, pero como estaba incompleto no relumbraba mucho. Luego crearon a un hombre y a una mujer y los mandaron a labrar la tierra. A ella también le ordenaron hilar y tejer, y le dieron algunos granos de maíz para que con ellos pudiera adivinar y curar.
De este hombre y esta mujer nacieron los macehuales, que fueron la gente trabajadora del pueblo. Los dioses también hicieron los días y los repartieron en dieciocho meses de veinte días cada uno. De ese modo el año tenía trescientos sesenta días.
Después de los días formaron el infierno, los cielos y el agua. En el agua dieron vida a un caimán y de él hicieron la tierra. Entonces crearon al dios y a la diosa del agua, para que enviaran a la tierra las lluvias buenas y malas. Y así fue como dicen que los dioses hicieron la vida.......
MITO DEL TEZCATLIPOCA NEGRO
Los Tezcatlipocas en la Cosmogonía Náhuatl son los hacedores del universo vertical y horizontal, hijos únicos de la pareja creadora Ometecuhtli y Omecíhuatl, de los cuales recibieron la habilidad de la creación, son los únicos que pueden crear otros a seres vivos sin procrearlos. Los númenes mexicas se transforman, multiplican su personalidad para poder cumplir con todas sus acciones divinas, de esta manera una deidad puede ser benévola o malévola. Tal vez, porque los Mexicas creían profundamente en la naturaleza dual del Universo, que contenía en su interior a la vez todas las posibilidades de creación y destrucción.
Tezcatlipoca (náhuatl: tezcatlipoca, “espejo negro humeante” “tezcatl, espejo; tliltic, negro; poca, que humea”). Es el señor del cielo y de la tierra, fuente de vida, tutela y amparo del hombre, origen del poder y la felicidad, dueño de las batallas, omnipresente, fuerte e invisible. Entre los nahuas, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca son dualidad y antagonía. Quetzalcóatl es llamado también Tezcatlipoca blanco en tanto que el color de Tezcatlipoca es el negro.
Tezcatlipoca es el señor de las batallas, amo de la vida y la muerte. Era ante él que los espíritus de los muertos debían presentarse. Es, señor del lado norte del universo, que se identificaba con el Mictlán, región del reposo, y se llama Mictlampa, rumbo de los muertos. Se asocia con el color negro, con la imagen del Técpatl o cuchillo de pedernal, lo preside Yayauhqui Tezcatlipoca (Oscuro espejo su esplendor). El norte es una región árida por donde soplan los vientos fríos.
Tezcatlipoca Negro. Solía aparecer representado con una franja negra en el rostro y un espejo de obsidiana en el pecho, donde veía todas las acciones y pensamientos de la humanidad, y del cual brotaba un humo que mataba a sus enemigos. En una pierna muestra un hueso expuesto donde debería estar el pie, su disfraz es el tigre y su emblema un cuchillo de obsidiana, que representa el viento negro.
Una leyenda cuenta que el mundo fue creado por Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, cuando sólo existían el océano y el monstruo Cipactli que habitaba sus aguas. Entonces, Tezcatlipoca ofrendó su pie, utilizándolo como carnada para atraer a la bestia hasta la superficie, tan pronto asomó, fue capturado por ambos, y lograron estirar su cuerpo a lo largo del globo, creando así la superficie terrestre, la tierra firme.
Para los Toltecas, fue Quetzalcoátl quien creó el mundo. Y su hermano, gemelo y antagonista Tezcatlipoca descendiendo hacia la tierra por una tela de araña, quien destruyó toda su obra. Su acción, sin embargo, no tuvo efectos devastadores sino de transformación.
En ocasiones, Tezcatlipoca aparece en las narraciones como un tentador de los hombres. Ponía a prueba la mente de los hombres frente a las tentaciones, castigando la maldad y recompensando la bondad. Una de sus características más relevantes es poseer la juventud eterna, por eso era llamado telpochtli (el siempre joven). Se le atribuye además el nombre Yáotl (el enemigo), como la creación del aire y la música (en una mano porta flechas, en la otra una flauta).
MITO DE COATLICUE
Coatlicue es la madre de todos los dioses del panteón azteca, una de las principales deidades que trajo ese pueblo al inmigrar al Valle de México. Es una forma de la diosa de la tierra, madre de Huitzilopochtli el dios del sol y de la guerra. Las representaciones de Coatlicue muestran la parte mortífera de esa diosa porque la tierra, aparte de madre
...