Modelo De Proyecto De Investigacion
Enviado por HerwinD • 12 de Julio de 2014 • 4.187 Palabras (17 Páginas) • 227 Visitas
I. GENERALIDADES
1.1. Título
“ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DE RIESGOS BASADO EN LA NORMA ISO 22301 PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE CONTINUIDAD DE NEGOCIOS EN MESSER GASES DEL PERÚ S A - 2013”
1.2. Autor
Br. ………………………
1.3. Asesor
Mg. ………………………………
1.4. Tipo de investigación
Descriptiva- Propositiva
1.5. Línea de investigación
Administración de operaciones internacionales
1.6. Localidad
Distrito de Chimbote, Provincia del Santa, Ancash.
1.7. Duración del proyecto
Noviembre – Diciembre 2013
II. PLAN DE INVESTIGACIÓN:
2.1. Realidad problemática:
Desde la existencia del hombre la población mundial está expuesta a fenómenos naturales como inundaciones, movimientos de masa, sismos, al igual que fenómenos de origen antrópico como incendios, explosiones entre otras, que generan consecuencias con pérdidas tanto humanas como económicas. Muchos países están ubicados en zonas con características de orden geológico, susceptibles a terremotos, tsunamis, e igualmente hay regiones montañosas, que en combinación con condiciones antrópicas y climáticos se presentan fenómenos de movimientos de masa, erosiones, avenidas torrenciales e inundaciones. (Martínez, J., 2008, pág. 8).
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el decenio de los 90 ocurrieron desastres naturales cuyos daños causados llegaron a un costo aproximado de 500 millones de dólares. Sin embargo, en la última década se presentaron fenómenos de grandes magnitudes tales como el tsunami en diciembre de 2004, que afectó a Indonesia y dejó más de 296.000 víctimas fatales y pérdidas que superan los dos billones de dólares, y el huracán Katrina en agosto de 2005, dejó en Nueva Orleans más de 23.000 afectados y aproximadamente 1.000 muertos.
Igualmente para el caso de América Latina, se estimó que en el periodo 1988- 2008, ocurrieran cerca de 10 desastres pequeños (0-10 muertos) por día, un desastre mediano (11-100 muertos) cada 9 días y un desastre grande (más de 100 muertos) cada 160 días (CEPAL, 2002), un caso reciente fue el sismo en agosto de 2007 en Perú, que dejó en ruinas en un 70% al distrito de Pisco, con más de 438 muertos y más de 1000 heridos.
Ante estas situaciones de riesgos que han generado en el mundo, numerosas pérdidas humanas y económicas, como consecuencia de la ocurrencia de fenómenos naturales o antrópicos, conllevando a situaciones de emergencias o desastres. Con un panorama de la gestión en la prevención, atención y recuperación de emergencias y desastres, en los diferentes estamentos organizacionales se pretende identificar y examinar aspectos administrativos, logísticos, políticos entre otras, que puedan utilizarse como herramienta para ayudar a reducir la vulnerabilidad de los recursos humanos, que motive a establecer conductas y procedimientos seguros que faciliten la protección de las personas y los bienes de la organización en caso de emergencias o desastres, o incidentes para lo cual se hace necesario realizar una revisión dirigida a conocer los avances obtenidos hacia la reducción del riesgo. (Martínez, J., 2008, pág. 13).
En la actualidad, muchas áreas de las empresas no tienen una adecuada gestión de incidentes o de problemas en sus ambientes productivos, es por ello que, muchas veces el personal que atiende estos eventos, no tiene definido el proceso de escalamiento o los tiempos de atención en que deben ser atendidos según la prioridad del mismo.
Todas estas situaciones de desastre generan innumerables pérdidas humanas, sociales y económicas a una nación, y es en este contexto global de desastres que se generan consecuencias nefastas para la subsistencia de las organizaciones, las mismas que necesitan implementar sistemas de gestión de riesgos para poder enfrentar situaciones de desastre como terremotos, incendios, inundaciones, entre otros, así como situaciones de riesgo generadas por problemas de caída de redes, tráficos informáticos, entre otros.
Los negocios ahora operan en un entorno completamente diferente comparado con hace apenas 10 años. La fuente del riesgo también puede gestarse dentro de la organización mientras los negocios luchan por lograr su crecimiento. La adopción de estrategias de expansión, como las adquisiciones de empresas, las inversiones en nuevos mercados internacionales, las grandes reestructuraciones organizacionales, el outsourcing de los procesos clave, los grandes proyectos de inversión y el desarrollo de nuevos productos, se pueden convertir en elementos que aumentan la exposición al riesgo de un negocio. Un reciente estudio de las prácticas de administración de riesgos en 14 grandes las corporaciones multinacionales reveló que para el final de los años 1990, la gama de los riesgos que las compañías han tenido que administrar se habían ampliado fuertemente y continuaban creciendo continuamente. (Martínez, J., 2008, pág. 75).
Aún después de la fuerte crisis económica que ha vivido el mundo durante el año 2009, las compañías no han tomado las riendas de la gestión de riesgos para invertir lo necesario y encadenar efectivamente esta área con la toma de decisiones y con todas las demás. Un estudio de la Unidad de Inteligencia de The Economist (2008) revela datos sobre el peligro que corre el futuro de las organizaciones si no se toman medidas correctivas en cuanto a la gestión de riesgos y sobre cómo los profesionales de riesgo sienten que tienen datos de baja calidad, tecnología inapropiada y falta de pericia.
Esta preocupación por atender los riesgos es de interés para diversos tipos de empresas, especialmente las involucradas con la industria metalera, las compañías de construcción, las dedicadas al rubro de fabricación de productos químicos, etc.
Son diferentes los casos ocurridos en las empresas respecto a la problemática de la gestión de riesgos, que justifican la necesidad de un sistema de gestión de continuidad de negocios.
Uno de ellos es el referido a BlackBerry. El problema empezó en Europa, pero se fue extendiendo al resto del mundo. Durante un par de días la red de BlackBerry (hasta entonces tan segura y fiable) se interrumpió y no se pudo ni enviar ni recibir mensajes. Por el año 2011, las redes sociales ya existían y ya eran populares y su fracaso se convirtió en trending topic (tema del momento). A eso se sumó la lentitud de la compañía para gestionar la catástrofe y el apagón se convirtió en un agujero negro para la imagen de la marca. Aunque dieron 100 dólares
...