ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Institucional para Prevenir y Reducir las Infecciones Nosocomiales


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Trabajo  •  8.041 Palabras (33 Páginas)  •  2.191 Visitas

Página 1 de 33

MIPRIN

El Modelo Institucional para Prevenir y Reducir las Infecciones Nosocomiales es un plan de desarrollo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lleva acabo en sus unidades y hospitales.

Objetivo

  • Reducir y prevenir las infecciones nosocomiales
  • Disminuir días de estancia hospitalaria
  • Mejorar la calidad y seguridad del paciente

Mediante la vigilancia de 18 líneas de acción para promover la reducción de las posibilidades de adquirirlas.

Lavado y desinfección de manos

Muchas infecciones nosocomiales pueden ser transmitidas de paciente a paciente mediante las manos de los profesionales, lo que es conocido como infección cruzada. Los microorganismos que adquieren en sus manos los profesionales de la salud durante el contacto directo con los pacientes o con los objetos que rodean a estos, son conocidos como la flora transitoria de la piel de las manos. Está probado que la higiene de manos es el método más simple y más efectivo para Prevenir y Reducir las Infecciones Nosocomiales.

Por lo que, en el 2005, la OMS como principal medida preventiva lanza el primer reto mundial en pro de la seguridad del paciente. Una iniciativa destinada a promover la higiene de manos donde se hace hincapié en el uso de “Los 5 momentos para la higiene de las manos.

[pic 1][pic 2]

                     

Infección del sitio quirúrgico

La infección en sitio quirúrgico (ISQ) es una causa frecuente de morbilidad en los pacientes quirúrgicos.

La medicina basada en evidencia muestra que las siguientes acciones reducen la incidencia de infección del sitio quirúrgico:

  • Higiene correcta del paciente en el preoperatorio
  • Control de infecciones distantes al sitio quirúrgico
  • Uso apropiado de antibióticos profilácticos
  • Eliminación adecuada del cabello o vello (tricotomía) del sitio anatómico, únicamente cuando sea necesario y en el tiempo más cercano a la intervención quirúrgica.
  • Control de la glucosa sérica en el postoperatorio por lo menos en pacientes de cirugía cardíaca y diabéticos
  • Eutermia en el postoperatorio inmediato en pacientes de cirugía colo-rectal y pediátrica.

Estos componentes y el conjunto de acciones seguras, al ser aplicadas en forma regular, pueden reducir drásticamente la frecuencia de ISQ, su prevención es una medida que implica calidad en la atención y seguridad para el paciente.

Prevención de la infección de vías urinarias asociada a sonda vesical

La importancia de la asociación entre infección de vías urinarias (IVU) y sonda vesical, radica en la posibilidad de evitar esta patología, a través de una adecuada indicación y un estricto manejo de la sonda vesical.

Objetivo:

  • Determinar indicaciones de colocación.
  • Mostrar la técnica correcta de su instalación.
  • Los cuidados que debe de llevar desde su colocación hasta su retiro.
  • Definir las medidas de prevención específicas.
  • Capacitar y supervisar a todo el personal de salud.

CEyE

Central de equipos y esterilización juega un papel muy importante en la prevención de las infecciones nosocomiales, por considerar que el instrumental, equipo, material de curación, ropa quirúrgica y todo aquel insumo utilizado durante las cirugías y los procedimientos invasivos realizados en las áreas hospitalarias, constituyen el primer eslabón en la cadena epidemiológica de la infección nosocomial

Es donde no sólo se lleva a cabo el proceso de esterilización, también se limpia, desinfecta, procesa, almacena y distribuye textiles, equipamiento biomédico, instrumental, material de curación etc. a los servicios de la unidad hospitalaria, con el fin de garantizar la seguridad biológica de estos productos para ser utilizados con el paciente.

Objetivo

Estandarizar y hacer más eficiente el proceso de esterilización para reducir el riesgo de transmisión de microorganismos patógenos por la utilización de instrumental, equipo y todo aquello utilizado para la atención del paciente en las unidades médicas hospitalarias del IMSS.

Antisépticos

La concentración del antiséptico y el tiempo de contacto sobre la piel o las mucosas son requisitos indispensables para disminuir el número de microorganismos que en ellas se alojan para reducir el riesgo de infección al realizar procedimientos invasivos.

Los antisépticos pueden inactivarse o contaminarse fácilmente sí no se mantienen en contenedores adecuados y cerrados, además que el proceso de envasado requiere un cuidado que inicia desde la esterilización del frasco donde se depositará el desinfectante hasta, la forma en cómo se vierte el desinfectante en el recipiente, y el tiempo y forma de almacenarse una vez abierto el frasco para su uso.

La exposición de las personas a sustancias químicas sin el uso de barreras de protección recomendadas puede ser favorecer reacciones adversas. La selección del antiséptico se realizará con base en las características del instrumento, superficie o tejido y al grado de seguridad que se requiere en el procedimiento. Objetivo

  • Establecer los cuidados que debe cumplir el personal de salud para la preparación, manejo, conservación y uso de los antisépticos que contribuyan en la efectividad de los procesos en los cuales se aplican.
  • Dar a conocer las precauciones que se requieren para el manejo seguro de estas sustancias por el personal de salud
  • Distribución

Orden limpieza y desinfección

Esta línea de acción promueve la utilización de una metodología concreta para realizar las actividades cumpliendo la normatividad institucional, con énfasis en los puntos críticos detectados durante las auditorias de proceso. El objetivo es mantener las áreas ordenadas, limpias, con adecuada desinfección, reducir contaminación visual (gran cantidad carteles colocados en todas las áreas) para disminuir la posibilidad de infección y mejorar la imagen de los servicios ante los usuarios.

Manejo y control de Residuo Biológico Infeccioso toxico peligroso (RPBI)

Tareas que ejecuta el personal asignado a las distintas áreas que conforman las unidades institucionales a efecto de cumplir con las disposiciones normativas emitidas por la autoridad federal para el manejo y control de los residuos biológico – infecciosos – toxico – peligrosos, que se generan en las actividades cotidianas en la prestación de los servicios, disminuyendo así los riesgos de origen sanitario en la población y el deterioro ambiental, promoviendo la preservación de los recursos naturales.        

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (53 Kb) pdf (286 Kb) docx (445 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com