Modelo contrato de arriendo
Enviado por Distribuidora Hernán Herrera • 27 de Abril de 2017 • Trabajo • 1.751 Palabras (8 Páginas) • 241 Visitas
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO
En Rancagua, a 28 de febrero del 2017, comparecen, por una parte, en calidad de arrendador, denominación que recibirá en lo sucesivo, don HERNÁN ENRIQUE HERRERA FUENTES, cédula nacional de identidad y Rut N° 6.607.499-4, chileno, domiciliado, para estos efectos, en la comuna de Las Cabras, Avenida Las Acacias N° 319, y por la otra parte, en calidad de arrendatario, denominación que recibirá en lo sucesivo don CLAUDIO ANDRÉS PICHUN QUERO, domiciliado en Calle Las Araucarias N° 600, Las Cabras; Rut N° 12.366.468-K , chileno, casado, quienes han acordado el siguiente contrato de arrendamiento, que se regirá por las cláusulas que a continuación se expone, sin perjuicio de la aplicación de la normativa pertinente:
PRIMERO: HERNAN ENRIQUE HERRERA FUENTES, en su calidad de propietario, viene en este acto en dar en arrendamiento a don CLAUDIO ANDRES PICHUN QUERO, ya individualizado, la propiedad consistente en un departamento compartido, ubicado en calle Rodolfo Philippi N° 129 Departamento 508-A de la ciudad y comuna de Valparaíso, lo que en adelante, en el presente contrato, se denominara “la propiedad arrendada”.
SEGUNDO: La renta mensual de arrendamiento es la suma equivalente en pesos, moneda nacional, a $150.000 (Ciento cincuenta mil pesos), la que deberá pagarse en forma anticipada al arrendador, al día primero del mes en que se efectúe el pago y contra la entrega del recibo correspondiente por parte del arrendador. El no pago de una renta de arrendamiento en el plazo señalado, constituirá en mora al arrendatario, devengándose desde esa fecha, el máximo interés autorizado por la ley, sin perjuicio de la facultad del arrendador de solicitar el término inmediato del presente contrato. La renta se reajustará anualmente conforme la variación del IPC de los 12 últimos meses; si este resultara negativo, se mantendrá el mismo canon de arriendo.
TERCERO: El presente contrato de arrendamiento se pacta por el plazo fijo de 10 meses contados desde el día 01 de marzo del 2017, expirando en consecuencia, el día 23 de diciembre del 2017. Este plazo se renovará tácita y automáticamente por periodos iguales y sucesivos de 10 (diez) meses cada uno, si ninguna de las partes manifiesta su intención de no renovarlo, lo que deberá hacerse con 90 días de anticipación a lo menos, contados desde la fecha de vencimiento del plazo inicial de cualquiera de sus prorrogas, mediante carta certificada enviada a la otra parte, a través de notario de la zona.
CUARTO: El arrendador reconoce haber recibido como garantía la suma equivalente en pesos a $150.000 (ciento cincuenta mil pesos), debiendo restituirse dicha garantía al arrendatario, dentro del plazo de 45 días de terminado este contrato y restituida físicamente la propiedad, en su equivalente en pesos a la fecha de la restitución, siempre que no existan deudas, cuentas de servicios o rentas impagas, cualquiera sea su índole, o bien no existan daños, perjuicios, desperfectos o deterioros de cualquier naturaleza en la propiedad, que sean de cargo de el arrendatario, a los que el arrendador imputará esta garantía. En ningún caso el arrendatario podrá imputar esta garantía al pago de rentas de arrendamiento. Esta garantía no significa, desde ningún punto de vista una limitación de responsabilidad del arrendatario. El arrendatario responderá hasta la culpa leve, de los perjuicios que se produzcan en la propiedad y que le sean imputables.
QUINTO: Será de cargo de el arrendatario, el pago de todo consumo o servicio derivado del uso y goce de la propiedad arrendada, debiendo mantener el pago al día, de los gastos ordinarios de energía eléctrica, agua potable, gas, de la propiedad arrendada. El no pago por el arrendatario de estos consumos, servicios o cobros, dará derecho al arrendador, para exigir como cláusula penal, la suma de 0,1 UF por cada día de atraso.
SEXTO: La propiedad arrendada sólo podrá ser destinado por el arrendatario a fines habitacionales, en el evento de que por disposiciones legales, órdenes de la autoridad o por causas no imputables a las partes, el arrendatario se viese impedida de ocupar la propiedad arrendada para el destino antes aludido, el arrendatario queda facultado desde ya para poner término anticipado e inmediato al presente contrato, debiendo en tal evento dar aviso por escrito al arrendador con tres meses de anticipación, mediante carta notarial, de lo contrario, el arrendatario quedará obligado a pagar como cláusula penal, la renta de arrendamiento, consumos y gastos comunes ordinarios por 3 meses.
SEPTIMO: La propiedad arrendada se entregará a el arrendatario el día 01 de Marzo de 2017 en las condiciones que actualmente se encuentra y apto para ser ocupado de inmediato por el arrendatario para los fines en que se arrendado. En el acto de la entrega se levantará un acta, que deberá ser firmada por ambas partes, en que se detallará el estado de la propiedad y se verificará la existencia y estado de los bienes incluidos en el inventario a que se alude más adelante en esta cláusula. El arrendatario, se obliga a mantener la propiedad arrendada en buenas condiciones, en todo aspecto, debiendo efectuar siempre toda reparación o arreglo que fuere menester para cumplir esta obligación, obligándose expresa y especialmente a cuidar de que las paredes, techo, canales de agua lluvia, sean mantenidas en buen estado limpieza, de pintura y mantener funcionando y en perfecto estado los artefactos, llaves de paso, las válvulas y flotadores de los excusados y los enchufes, interruptores y en general toda la instalación eléctrica, de gas, agua o desagüe, debiendo hacerlos arreglar o cambiar por su cuenta en forma inmediata si ello fuese necesario. También deberá mantener la propiedad arrendada en buen estado de aseo.
...