Modelos Pedagógicos
Enviado por IsraelParra • 21 de Abril de 2021 • Ensayo • 1.617 Palabras (7 Páginas) • 70 Visitas
Los modelos pedagógicos son visones sintéticos de teorías o enfoques pedagógicos que nos llevan como docentes hacia la elaboración y análisis de los programas de estudios para la enseñanza-aprendizaje.
Un modelo pedagógico, es una forma de concebir la práctica del proceso enseñanza-aprendizaje que consta de algunos elementos como la concepción de lo que es el estudiante, y lo que hace, así como la concepción de que es el docente y cual función desempeña en el proceso de aprendizaje.
El estudio de los modelos pedagógicos nos permite comprender los aspectos interrelacionados, un fenómeno donde se encuentra la labor educativa, se relaciona en que las labores pedagógicas presentan desafíos continuos.
Para los estudiantes el objetivo es ampliar sus horizontes de aprendizajes en cambio para el docente es generar nuevos y significativos aprendizajes a partir de lo que el alumno sabe, siente y le corresponde vivir de acuerdo con su contexto.
Para poder identificar un modelo pedagógico se necesita conocer las características fundamentales que surgen al analizar tres puntos centrales:
• Que contenidos se enseñarán, en que secuencias y orden para crear una buena relevancia.
• Los métodos, medios y recursos que se utilizarán para enseñar. Me gustaría agregar que en este punto sería relevante destacar los estilos de enseñanza de los docentes y el estilo de aprendizaje de los alumnos que tiene a su cargo.
• Qué y cómo se evaluarán no solo los momentos sino además los instrumentos y materiales previstos en el proceso de aprendizaje desde el inicio del de este.
No se puede hablar sobre los diferentes modelos pedagógicos que han existido sin hablar sobre sus grandes diferencias y claro, las aportaciones que cada uno de estos modelos fue dejando a través de los años.
A mi en particular, uno de los modelos que más llamó mi atención fue el de Joseph Lancaster, quien moldeó toda una estructura e ideas que buscaban sobre todo favorecer a la clase baja o de bajos recursos permitiéndoles el acceso a la educación. Como todo, es claro que tenía algunas pautas que no eran muy favorables para poder impartir conocimiento e impactar el en aprendizaje de manera efectiva, como por ejemplo el poner a un docente a impartía clases a un grupo con un número superior de cien alumnos. Esto por supuesto que afectaba el proceso de enseñanza-aprendizaje, que, aunque se buscaron métodos o acciones para minorizar esta situación, como lo era el uso de monitores, no fue suficiente y este método terminó por ser obsoleto.
Existieron desde hace bastantes años, personajes con ideales muy claros y que querían hacerlos realdad mediante algún modelo o reforma a la educación, una de las ideas que estuvieron presentes en muchos de estos personajes fue el separar a la escuela de la iglesia, es decir, buscaban la laicidad de la educación. Esto para mí, fue uno de los pasos más grandes que pudo dar la educación, junto con otros de los que hablaremos más adelante.
La escuela laica, fue sobre todo mencionada como el medio para adentrarse en el mundo de la verdad por medio no de creencias, sino por medio de la ciencia. Una de las primeras instancias o de los primeros acercamientos a este aspecto fue el positivismo, del cual Augusto Comte es conocido como el padre de esta corriente filosófica. El positivismo consistía en términos generales a un sistema filosófico que solo aceptaba el método experimental y rechazaba toda noción o concepto universal que sea presentado como absoluto para acceder a lo cierto o lo verdadero. En México, por ejemplo, gracias al positivismo, se quebrantó el monopolio de la iglesia, dejando de ser la única vía para lograr sólida formación ciudadana, esto llevó a la instrucción elemental de todos los ciudadanos sin excepciones con base en los conocimientos científicos más avanzados.
Dos personajes que defendían la laicidad y que también introdujeron el positivismo fueron Joseé María Luis Mora y Gabino Barreda, quienes exponían que el positivismo exaltaba la educación como ciencia, ya que contribuía de gran manera a la construcción del conocimiento científico mediante la imposición como ciencia pues busca hechos y leyes, no causas y principios. Me parece que una de las principales debilidades de esta corriente recaía en la memorización como medio para el aprendizaje, y sinceramente, me parece que muchos docentes en ocasiones recaemos en esa situación, en la que creemos que si el alumno memoriza automáticamente está aprendiendo.
Otro de los ideales que se buscaban y luchaban en México en el aspecto educativo era la educación gratuita, pues es más que evidente que en nuestro país viven miles de familias de bajos recursos que requieren que este servicio sea gratuito para poder acceder al conocimiento y lo que todo esto trae consigo. Uno de los personajes que renombra cuando hablamos de este aspecto educativo es sin duda Benito Juárez, quien perduró luchando hasta conseguir plasmas sus ideales en la constitución mexicana mediante reformas
...