Modelos y procesos Involucrados en el proceso de escritura
Enviado por Juank Mora • 14 de Abril de 2018 • Informe • 1.259 Palabras (6 Páginas) • 100 Visitas
[pic 1]
Modelos y Procesos involucrados en la tarea de escritura[pic 2]
La teoría de Flower y Hayes: ¿cuál es la relevancia para la enseñanza de la redacción?
Durante los últimos años, las investigaciones que se han realizado sobre el proceso de producción de textos escritos han orientado la creación de propuestas didácticas para la enseñanza de la escritura, lo que ha logrado aportes muy importantes a las prácticas de enseñanza en el aula. Un modelo de gran influencia ha sido el presentado por Hayes y Flower (Camps, 1990), que hizo posible instalar en algunas escuelas de Latinoamérica, un concepto de la escritura diferente de la tradicional: enfocaron sus investigaciones al acto de escritura, es decir al proceso de escritura y no al producto (Camps, 1990). En los siguientes años, no solo se revisó y modificó el modelo que originó todo, sino que se crearon nuevos, con el fin de mejorar el proceso de escritura.
En el presente trabajo, mi enfoque estará centrado en los modelos cognitivos, específicamente, en el que plantea Flower y Hayes y la relevancia que ha tenido sobre otros autores, lo cual demuestra que al aplicarlo en las aulas, logra una mejor comprensión de cómo se debe trabajar para alcanzar una óptima redacción de textos.
Las prácticas de escritura en el aula que se recomiendan basándose en las líneas curriculares del Mineduc, no encuentran soporte y apoyo en modelos teóricos creados a partir de estudios experimentales, sino que se apoyan en autores que tienen teorías que no funcionan de la mejor forma en la actualidad, debido a que no se han actualizado acorde a la evolución en el aprendizaje de niños y niñas de Chile. Un modelo que se debiera aplicar en el ámbito educativo en nuestro país es la “Teoría de la redacción como proceso cognitivo”, elaborada por Hayes y Flower (1980, 1981; Flower y Hayes, 1980 en Camps, 1989), quienes estudiaron y detallaron los procesos mentales que el escritor utiliza durante la producción de textos.
El modelo expone la existencia de tres componentes:
- El ambiente de trabajo: tarea de escritura, objetivos del autor.
- La memoria a largo plazo: información que permite obtener y reorganizar los conocimientos sobre un tema.
- Los procesos de escritura: planificación, traducción y revisión.
De acuerdo a lo descrito anteriormente, la teoría de Flower y Hayes (Camps,1989) abarca una gran variedad de implicancias que se deben tener en cuenta al momento de crear un texto, los cuales, con las técnicas adecuadas, se pueden enseñar en las aulas y así mejorar la escrituras en niños y niñas.
Partiendo por su primer componente, el ambiente de trabajo, es fundamental para que los estudiantes logren una óptima comprensión de lo que tienen que escribir, vale decir, que el ambiente que se genere en el aula es primordial para dicho proceso, lo cual se puede lograr con una mediación correcta del docente, generando técnicas y métodos que produzcan un interés de los alumnos de crear coherentemente un escrito, donde lo más importante es que sea de su interés y se adapte al contexto del nivel curso.
Vale recordar que, de acuerdo a lo que plantea Vygotsky “Considera que la inteligencia se construye como un proceso histórico, con el concurso del lenguaje, en el marco de una adecuada mediación social de herramientas y signos” (Román y Díez, 2009, p. 120). La sociabilización juega un papel fundamental en el desarrollo de nuevos conocimiento en los estudiantes, ya sea con sus pares o mediado por un adulto significativo, donde el ambiente en el que se desarrolle dicho trabajo determinará la calidad y cantidad de conocimientos aprendidos.
En segundo lugar, la memoria a largo plazo, donde lo más importante es poder rescatar lo que saben los alumnos, para que así se puede generar un nuevo conocimiento, en este caso, lo que saben sobre la redacción de textos.
Es importante crear conciencia de lo que es redactar a muy temprana edad en los escolares, ya que así en cursos superiores entenderán de mejor manera como trabajar construyendo textos, tomando en consideración los contenidos temáticos, imágenes de receptores posibles y esquemas textuales, donde si los han trabajado en el pasado, el recordarlos les hará más fácil la creación de nuevos escritos.
...