Modernidad
Enviado por rosana • 7 de Mayo de 2015 • 3.383 Palabras (14 Páginas) • 234 Visitas
INTRODUCCIÓN
A través de la historia la sociedad se ha venido desarrollando progresivamente, evidenciándose dentro este procesos marcados o importantes etapas de trasformación, siendo una de los más resaltantes la etapa de transición del feudalismo al capitalismo, cuyo modelo de desarrollo es conocido hoy en día como Modernidad y lo cual no es nada más que la expresión de las tendencias espontáneas, en la búsqueda de alternativas a la conformación profundamente excluyente y desigual del mundo moderno.
En el siguiente trabajo de investigación se ahondara un poco más en el tema de la Modernidad, y su articulación simultánea con la constitución de los saberes coloniales, con los cuales se organiza la totalidad del espacio y del tiempo en todas las culturas, además de las tendencias a desarrollar los valores culturales y sociales de Europa Occidental.
Otro punto importante a tocar en este trabajo son los cambios sociales y económicos, que acontecieron por el crecimiento político o económico de las sociedades, los cuales fueron sintetizados en teorías de modelos de desarrollos, fijadas en diferentes posturas como la del Liberalismo, la Keynesianismo, del Marxismo, el Humanismo y la del Individualismo y Anarquismo.
Para finalizar, se hablará de aquellos modelos orientados a promover las potencialidades sociales, culturales y económicas de un determinado territorio o población, como lo son el desarrollo Sostenible, el Desarrollo sustentable y el desarrollo endógeno.
MODERNIDAD
Es una categoría de búsqueda que hace referencia a un proceso socio histórico que tiene sus orígenes en Europa a partir de la emergencia de la ilustración. El movimiento propone que cada ciudadano tenga sus metas según su propia voluntad. Se alcanza la meta de una manera lógica y racional, es decir, sistemáticamente se da un sentido a la vida. Por cuestiones de manejo político y de poder se trata de imponer la lógica y la razón, negándose en la práctica los valores propuestos.
La Modernidad es un periodo que principalmente antepone la razón sobre la religión. Se crean instituciones estatales que buscan ejercer control social mediante una constitución. Surgen nuevas clases sociales que permiten la prosperidad de cierto grupo poblacional y la marginación de otro. Se industrializa la producción para aumentar la productividad y su economía; y, finalmente, es una etapa de actualización y cambio permanente.
VISIÓN DE LA MODERNIDAD
Sus características se dividen en cuatro: políticas, sociales, económicas y culturales:
Política. Políticamente la Edad Moderna se inicia con el paso del feudalismo al capitalismo, pues e lograron afianzar los estados nacionales y la monarquía absoluta. La fuerza y las funciones del estado aumentaron y poco a poco fueron sustituyendo a la iglesia en su carácter de máxima autoridad, aunque con un área limitada pues no alcanzaba a afectar la moralidad ni la vida espiritual del hombre. El estado de esta época se limitó a buscar un nacionalismo bien definido como base de un país libre y autónomo, sin subordinación a ninguna autoridad superior, religiosa ni moral.
Social. Se produjo una transformación en la sociedad europea, pues se manifiesta un nuevo estilo de vida mucho más libre y más abierto, que somete a crítica los valore morales, intelectuales y religiosos de esta edad. En los hombres existe una gran rebeldía contra la autoridad establecida.
Economía. En esta época existió una minoría privilegiada que acumulaba bienes sin haberlos producido y una mayoría de vasallos desposeídos cuyo trabajo era la fuerza generadora de las riquezas atesoradas en las arcas de los señores feudales. El capitalista del Renacimiento se ocupa de acrecentar sus riquezas; sin embargo, el asalariado sigue tan desposeído como los vasallos medievales. Ya en el siglo XVI la burguesía se ve favorecida por los descubrimientos geográficos que le abren un amplísimo campo de actividades.
Cultural. Los primero renacentistas tienen una actitud de apertura a la belleza de la vida y de la naturaleza, inspirados por poetas latinos cuya sensibilidad se había perdido en la aridez de la literatura escolástica. Después, tras la caída de Constantinopla, en 1453, se difundió el idioma griego y se conocieron los textos originales de los antiguos filósofos. La cultura se volvió humanista como la antigua Grecia, donde el hombre encontró su plena realización en el marco de la naturaleza y la historia. Hay una gran inquietud científica y artística y una actitud inquisitiva que investiga y experimenta abriendo camino a las ciencias particulares.
El idealismo: El idealismo es primordialmente una corriente epistemológica, una teoría sobre el conocimiento. Para el idealismo nuestro conocimiento es de ideas, es decir de pensamientos, es un conocimiento que parte del sujeto mismo, del hombre que en su mente se representa a la realidad y termina cuestionándose si esa realidad extra mental es susceptible de ser conocida o no.
El racionalismo: Es una filosofía que busca solucionar problemas epistemológicos. Los filósofos de esta corriente viven la evolución del pensamiento científico. Una de las características del racionalismo es, la de ver en las matemáticas un saber que parte de principios básicos evidentes (axiomas), de donde se deducen todas las verdades del sistema, las cuales según los racionalistas son universales y necesarias. Para los racionalistas hay dos principios fundamentales:
El conocimiento de la realidad debe ser derivado de ideas o principios evidentes.
Esas ideas o principios evidentes son innatos.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA MODERNIDAD
Ruptura con el pasado referencial: la Iglesia, la Civilización romana y el Imperio Carolingio.
Superación desde la manera cristiana de comprender la historia, en lo que lo nuevo, es la redención de lo antiguo.
Surgen movimientos que marcan la novedad: artístico, música, letras, pintura, filosofía, teología, entre otros.
Se inicia un despertar del pensamiento humano, libre de toda esclavitud intelectual.
Separación entre la fe y la razón.
Adversarios y partidarios de la modernidad se unían en una creencia en común que se perpetuaría a lo largo de los siglos: los valores son universales y eternos.
Introducción al progreso: político, social y económico.
La modernidad nace del presente: el presente ya no existe en relación con el pasado, sino en sí mismo.
La modernidad se vuelve no sólo normativa, sino imperativa:
...