Modificacion Documentos
Enviado por domi123451 • 5 de Febrero de 2014 • 457 Palabras (2 Páginas) • 201 Visitas
Valor nominal: es el valor que el documento tiene escrito o impreso para ser pagado en la fecha de su vencimiento.
Descuento: el descuento es el interés, la comisión de cobro y el IVA de ambos que las instituciones de crédito o un particular rebajan del valor nominal.
Valor actual o real: es el valor del documento en la fecha en que se descuenta, o sea el valor nominal de documento menos el descuento.
Al descontar una letra de cambio o pagare, se requiere la existencia del endoso, que transmita en propiedad a la institución de crédito o particular los documentos cedidos por el endosante o cedente. De acuerdo con la ley de títulos y operaciones de créditos, el endosante, o sea la persona que transmite un documento de crédito, responde solidariamente del pago del documento; su responsabilidad cesa hasta el momento en que tenga conocimiento de que el documento ha sido cobrado.
El endosante al transmitir un documento de crédito adquiere una obligación contingente, es decir, probable, posible, pues existe el riesgo de que el principal obligado no lo pague y el ultimo tenedor le exija el cumplimiento del pago.
La obligación contingente que se adquiere al endosar un documento de crédito se debe consignar en libros, lo cual se puede hacer en dos formas:
1.- estableciendo una cuenta de pasivo de contingencia.
2.- estableciendo cuentas de orden.
Estableciendo una cuenta de pasivo de contingencia
La cuenta que se establece se denomina documentos descontados o endosados, que se emplea para registrar los documentos que se endosan con descuento o sin el, cuyo movimiento y saldo es el siguiente:
Documentos descontados o endosados
Se abona: 1. Del valor nominal de los documentos de crédito que se endosan a terceras personas.
Se carga: 1. Del valor nominal de los documentos de crédito endosados, que han sido pagados.
2. del valor nominal de los documentos de crédito endosados que le sean devueltos al endosante o cedente por no haber sido pagados.
Su saldo: el saldo de esta cuenta es acreedor y representa el importe del valor nominal de los documentos de crédito endosados que aun no han sido pagados, y a la vez representa la responsabilidad contingente que tiene el endosante o cedente.
Cuando los documentos se descuentan en una institución bancaria, se le indica con protesto o sin protesto, para el caso de que el documento no sea pagado el día de su vencimiento por el obligado; en la primera indicación, el banco lo protesta y lo devuelve al endosante, cargando en la cuenta de este el valor nominal del documento, así como el importe del protesto; en la segunda indicación, no lo protesta, simplemente el banco lo devuelve, cargando en la cuenta del endosante el valor nominal del documento.
...