Momentos valores
Enviado por Hector • 18 de Octubre de 2012 • Ensayo • 1.989 Palabras (8 Páginas) • 385 Visitas
LOS VALORES
Los valores suponen un compromiso real y profundo de las persona ante sí misma y ante la sociedad en que se vive en nuestra época podemos identificar realmente en todo tiempo y lugar porque posibilitan la existencia de nuestra sociedad más justa y democrática y por eso los deseamos como el derecho y respeto a la vida, la verdad, la libertad, la equidad, la fraternidad, la justicia, la igualdad, la solidaridad.
Los valores están presentes desde el inicio de la humanidad. Para el siglo XX comienza a utilizarse en el término de la axiología del (griego, Axia, el decía o define valor logro y estudio), en los tiempos antiguos lo filósofos:
Sócrates: decía que el valor era objeto de análisis, tales como la Belleza, El Bien, El Mal.
Aristóteles: Abordo en su obra, el tenia la moral y las concepciones del valor que tienen los Bienes.
Por su configuración mental o espiritual, el hombre no vive en un mundo sumergido por cosas materiales, sino en un ambiente de valores, símbolos y señales. Ante esto, es necesaria una exacta comprensión de los valores.
Nietzsche le dio estatus filosófico a los valores, pero fue Max Scheler, quien le dio impulso al campo de la investigación de los valores, en la descripción de los fenómenos de las esencias puras que ocurren en la conciencia. Por medio de esa exploración, Scheler concluyó que los valores pertenecen a una esfera que no se confunde con la del ser, pues poseen una
peculiaridad independiente. Se perciben no por meditación, sino por intuición emocional.
Los valores se fundan en dos puntos:
1- Un sujeto, dotado de necesidad de motivación.
2- Un objeto, una persona, una actitud, algo, en fin, capaz de satisfacer o atender la exigencia del sujeto.
En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Hablar de valores humanos significa aceptar al hombre como el supremo valor entre todas las realidades humanas, y que no debe someterse a ningún otro valor terreno, dinero, estado o ideología.
Los Valores están presentes en toda sociedad humana.
La sociedad exige un comportamiento digno en todos los que participan de ella, pero cada persona se convierte en un promotor de Valores, por la manera en que vive y se conduce. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona.
Los Valores son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.
Max Scheler presenta la siguiente escala de valores:
1- De lo agradable y desagradable, que corresponde a la naturaleza sensible, en general.
2- Vitales, cuya categoría fundamental son “lo noble” y “lo vulgar”. Tienen que ver con la valoración de lo humanamente vital: la juventud, la lozanía, la vitalidad, entre otras.
3- Espirituales, estos comprenden:
- los valores estéticos (la belleza).
- los valores jurídicos (la justicia).
- los valores del conocimiento puro (la verdad).
4- Religiosos, que se expresan a través de “lo sacro” y “lo profano”. Este valor funda, sostiene a los anteriores por ello es el valor supremo.
La vivencia de los valores hace sólido el carácter y se refleja en la conducta, como conquista espiritual de la personalidad.
Coincidimos con Fernando Onetto al plantear: “…descubrir que la enseñanza de Valores necesita instalar una condición previa, recuperar al docente y al alumno como personas, y su relación mutua como un espacio donde intervengan los contenidos de las personas, un lugar donde se activen las experiencias vividas, los sentimientos, las convicciones intimas. Arraigar la enseñanza en las doctrinas y entusiasmos del que enseña, es el paso decisivo para que en la escuela de hoy haya enseñanza de valores, es decir, una enseñanza que perdure”.
Es necesario que exista desde las escuelas un espacio en la educación de los niños, para que puedan conocer los siguientes Valores esenciales y los lleven legítimamente a la práctica:
Responsabilidad:
Como Valor fundamental por el cual el alumno tendrá la posibilidad de hacer uso del resto de los Valores.
Decencia:
Como el valor que haga consciente al alumno de la propia dignidad humana, por el cual guardará los sentidos, la imaginación y el propio cuerpo, de exponerlos a la morbosidad y al uso indebido de la sexualidad.
Autodominio:
Este valor ayudará al alumno a controlar los impulsos de su carácter y la tendencia a la comodidad mediante la voluntad. Lo estimulará a afrontar con serenidad los contratiempos y a tener paciencia y comprensión en las relaciones personales.
Pulcritud:
Le permitirá ser más ordenado y brindará para los demás una sensación de bienestar, pero sobre todo, de buen ejemplo.
Objetividad:
Por medio del cual el alumno podrá ver el mundo como es, tener su propia concepción del mismo y no como los demás quieren que sea; enfrentando con herramientas útiles el bombardeo mediático e informático de la realidad en que viven.
Puntualidad:
Valor con el cual podrá lograr que se adquiera el hábito de estar a tiempo en el lugar adecuado.
Sacrificio:
Mediante el esfuerzo extra para alcanzar una meta para su beneficio, sus propósitos, la satisfacción de sus ideales. También para el servicio de los demás dentro de una sociedad que lo ampara y espera lo mejor de él.
Consejo:
Lograr que el alumno no solo valore el esfuerzo para su provecho sino prepararlo para que sepa trasmitir los valores aprendidos desde el ejemplo, como también mediante la palabra acertada y expresada en el momento justo, logrando así un cambio favorable en la vida de quienes los rodean.
Patriotismo:
Como el valor que le represente al alumno la capacidad de vivir plenamente su compromiso como ciudadano y fomentar el respeto que debemos a nuestra Nación.
Aprender:
Que sepan recrear ciertas capacidades que los ayude a descubrir la importancia de adquirir conocimientos fuertes a través del estudio y la reflexión de las experiencias cotidianas.
Docilidad:
Como el valor que los haga conscientes de la necesidad de recibir
...