Moneda Nacional Argentina.
Enviado por AgusAgua • 21 de Septiembre de 2016 • Monografía • 1.550 Palabras (7 Páginas) • 294 Visitas
Índice:
- Introducción……………………………………………………………………3
- Contexto histórico……………………………………………………………4
- Pesos moneda nacional……………………………………………....4
- Pesos Ley 18.188………………………………………………………..5
- Pesos Argentinos…………………………………………………………6
- Australes…………………………………………………………………….6
- Pesos……………………………………………………………………….…7
- Billetes en curso legal……………………………………………………...8
- Monedas en curso legal………………………………………..………..10
- Devaluación de la moneda argentina…………………………….…12
- Valor de las monedas nacionales…………………………………….14
- Tasa de cambio…………………………..…………………………………15
- Casa de Moneda…………………………………………………………….16
Introducción
El presente trabajo fue realizado con el fin de poder analizar detallada y comprensivamente la evolución del peso argentino a lo largo de la historia.
A través del mismo se contrastará a la moneda nacional con diversas monedas extranjeras; como así también se indagará en distintos contextos históricos y el lugar donde se origina la misma.
La siguiente monografía fue llevada a cabo para la materia Sistemas de Información Contable II, para el curso 5º año E.S., colegio Norbridge.
[pic 1]
E
l nacimiento de la primera moneda nacional es el 5 de noviembre de 1881 con la sanción de la ley 1.130, que tenía por objeto la unificación del sistema monetario del país, puesto a que en aquel entonces circulaban diversas monedas por el territorio nacional, lo que produjo un caos en cuanto al intercambio o flujo de dinero.
La producción de billetes y monedas estaba a cargo de la Casa de la Moneda de la Nación, que había importado previamente maquinarias del extranjero durante el gobierno de Roca para poder producir tanto billetes como monedas en territorio nacional.
Hacia 1887 los bancos comenzaron a producir billetes mediante el uso de fondos públicos nacionales. Para realizar dicho proceso, cada entidad bancaria debió depositar previamente el valor en oro que respaldaran dichas emisiones, acción que era controlada por una oficina inspectora.
El “Peso Moneda Nacional”, representado por el símbolo m$n, fue oficialmente la moneda nacional en la Argentina hasta 1969, ya que como consecuencia de diversas crisis económicas y devaluaciones se sancionó la ley 18.188. Dicha ley dictaba que el “Peso Moneda Nacional” iba a ser sustituido por el “Peso Ley 18.188”.
Billete de 1.000 m$n
El Peso Ley 18.188 fue la moneda implementada y utilizada desde 1970 hasta 1983 en la Argentina. Se la conocía popularmente como “peso ley”. La equivalencia de dicha moneda con respecto al Peso Moneda Nacional era de 1 peso ley = 100 m$n.
El motivo por el cual se acudió al cambio fue para poder reducir las cifras que se manejaban en aquella época, ya que los dígitos no entraban en las máquinas de cálculos de aquel entonces.
Durante la emisión de dicha línea monetaria se emitió el billete con mayor valor nominal en la historia de la Argentina. Su valor era de 1.000.000 pesos ley.
Billete de 1.000.000 pesos ley
En el año 1983 se sanciona la ley 22.270, la cual dictaminó el cambio del “peso ley” al “Peso argentino”, cuyo símbolo era $a.
El valor de un peso argentino era de 10.000 pesos ley. Su existencia fue la más breve de todas las líneas, durando tan solo 2 años.
A mediados de 1985, el entonces presidente de Argentina, Raúl Alfonsin, firma un decreto anunciando un nuevo plan económico que tenía por objeto la contención de la creciente inflación. En dicha ocasión se dio origen a la nueva moneda nacional, el austral.
El austral era equivalente a 1.000 pesos argentinos, a 10 millones de pesos ley y a 1.000 millones de pesos moneda nacional. Su símbolo era una A con doble línea horizontal:[pic 2].
El plan de Alfonsín parecía tener éxito, hasta que a mediados de 1986 el austral comenzó a perder valor frente al dólar, moneda de referencia extranjera por aquel entonces.
Billete de 10.000 australes
Finalmente, en el año 1992 se establece el Peso como moneda nacional, reemplazando al austral. Comenzó a utilizarse el 1 de enero de 1992 bajo la Ley de Convertibilidad. Se reconoció al peso como “peso convertible” a causa de su paridad con el dólar hasta 2002.
Cada peso equivalía a 10.000 australes o a 1 dólar. Sin embargo, a partir del año 2002, con la derogación parcial de la Ley de Convertibilidad, el peso comenzó a sufrir fuertes devaluaciones, comenzando por una caída del 236,25% frente al dólar durante el mismo año, perdiendo tres cuartas partes con referencia a la moneda estadounidense.
En los últimos años se ha visto devaluada su cotización hasta el tipo de cambio de 8,00/8,02 pesos por dólar (el 24 de enero de 2014). Esta cotización es la más baja registrada con respecto a la moneda norteamericana.
Actualmente, los billetes poseen medidas de seguridad muy rigurosas, como la marca de agua, la tinta ópticamente variable, la micro letra, la identificación para gente no vidente, la imagen latente, el hilo de seguridad o la impresión en tinta invisible.
Las denominaciones de las monedas actuales son: 1 centavo (en desuso), 5 centavos, 10 centavos, 25 centavos, 50 centavos, 1 peso y 2 pesos.
Las denominaciones de los billetes son: 2 pesos, 5 pesos, 10 pesos, 20 pesos, 50 pesos y 100 pesos.
[pic 3]
[pic 4]
...