ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De La Alimentacion


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  2.379 Palabras (10 Páginas)  •  4.485 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Toda nuestra estructura social, evolutiva, alimenticia, etc. Está formada por cadenas, si algún eslabón de esas distintas cadenas se rompe, toda la estructura a la que está asociado ese eslabón colapsaría. Es por ello que en la presente investigación queremos hacer énfasis en la importancia de una buena alimentación; ya que de esta depende la buena nutrición y esta a su vez se refleja en la salud del cerebro y mental como lo veremos más adelante.

En la cultura mundial de hoy en día se le da muy poca importancia a la alimentación, tanto así que muchos saltan comidas por las exigencias del día, menos presionado este importante eslabón de la cadena que anteriormente mencionamos. Información sobre el tema existe lo que no existe es conciencia respecto a éste; las personas no se dan cuenta de que simplemente teniendo una buena alimentación pueden prevenir múltiples afecciones tanto corporales como mentales.

También depende de los organismos de salud dar a conocer o enfatizar con mayor fuerza sobre este tema ya que en los últimos treinta años distintas afecciones tales como la diabetes, hipertensión, alzheimer, distintos tipos de neurosis, neuropatías de origen nutritivo, etc. Se originan a causa de no llevar dietas balanceadas, es decir, mala alimentación y por consecuente mala nutrición.

Se pretende hacer un estudio general de las múltiples consecuencias de la mala alimentación, dando a conocer que podemos hacer para prevenirlas y cuál es la manera ideal de alimentarnos; adicionalmente se hará un estudio más específico de una familia marabina para conocer qué tipos de hábitos alimenticios poseen y si presentan alguna afección como consecuencia de esos hábitos.

1. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

1.1 Diferencias entre Alimentación y Nutrición.

La alimentación y nutrición son dos términos que la mayoría de las personas piensan que son sinónimos, lo cual no es así a pesar de que también estos vocablos guardan relación entre ellos. A continuación aclararemos esta confusión.

La alimentación es un proceso voluntario a través del cual las personas se proporcionan sustancias aptas para el consumo, las modifica partiéndolas, cocinándolas, introduciéndolas en la boca, masticándolas y deglutiéndolas. Es a partir de este momento que acaba la alimentación y empieza la nutrición, es notable que la nutrición venga a consecuencia de la alimentación.

La nutrición, propiamente dicha, es el conjunto de procesos mediante los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias nutritivas que contienen los alimentos para proporcionar energía y nutrientes a todo el organismo. Existen muchas formas de alimentarse pero solo existe una forma para nutrirse, el número de comidas que se pueden realizar con los alimentos son muy variadas pero cuando éstos quedan reducidos en el aparato digestivo en unas cuantas sustancias nutritivas, la nutrición es unitaria y monótona.

En conclusión podemos decir que la nutrición es una consecuencia de la alimentación como lo habíamos mencionado anteriormente, la nutrición puede ser buena o mala, dependiendo de qué alimentos consuma cada persona. Ambos significados son distintos.

1.2 Clasificación de los Alimentos.

Para hacer esta clasificación es necesario hacer la aclaratoria de que son los alimentos ya que no todo lo que consumimos se puede considerar alimento. Se denomina alimento a cualquier sustancia sólida o líquida que ingieren los seres vivos con el objetivo de regular su metabolismo y mantener sus funciones fisiológicas como la de la temperatura corporal, es decir, los seres humanos necesitamos si o si alimentos para reponer la materia viva que gastamos como consecuencias de la actividad del organismo y porque necesitamos producir nuevas sustancias que contribuyan al desarrollo de nuevos tejidos.

Margarita, Elizabeth (2008) establece que:

“Los alimentos pueden clasificarse según distintos criterios; Dependiendo de su origen o basándose en la función nutritiva principal que desempeñan en el organismo (energéticos, constructores y protectores)…”

Usando la afirmación de Margarita Elizabeth haremos la clasificación de esta manera ya que es una de las clasificaciones más comunes que nos podemos encontrar.

1.2.1 Según su Origen.

Según su origen los alimentos se sub-agrupan en: animal, vegetal y Mineral.

• Alimentos de Origen Animal: en esta categoría se encuentran la leche, huevos, carnes rojas, carne de pollo, queso, mantequilla, pescado, etc. La leche de vaca es uno de los alimentos más completos ya que en su composición entran prácticamente todos los nutrientes. Las carnes, pescado y huevos son ricos en proteínas, los distintos tipos de carne y pescado tienen un valor nutritivo parecido.

• Alimentos de Origen Vegetal: Frutas, verduras, cereales y legumbres se encuentran en esta categoría. Los cereales y derivados contienen elevadas cantidades de almidón y proteínas por su parte las frutas y verduras son alimentos ricos en vitaminas y minerales que son necesarias para el organismo en distintas etapas del crecimiento y la vida de un individuo.

• Alimentos de Origen Mineral: aquí se encuentran la sal y agua. El agua es el alimento más importante que el ser humano debe consumir, ya que sin ella no podría sobrevivir. Una persona pueda pasar muchos días e incluso semanas sin comer mas no sin beber agua porque las tres cuartas partes de nuestro organismo es agua, el agua tiene múltiples funciones que realiza en nuestro cuerpo como: regular la temperatura corporal filtrar la sangre en los riñones, ayuda a realizar la digestión la absorción de alimentos.etc.

1.2.2 Según su Valor Nutritivo.

En esta clasificación los alimentos se subdividen en: Alimentos energéticos, constructores, Protectores y Mixtos.

• Alimentos Energéticos: como su nombre los indican son aquellos que proporcionan la energía para realizar distintas actividades físicas como lo son los carbohidratos (arroz, pastas, azucares, aceites) y las grasas. Estas últimas son procesadas por el hígado y se almacenan con mayor facilidad que los hidratos de carbono

• Alimentos Constructores: los que forman la piel, músculos y otros tejidos, y que favorecen la cicatrización de heridas en este grupo se encuentran las carnes, pescados, huevos, leche y derivados de la leche.

• Alimentos Protectores: Son los que proveen los nutrientes necesarios para que los energéticos y protectores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com