Monografia De Primeros Auxilios
Enviado por vivieraz • 6 de Febrero de 2012 • 6.642 Palabras (27 Páginas) • 3.529 Visitas
MONOGRAFIA PERTENECIENTE A:
ROXANA BRIGGITTE MACÍAS YÉPEZ
NIVEL:
“I” DE PRIMEROS AUXILIOS
CATEDRÁTICA:
DOCTORA MÓNICA LEÓN ROMERO
AÑO LECTIVO:
2010 - 2011
Quiero dedicarle este trabajo.
A Dios que me ha dado la vida y fortaleza para terminar este proyecto de investigación,
A mis Padres por estar ahí cuando más los necesité; en especial a mi madre por su ayuda y constante cooperación y ayudarme en los momentos más difíciles.
A mis profesores que siempre estuvieron disponibles con sus valiosos consejos para que este trabajo investigativo se llevara a cabo.
Al mis padres que me brindaron todo su apoyo facilitándome lo necesario para culminar con éxito este trabajo y todas y cada una de las personas aportaron con su valiosa ayuda.
CONCEPTO DE PRIMEROS AUXILIOS
Se entiende por primeros auxilios a las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico que es brindado a quien lo necesite, víctima de un accidente o enfermedad repentina.
Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia. Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequeña parte de estas, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico, pueden ser de primera instancia o de segunda instancia.
MEDIDAS QUE DEBEMOS TOMAR AL AYUDAR A UNA PERSONA ACCIDENTADA
Ante un accidente que requiere la atención de primeros auxilios, usted como auxiliador debe recordar las siguientes normas:
Actúe si tiene seguridad de lo que va ha hacer, si duda, es preferible no hacer nada, porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y que contribuya a agravar al lesionado.
Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, esto da confianza al lesionado y a sus acompañantes. Además contribuye a la ejecución correcta y oportuna de las técnicas y procedimientos necesarios para prestar un primer auxilio.
De su actitud depende la vida de los heridos; evite el pánico.
No se retire del lado de la víctima; si está solo, solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, etc.).
Efectúe una revisión de la víctima, para descubrir lesiones distintas a la que motivo la atención y que no pueden ser manifestadas por esta o sus acompañantes.
Ejemplo:
Una persona quemada que simultáneamente presenta fracturas y a las cuales muchas veces no se les presta suficiente atención por ser más visible la quemadura.
Haga la valoración de la víctima, de acuerdo con:
(Para ampliar más sobre este tema ver Capitulo 2 Valoración del Paciente)
No olvide que las posibilidades de supervivencia de una persona que necesita atención inmediata son mayores, si está es adecuada y si el transporte es rápido y apropiado.
Haga una identificación completa de la víctima, de sus acompañantes y registre la hora en que se produjo la lesión.
Dé órdenes claras y precisas durante el procedimiento de primeros auxilios.
Inspeccione el lugar del accidente y organice los primeros auxilios, según sus capacidades físicas y juicio personal.
"No luche contra lo imposible".
Ejemplo:
En un accidente de tránsito, una persona está aprisionada por el peso del vehículo, físicamente usted no puede moverlo, pues sus fuerzas físicas no son suficientes; otras personas requieren su ayuda inmediata.
Evite el saqueo hasta donde sea posible, sin descuidar la salud de los accidentados.
Delegue este tipo de funciones a otras personas.
ACCIDENTES MÁS FRECUENTES
Los accidentes más frecuentes fueron causados por caídas (45,7 por ciento); aplastamientos, cortes y desgarros (19,2 por ciento); golpes o choques (14,2 por ciento); quemaduras (10,6 por ciento) y esfuerzos físicos o agotamiento (6,2 por ciento). Además, casi siete de cada diez lesiones se contabilizaron entre las 9,00 y las 20,00 horas.
Respecto a los motivos, casi la mitad de los encuestados señaló al azar como causa del siniestro, seguido de la propia imprudencia o temeridad (24,9 por ciento), el descuido o distracción (18,8%), la intervención de una segunda persona (2,8%), problemas físicos o psíquicos del accidentado (1,8%) o no seguir las instrucciones de uso (0,4%), tal y como ha informado recientemente el Ministerio de Sanidad y Consumo.
En cuanto a los lugares, el programa DADO destacó el interior del hogar como el lugar en el que se compatibilizaron mayor número de lesiones (57,4 por ciento), seguido de la vía pública (15,6 por ciento), zonas deportivas (10 por ciento), áreas recreativas o de diversión (4,9%), al aire libre (4,2%), el entorno de colegios o instituciones (3,7%) y en áreas comerciales y de servicios (1,8%).
Asimismo, diciembre, agosto y abril fueron los meses, coincidentes con épocas vacacionales, en los que ocurrieron más accidentes domésticos y de ocio; frente a mayo, octubre y junio, que registraron el menor número de lesiones.
CONCEPTO DE FRACTURAS
Una fractura es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. El término es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeñas e incluso microscópicas.
Una fractura es una ruptura experimentada por un hueso, a nivel macro o microscópico, y además por lo general implica un trauma en los tejidos blandos y neurovasculares ubicados en la zona de la fractura.
Las fracturas se producen por un impacto fuerte en el hueso, en otras palabras se ejerce una fuerza mayor de la que éste es capaz de sostener, concretamente puede ser producto de una caída, traumatismo, golpe o patada. También una fractura puede ser ocasionada por alguna condición médica en la cual se debiliten los huesos, como en la osteoporosis o algunos tipos de cáncer.
Luego de haber sufrido el impacto en el hueso lo más común es que se sientan los siguientes síntomas. Dolor en la zona en la zona afectada; hinchazón; deformación; dificultad para
...