Monografía
Enviado por FDSL • 24 de Noviembre de 2013 • 951 Palabras (4 Páginas) • 229 Visitas
MONOGRAFÍA
Definición.- Por sus raíces griegas (“mono”, uno, y “graphos”, estudio), se refiere al estudio de un tema específico. En una extensión regular de 30 a 50 cuartillas, aborda un asunto que ha sido investigado con cierta sistematicidad; por lo general, es producto de un trabajo de investigación documental que únicamente da cuenta de la información recabada. Se puede presentar como un trabajo argumentativo, expositivo, explicativo o descriptivo.
Es un trabajo que tiene la particularidad de versar sobre un tema único, bien delimitado y preciso.Resulta un escrito breve en el que se prefiere sacrificar la extensión de los asuntos a tratar en beneficio de laprofundidad. La monografía es producto de unainvestigación bibliográfica, no de campo, aunquedebemos advertir que nada hay en el concepto demonografía que lleve a aceptar esta restricción
Se distinguen tres tipos de Monografías:
Monografías de Compilación.- Se redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Es importante tener buen nivel decomprensión y ojo crítico para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal
Monografías de Investigación.- Se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigación original.
Monografías de Análisis de Experiencia.- Es frecuente que se emplee este tipo en las carreras que implica una práctica.
Función en el medio académico.- Una monografía es la mejor opción para desarrollar la capacidad de buscar información de calidad, saber analizarla y organizarla con el fin de lograr la comprensión de un tema delimitado de forma precisa. Supone un ejercicio mental ya que implica un recuento de conocimientos propios, a partir de los cuales comienza la compilación de información.
Estructura.- Las partes de una monografía son las siguientes: portada, dedicatoria o agradecimientos (opcionales), índice general, prólogo (si se requiere), introducción, cuerpo del trabajo, conclusiones, apéndices o anexos y bibliografía. Ahora mencionamos de qué consta cada parte.
• Portada: en ella se enuncian de manera ordenada el título de la monografía, el cual debe “reflejar el objetivo de la investigación, el nombre del autor, el nombre del asesor, la materia, la institución, el lugar y la fecha.
• Dedicatoria o agradecimientos: si se desea, se puede agregar una hoja que funcione para dedicar el trabajo a alguien especial o para agradecer a una persona o a varias por su colaboración en la realización de la monografía.
• Índice general: en él se enlistan los subtítulos presentes en el trabajo y se asigna a cada uno la página en la que se encuentra. También se pueden agregar índices específicos de los recursos empleados como tablas, ilustraciones, gráficas, apéndices, etc.
• Prólogo: en una hoja aparte, la escribe el autor o alguien más. No es indispensable, pero en éste el alumno tiene la posibilidad de presentar los motivos que lo llevaron a elegir el tema, los problemas que tuvo mientras llevaba a cabo la investigación y algunas cuestiones personales relacionadas con su trabajo (Ander-Egg y Valle, 105).
• Introducción: en una extensión de 2 ó 3 páginas se plantea el tema, la problemática
...