ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  10.657 Palabras (43 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 43

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

CONCURSO PÚBLICO DOCENTE 2011

II ETAPA INSTITUCIONAL

LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN LA RESERVA DE BIOSFERA DEL NOROESTE

I.E. N° 006 “MERCEDES MATILDE ÁVALOS HERRERA” – TUMBES

ÁREA DE COMUNICACIÓN

AUTOR: Lic. LUIS ENRIQUE ARENAS ZEVALLOS

FECHA: Tumbes, 29 de marzo del 2011.

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene por objeto presentar el potencial de la figura de Reserva de Biosfera como instrumento armonizador de las contradicciones entre la protección ambiental y el desarrollo sustentable.

¿Por qué los hombres agreden la biósfera?... Es la gran pregunta que miles de versados se hacen en relación a los actuales cambios que son palmarios en la actualidad del planeta. Sin duda, la complejidad del problema está intrínsecamente vinculada con los problemas generales de la sociedad. Va a ser el hombre y su acción sobre el medio ambiente, el que va a determinar las características del futuro más inmediato de la biosfera.

Existen dos rasgos fundamentales que distinguen a la evolución humana de la del resto de seres vivos: la rápida evolución cultural y genética, que se suma a la más lenta y común con otros seres vivos, y una acción sobre el medio ambiente de gran envergadura, como consecuencia de esta cultura, que ningún ser vivo había producido hasta la fecha.

El hombre puede influir sobre su propio proceso evolutivo, para bien o para mal... ¡ahí está el peligro!

El gran potencial intelectual de la especie humana es capaz de modificar drásticamente y de forma acelerada su medio ambiente, pero este enorme poder intelectual que deriva de su acelerado desarrollo cerebral, desgraciadamente, no va acompañado de una acción sabia sobre su ambiente, con lo cual nuestra especie corre el peligro de auto suicidarse, al provocar un deterioro irreparable en la biosfera, de la que depende.

Pienso, que el problema más inexpugnable que sufre la humanidad es la superpoblación.

La naturaleza es sabia y cuando otras poblaciones de seres vivos, aumentan en exceso, de forma natural se autorregulan, pues hay una resistencia ambiental que frena el aumento excesivo de cualquier población. Aparece escasez de recursos, tales como alimento, espacio, luz… y sobrevienen enfermedades que diezman las poblaciones; además, los depredadores mantienen a raya a las poblaciones de las presas, estableciéndose un equilibrio entre las poblaciones de depredadores y presas; por lo tanto, el exceso de población se elimina naturalmente, mediante la acción de depredadores, o de infecciones o de mortandad a causa de falta de recursos y las poblaciones mantienen un cierto equilibrio con su ambiente. Pero, en el caso de la especie humana, la cosa cambia: No tiene enemigos en otros animales, ha logrado superar gran parte de las enfermedades microbianas, los adelantos médicos, impiden que haya una mortandad como en otros animales y se reproduce a un ritmo considerable.

Los enemigos del hombre son los propios humanos; pero, a pesar de las guerras, que existen desde que la humanidad apareció sobre el planeta y que, en cierto modo, son mecanismos autorreguladores de las poblaciones humanas, la especie humana ha aumentado de forma alarmante y lo sigue haciendo. En el año 1000 éramos menos de 500 millones, en el año 2000 llegamos a 6.000 millones y en 1930 no éramos más que 2.000 millones. El censo humano sobrepasará los 9.000 millones en el año 2050*, si seguimos a este ritmo, en esta explosión demográfica. La población humana aumenta en unas 10 mil personas cada hora, 85 millones por año. Y para más agravio, la gran mayoría de los recursos son consumidos por una minoría en los países llamados desarrollados.

 http://pe.globedia.com/poblacion-mundial_4

Sumemos a este exceso de población, el enorme consumo de recursos naturales que exige nuestro desarrollo tecnológico y comprenderemos el injusto abuso al que sometemos nuestro planeta.

Los demás problemas ambientales son consecuencia directa de la superpoblación humana y del consumo desmesurado de recursos ambientales debido al desarrollo tecnológico. El consumo energético que conlleva el desarrollo humano radica actualmente en las llamadas “energías sucias”, basadas en los biocombustibles fósiles, carbón y sobre todo, petróleo; estas energías son altamente contaminantes, no solo por los gases nocivos que se desprenden a la atmósfera en su utilización, sino por los vertidos al mar - las mareas negras - y los residuos que generan, muchos productos no biodegradables, como los plásticos derivados del petróleo.

Es de esperar, por nuestro bien, que se utilicen en un futuro energías más limpias: solar, eólica, de biomasa,… y, sobre todo, la de fusión, la energía de las estrellas, de gran potencia, aunque su tecnología, todavía no está suficientemente desarrollada.*

 como en un plazo de 50 a 100 años, el petróleo se agotará y el hombre se verá obligado a utilizar otro tipo de energías; esperemos que el deterioro ambiental para este futuro próximo no sea irreversible.

Otra acción negativa del hombre es el deterioro de espacios verdes, bosques y selvas. Alrededor del 6% del área continental se encuentra cubierta por la selva tropical; cada año se destruye el 1% de estas áreas verdes del planeta. Estas masas verdes son verdaderos pulmones del planeta que oxigenan el ambiente (fotosintéticamente), atraen las lluvias al mantener un ambiente húmedo, protegen al suelo de la erosión, son el hábitat de gran cantidad de seres vivos, son fuente de alimento y medicinas naturales.

Nosotros, con nuestra displicencia intelectual estamos acabando con tales recursos naturales, explotándolos de forma desmesurada para obtener espacios abiertos para la agricultura, ganadería, madera para las industrias madereras y del papel; estas explotaciones quizá sean necesarias, pero deberían llevarse a cabo de forma más comedida y racional sin que primaran intereses económicos y lucrativos dudosos.

Con la tala desmesurada de estos espacios verdes, favorecemos la desertificación, privando a los terrenos de estos bosques y provocando la excesiva erosión, con el empobrecimiento o desaparición de los suelos y la desaparición de las formas de vida. En la desaparición de los bosques y selvas, también contribuyen los incendios, muchos de ellos provocados.

El efecto del calentamiento global que se avecina por los gases de efecto invernadero, provocados en gran medida por la acción humana es otro factor a tener en cuenta.

Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (69 Kb)
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com