Monografia
Enviado por karenrodriguez • 21 de Noviembre de 2012 • 4.109 Palabras (17 Páginas) • 340 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Maturín
Profesora:
Isabel Colmenares
Participantes:
• Evelin Hernández
• María Rosales
• Katiuska Bastardo
• Amelia Aristiguieta
Ciudad Bolívar, Agosto de 2012
JUSTIFICACIÓN
Considerando que la formación de los niños, amerita la puesta en práctica de una serie de conocimientos que le faciliten un mejor desenvolvimiento en sus actividades educativas y dentro de la sociedad donde desenvuelven la educación como proceso de formación debe abarcar la integridad de la persona para capacitarla en el mundo social: por lo que la Educación Sexual, los valores, la comunicación contribuirán a la formación de los niños cualitativamente equilibrados, destacando así vinculación existente entre la educación.
La presente investigación es lograr estos objetivos el mismo debe estar prepararse pedagógicamente y emocionalmente para impartir una adecuada información sexual, a través de diferentes conceptos que nos ayuden a facilitar conductas y actitudes de los niños frente a su sexualidad, la identidad, el amor, y los valores.
De igual manera se considera que para nosotros este estudio es un aporte importante porque podría servir de base en el análisis de la relación con los niños. Desde el punto de vista de esta investigación se considera que los resultados podrían estimular, a plantearse la necesidad de buscar desarrollar planes de enseñanza y crear el ejercicio de la práctica educativa.
FILOSOFÍA ANATOMÍA
La anatomía y fisiología son campos de estudio estrechamente relacionados en donde la primera hace hincapié en el conocimiento de la forma mientras que la segunda pone interés en el estudio de la función de cada parte del cuerpo, siendo ambas áreas de vital importancia en el conocimiento médico general.
IDENTIDAD SEXUAL
La formación de la identidad de género se inicia en la primera infancia con el desarrollo del concepto de sí mismo o sí misma y con el descubrimiento y actitud hacia el propio cuerpo, siendo el aprendizaje social, el factor más importante en la configuración de género. Cuando el niño o la niña se separan de la madre empiezan a descubrir quiénes son, cómo es su cuerpo y cómo es el cuerpo de las y los demás, lo que puede o no hacer su cuerpo, y lo que su entorno espera que haga o deje de hacer, está reconociendo rasgos de esta identidad. “Soy varón o soy mujer” es una afirmación que se espera que los niños logren antes de los dos años de edad y que se mantenga estable.
Sin embargo, el conocimiento que tiene el niño o niña de su cuerpo y de su sexo cambia con la edad en correspondencia con su desarrollo intelectual y el desarrollo de su subjetividad, su deseo, su fantasía.
Las niñas y los niños menores de tres años tienen una visión muy sencilla del género. Ellos pueden creer que basta con ponerse una falda y peluca, para que un hombre se transforme en mujer. El niño o niña aprende primero el rótulo de niño-niña de la misma manera como aprende los nombres para silla, mesa, juguete, etc. Luego aprende otras características que le dirán cuándo una persona es hombre o mujer, incorporando las diferencias genitales hacia los cinco años. Posteriormente, cuando ha llegado a cierto nivel cognitivo, comprenderá que el género es una característica permanente, en este momento estará en condiciones de advertir mediante la observación y la imitación, que hay determinadas conductas esperadas para uno u otro sexo, de la misma manera en que aprenderá a valorar y rechazar determinadas conductas y a determinadas personas que no se ajusten al estereotipo sexual, especialmente si los modelos adultos lo hacen.
ORIENTACIÓN SEXUAL
Se refiere a la atracción afectiva y sexual que las personas sienten por otras. Cuando esa atracción es hacia personas del mismo sexo se dice que esta orientación es homosexual. Cuando es entre personas de sexos opuestos, la conducta es heterosexual.
Existen multitud de teorías que intentan explicar el porqué de las diferentes orientaciones sexuales: psicológicas, endocrinológicas, genéticas... pero ninguna ha resultado ser concluyente. Todas coinciden en dos puntos en común:
1. Las personas no eligen ser homosexuales o heterosexuales.
2. La orientación sexual no se puede modificar y tampoco trasmitir.
AMISTAD ENTRE EL NIÑO – NIÑA DE 0 A 7 AÑOS
Actualmente, con la escolarización temprana de los niños, se acelera su proceso de socialización. Entendiendo este concepto como el desarrollo de la autonomía personal y el aprendizaje de compartir con los demás, surgiendo de esta manera sus primeras amistades. Los pequeños, al llegar a la escuela infantil o guardería, aprenden a compartir un espacio (la clase, el jardín, el comedor), los objetos y a los profesores. Así, hacia los 2 años, como Andrea y Pablo, la mayoría de los niños ya comienzan a tener sus primeros amiguitos y sus primeros amores en la escuela infantil.
Antes, al estar en casa con su madre o cuidadora, este aprendizaje se producía más lentamente; compartiendo con las personas de la familia que, en la mayoría de los casos, cedían a los deseos del pequeño.
Según lo que observan cada día en su centro, Pelancha Gómez-Olazábal, directora de la Escuela Infantil Jauja, con más de 27 años de experiencia en psicología infantil, destaca que se podría afirmar que los niños no tienen amigos según el concepto que tenemos los adultos de la amistad, hasta los 6 ó 7 años. Su relación con los demás va evolucionando de la siguiente manera:
Hasta los 2 años: el juego paralelo
Aprenden a jugar al lado de otros niños pero de forma independiente. Es el juego paralelo.
A partir de esta edad, en la guardería o escuela infantil, se les enseña a guardar su turno, a esperar, a respetar los juguetes del otro, así como la comida y la siesta de los demás. Se les inicia en el juego colectivo para que vayan adquiriendo noción de grupo, fundamental para la socialización al intervenir el contacto físico. Pero, la relación y comunicación
...