Monografia
Enviado por alanvfa • 7 de Diciembre de 2012 • 7.914 Palabras (32 Páginas) • 329 Visitas
II. MARCO CONCEPTUAL
2.1. La iniciativa se plantea desde el enfoque de tercera generación, “el Desarrollo Económico Local originado en el enfoque de desarrollo territorial”, esto para garantizar que el desarrollo se pueda tratar en forma estructural y no coyuntural. El desarrollo de los pueblos debe construirse desde el ámbito local hasta el nivel macro o de país, es así como realmente podrá combatirse los altos índices de pobreza, ya que si solo se espera que nos caiga algo del famoso chorreo solo estaremos logrando aliviar temporalmente las necesidades que la población del distrito de Lampa tiene y en especial del área rural que son los que más altos niveles de pobreza experimentan.
Asimismo debemos anotar que el desarrollo que debe alejar al fantasma de la pobreza solo se lograra si se trabaja en la parte micro donde el estado tiene dificultades para llegar, donde el Sistema Nacional de Inversión Publica restringe las inversiones por considerarlas de carácter privado alentando así el asistencialismo, generador de atraso y despreocupación por parte de la población que ve al estado como el dador de todo.
Asimismo debemos anotar que en el distrito de Lampa trabajar en el enfoque de tercera generación será garantizar de alguna manera que el desarrollo sea generado por los propios pobladores del área donde se realizara o llevara a cabo la implementación de la iniciativa.
En la base de esta reestructuración tecno-económica y organizativa hay que destacar la introducción de innovaciones de carácter radical que abren nuevos horizontes en lo relativo a los óptimos de producción y funcionamiento competitivo, y alientan la emergencia de nuevos sectores y actividades económicas junto al declive de otros sectores maduros, desplegando movimientos de reestructuración y desestructuración del tejido productivo y empresarial preexistentes, con efectos desiguales y diferentes en cada territorio, lo cual obliga a un inteligente diseño de políticas para encarar esos retos desde la especificidad de cada ámbito territorial.
Finalmente podemos agregar a lo dicho que es importante enfocar el desarrollo desde lo territorial enfatizando la potenciación de las fortalezas para promover un verdadero desarrollo desde los núcleos familiares, desde los pequeños negocios incorporándolos al desarrollo de sus localidades, dándoles las facilidades que les permita realizar y promover sus respectivas ideas traducidas en negocios.
Existen limitaciones es cierto para implementar la iniciativa sobre todo de carácter individual en los productores pecuarios, especialmente de aquellas familias que se dedican a vender ganado vacuno en pie después de haber pasado por todo un proceso desde la adquisición hasta finalmente la comercialización de dicho ganado, quienes para vencer estas dificultades estructurales de pensamiento y de compromiso deben tomar en sus manos el destino de su desarrollo. Asimismo las dificultades se manifiestan a nivel político y presupuestal; en este punto muchas veces existe dejadez por parte de la clase política y de los técnicos asignadores de recursos para el desarrollo de iniciativas económicas que ayuden a sacar de la pobreza a las poblaciones más vulnerables y golpeadas por la extrema pobreza.
Otra barrera es la mentalidad que el estado creo en la población, aquella donde se cree que el estado resolverá todos nuestros problemas y nosotros somos meros receptores de programas asistencialistas que no resuelven los problemas económicos sino mas bien las agudizan y crean personas adversos al riesgo, riesgo de llevar a cabo iniciativas económicas que le permitan a todos estos agentes económicos potenciales, poder captar mayores ingresos económicos y así mejorar la calidad de sus vidas.
De igual manera otra dificultad será el de saber negociar con el ente municipal en lo que se refiere a la sostenibilidad en el tiempo de la iniciativa, donde los participantes de la misma deberán comprometerse mediante actas refrendadas por todos los miembros el acatarse a las reglas de juego que muchas veces es la barrera más grande que no permite realizar acciones necesarias en pos del desarrollo.
En todo esto los productores (en adelante socios) son una oportunidad ya que de ellos dependerá el poder hacer que la actividad de la iniciativa puede ser permanente y así convertirse en una herramienta que ayude en algo a lograr una sociedad con mejores niveles de vida sobre toso en lo que respecta a la salud y educación
El enfoque de tercera generación se evidenciara básicamente en que la iniciativa se desarrolla con la participación directa de los criadores de ganado vacuno en pie para carne, quienes serán los que expondrán sus principales problemas en la formulación del plan con el cual se ejecutara la iniciativa. No se implementaran recetas de otras experiencias que quizás en nuestra realidad no funcionen.
El mercado de este producto se caracteriza por la presencia de un gran número de intermediarios que originan una variada gama de modalidades de comercialización y que distorsionan los precios. Se tiene una primera modalidad de intermediación en el nivel rural, constituidos por los acopiadores rescatistas de este producto (ganado) y ferias de los distritos vecinos, posteriormente se tiene la participación del intermediario mayorista que opera en dos niveles: el mercado departamental e interdepartamental.
Del mismo modo el desarrollo territorial se enfocara con el afianzamiento de las capacidades de los productores en las prácticas productivas lo que promoverá no solo esta actividad sino otras que tal vez por falta de conocimiento no fueron puestas en práctica y solo se quedaron en ideas. Capacidades que deberán contrastarse con la realidad de que los productores solo son agentes de programas paternalistas y asistencialistas que se enraízan cada vez mas en nuestro país que por decisiones coyunturales solo desmedran el espíritu emprendedor de algunos sectores de la población que históricamente han sido las promotoras del desarrollo.
Debemos ayudar a vencer todas estas ideas degeneradoras de desarrollo, acompañar a los productores a lograr los objetivos de la iniciativa para que pueda ser un éxito donde seguramente no todas llegaran a ser empresarias pero si algunas de ellas las que mas se esfuercen lo harán, lo que será un éxito para el distrito y para ellas mismas.
El marco normativo se basa fundamentalmente en que los gobiernos locales son los encargados de promover acciones que ayuden a mejorar la producción económica de sus territorios, esto según la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley Nº 27972), en su artículo 86, enciso 1, numeral 1.4; asimismo en su artículo 83, en el inciso 4, numeral 4.1.
El Plan de Desarrollo Concertado Provincial 2011 – 2021, también contempla la implementación
...