Moral Y Luces
Enviado por maikorgg • 3 de Junio de 2014 • 3.839 Palabras (16 Páginas) • 226 Visitas
valores capitalistas y socialistas
Valores del modelo capitalista:
El modelo capitalista es potencial y ofensivo para la especie humana, no sólo porque pone en peligro la propia existencia del planeta, sino porque promueve y estimula valores negativos, ajenos a la integridad humana, y pretende el sometimiento de las grandes mayorías por parte de unas minorías privilegiadas, detrás de la maneras de vida del capitalismo, invariablemente existirá un reducido grupo de individuos que acumulan riquezas materiales, tras el aprovechamiento del trabajo de una gran mayoría explotada. El capitalismo cosifica a los individuos, les hace actuar y comportarse ante la sociedad como rivales y pervierte las relaciones sociales. Entre otros de sus antivalores podemos distinguir:
• Explotación del hombre por el hombre
• Supervivencia del más apto
• Cultura individualista y egoísta
• Pragmatismo insensible “el fin justifica los medios”
• Consumismo
• Culto al fetiche materialista y la corrupción
• Todo se compra y se vende
• El trabajo visto Como materia prima
• Resignación a ser oprimido
• Intolerancia
• Acumulación de riquezas para la “felicidad”
• Privilegios sólo para las clases altas
• Cuánto tienes, tantos vales
• Vivir para trabajar
• Dar únicamente para recibir algo a cambio
• Competencia feroz
• Lucha.
El valor fundamental, el que está en el origen, el que soporta y le da sentido a la causa Socialista, es el AMOR. Podríamos decir que el rescate del verdadero amor, crear condiciones, tiempo y lugar para el amor, es el objetivo primordial del Socialismo.
Es acertado el Comandante cuando dice que el primer Socialista es Cristo. Cuando Cristo predica el “amaos los unos a los otros” está sentando las bases primordiales del Socialismo.
El capitalismo, con su voracidad de acumulación, está destruyendo las condiciones para la vida en el planeta y disminuyendo las posibilidades para el amor. Ha transformado a la sociedad en una guerra de todos contra todos, y al hombre en una isla temerosa de sus semejantes.
El segundo valor es la construcción y defensa del Socialismo, que es el territorio indispensable para rescatar al amor. La existencia del Socialismo es condición previa para su perfección, es deber de los socialistas luchar por el Socialismo, por su construcción, por su defensa.
El tercer valor es la Conciencia del Deber Social, esto es, la conciencia de que sólo en sociedad se pueden resolver los problemas materiales del individuo, y se pueden establecer relaciones amorosas, de ayuda mutua, de crecimiento compartido, de confianza, acabando así con la soledad del hombre-isla propio del capitalismo.
El cuarto valor es la Propiedad Social de los medios de producción. Sólo así el hombre puede trabajar para la sociedad toda. Y cuando el hombre trabaja para la sociedad, su vida adquiere un sentido de cooperación, de ser útil, de ser social, que se entrelaza con la Conciencia del Deber Social, preparando las condiciones materiales y espirituales para la formación del hombre nuevo.
De estos valores se desprenden todos los demás. Se tiene en ellos una dirección, una manera de calibrar nuestra conducta socialista, se tiene una medida que ayude a perfeccionarnos, se dispone de una guía. Veamos, algunos ejemplos.
Si se es amoroso se tiene Conciencia del Deber Social y se trabaja para la sociedad, entonces no se puede ser corrupto, porque la corrupción es una acción individualista, egoísta, perjudica a la sociedad.
Si se es amoroso se tiene Conciencia del Deber Social, y se trabaja para la sociedad. Entonces, se tendrá conciencia de la importancia del trabajo de cada uno, éste se realizará de la mejor manera posible, se investigarán formas de rendir más, no habrá ausentismo, el trabajo adquirirá el carácter de realización del humano y no de explotación.
VALORES DEL MODELO CAPITALISTA Y SOCIALISTA
Actualmente en la sociedad venezolana se maneja 2 tipos de valores los cuales se clasifican en valores capitalistas y socialista, en donde cada uno de ello posee su diferencia tal como se muestras:
• Valores del modelo capitalista: se caracteriza por ser el modelo que conlleva a las ofensas para la especie humanas y a su destrucción debido a que este promueve los valores negativos, inadecuados a la integridad de la persona; este actúa al igual que el capitalismo que solo una minoría posee riquezas materiales tras el aprovechamiento de otros, así mismo estos valores hacen que las personas actúen como seres superiores los cuales traen como consecuencia rivalidad entre ellos y la desunión entre sociedades; algunos de los valores que rigen el modelo capitalista son:
Explotación del hombre por el hombre
Supervivencia del más apto
Cultura individualista y egoísta
Pragmatismo insensible “el fin justifica los medios”
Consumismo
Culto al fetiche materialista y la corrupción
Todo se compra y se vende
El trabajo visto Como materia prima
Resignación a ser oprimido
Intolerancia
Acumulación de riquezas para la “felicidad”
Privilegios sólo para las clases altas
Cuánto tienes, tantos vales
Vivir para trabajar
Dar únicamente para recibir algo a cambio
Competencia feroz
Lucha.
• Valores del modelo socialista: todos los valores de este modelo van enlazados con el principal valor socialista el cual es el amor, debido que todos ello conllevan a la felicidad y armonía entre hermanos fomentando a una sociedad en unión y equidad para todos; de la misma forma el segundo valor promovido por el modelo socialista es la construcción y defensa del socialismo, lo que conlleva a la lucha por la construcción plena del socialismo y su perfección. El tercer valor es la conciencia del deber social, el cual promueve a que en sociedad se puede resolver los problemas materiales del individuo, estableciendo lazos de unión entre personas, creando confianza entre si, llevando a la construcción personal de líder socialista; desde este valor se fomentan todos los demás valores socialista que contribuyen con el desarrollo endógeno de un país, así como lo son los:
Puntualidad
Constancia
Humildad
Empatía
...