Moral Y Luces
Enviado por charowiked • 20 de Enero de 2013 • 9.182 Palabras (37 Páginas) • 508 Visitas
IDEAS EMANCIPADORAS SIMON BOLÍVAR:
Simón Bolívar nació en Caracas como cualquier niño rico de la época, entre sedas, cojines de terciopelo carmesí con guarnición de oro; entre pañales de Holanda. Era el 24 de julio de 1783. Fue bautizado el 30 de julio en la Catedral, por su pariente el presbítero Juan Félix Jerez y Aristeigueta.
Era hijo del Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte (La Victoria, Aragua, 1726) y de Doña María de la Concepción Palacios y Blanco (Caracas, 1759).
Santa Marta, donde llega el 1º de diciembre. Se aloja en la quinta «San Pedro Alejandrino». Enseguida recibe los Santos Sacramentos y dicta su última Proclama, que concluye con estas palabras: «¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la Patria. Si mi muerte contribuye a que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro».
A la una en punto de la tarde del 17 de diciembre de 1830 deja de existir el Libertador de seis naciones. Muy pocas personas le acompañan en el momento de exhalar el último suspiro. Así murió el que todo lo dio por la libertad de su patria.
Pensamiento político Simón Bolívar
Bolívar fue “realista” en la medida en que siempre trató de entender la realidad como es y no como se decía que debía ser. Postulaba un “justo medio” entre los sistemas coloniales autocráticos y la democracia ideal, se esforzó por hacer posible la democracia en Hispanoamérica; por construir sistemas políticos nuevos y a la vez estables en las nacientes repúblicas. Creyó que una garantía esencial de la supervivencia de la democracia, era la vigencia del régimen unitario. Bolívar creyó que una garantía esencial de la supervivencia de la democracia, era la vigencia del régimen unitario. Consideraba que el federalismo podía ser perfecto, pero era absolutamente inconveniente para Hispanoamérica. Con ello trató de superar una lucha feroz que desangró al Continente por casi cincuenta años. Pero pese a la lucidez de sus pensamientos, es evidente que las fuerzas centrifugas locales y regionales pudieron más que la voluntad unitaria. De allí que la derrota política del Libertador, fuese también el triunfo de las posturas federalistas y separatistas, entre los diferentes discursos, cartas y decretos de Bolívar vamos a resaltar El Juramento de Roma, El Discurso de Bolívar en la Sociedad Patriótica, Decreto de Guerra a Muerte, Acta de la Independencia, Manifiesto de Cartagena, Carta de Jamaica, Ley de la Abolición de la Esclavitud, donde se demuestra el pensamiento de nuestro Libertador.
Valores de Simón Bolívar
LA LIBERTAD: Valor supremo que negaba el despotismo y el absolutismo.
LA EDUCACIÓN: El énfasis de Bolívar en la importancia de la educación, la cultura, la religión y los valores éticos como los medios para asegurar la libertad.
LA VIRTUD: Bolívar creía fielmente en que el hombre era capaz de tomar las decisiones correctas aun en tiempos de adversidad. De allí su empeño en educar a todos de forma gratuita.
EL PUEBLO: La noción de "pueblo" en Bolívar, casi siempre está presente con el significado de ciudadanía consciente, activa o independiente. Para él, todos los ciudadanos virtuosos eran la República y sólo él, por tanto, debían tener completas responsabilidades
LA IGUALDAD: La concepción bolivariana de "igualdad" partía del reconocimiento de las desigualdades naturales en las sociedades humanas. De allí iba a sostener que el mejor camino para enfrentar tales desigualdades, era el establecimiento de la igualdad legal y política; especialmente mediante la abolición de la esclavitud y ofreciendo educación pública y amplias oportunidades.
Concepciones de Simón Bolívar
DEMOCRACIA: Bolívar fue siempre sólidamente republicano, el estuvo convencido de que la monarquía era una forma de gobierno anacrónica que no se compaginaba con las realidades y el espíritu de la emancipación americana. En todos sus proyectos constitucionales plantea la esencia de la democracia: gobiernos populares republicanos, responsables y representativos, en los cuales era decisiva la intervención de las mayorías y el respeto a la opinión pública. Para lograr esto, se requería superar la tasa del atraso cultural y la ignorancia del pueblo, ya que este es un sistema de gobierno que requiere la participación activa e inteligente de todos los ciudadanos. Democracia es la alterabilidad en el ejercicio del poder, y la consideración del pueblo como la única fuente de soberanía.
POLÍTICA: "La excelencia de un Gobierno no consiste en su teoría, en su forma, ni en su mecanismo, sino en ser apropiado a la naturaleza y al carácter de la nación para quien se instituya “Sus bases deben ser la soberanía del pueblo, la división de poderes, la libertad civil, la prescripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y de los privilegios". "El fin del Estado -pensaba- no es la exclusiva realización del derecho: debe contribuir a que el hombre goce de estos tres bienes máximos: la razón, la libertad, la felicidad”. Bolívar rechaza el federalismo porque teme ese sistema preconiza un Poder Ejecutivo fuerte y estable "Los hombres de luces honrados son los que debieran fijar la opinión pública.
EDUCACIÓN: El Libertador fue vehementemente educador, no sólo por la labor que desarrollo desde el punto de vista legal y la acción orientadora de abrir escuelas, liceos, institutos y universidades, sino por el hecho de que siempre estuvo atento para aprovechar la más pequeña coyuntura que le permitiera educar y elevar el nivel moral de la población y la nación se empeña en una protección decidida a la educación popular que contribuya a la creación y desarrollo de una moral colectiva organizada y dirigida por el Estado.- Los planes de estudio deben llevar a las mentes de los estudiantiles los elementos indispensables para fomentar los principios morales y el respeto a las leyes ya los magistrados, consubstancial con la estabilidad de las instituciones democráticas.
Defiende el principio de adaptación de la enseñanza a las condiciones del desarrollo y capacidad del alumno.
Establece conocer las lenguas vivas antes que las muertas. Piensa que la geografía y la Cosmografía, deben ser los primeros conocimientos que deben adquirir los jóvenes.-El conocimiento de las ciencias exactas, porque ellas nos enseñan el análisis en todo, pasando de lo conocido a lo desconocido, y por ese medio aprendemos a pensar y a raciocinar con lógica.
El aprendizaje y la comprensión de la geometría.
El aprendizaje de una profesión u oficio debe realizarse como una actividad de servicio colectivo.
Legisla sobre planteles y maestros para indios.
Contribuye con
...