ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfofisiologia


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se refiere al tema de la sensibilidad, que se deriva del latín sensibilĭtas, la sensibilidad es la facultad de sentir (propia de los seres sensibles y animados). El término sensibilidad tiene diferentes significados de acuerdo al contexto.

La sensibilidad puede ser la tendencia natural del ser humano a dejarse llevar por los afectos de ternura y compasión.

En un contexto artístico, la sensibilidad está vinculada a la intención estética. Las personas sensibles, en este sentido, tienen el instinto a expresarse mediante el arte y a evidenciar diversos matices.

Para la biología, la sensibilidad es la facultad de los seres vivos de percibir estímulos, tanto internos como externos, a través de los sentidos. El sistema nervioso tiene una función fisiológica que permite detectar las variaciones físicas o químicas mediante los órganos sensoriales: “En esta parte de la mano tenemos mayor sensibilidad”, “Un accidente hizo que perdiera la sensibilidad en los dedos”.

Sensibilidad, por último, es la medida de eficacia de algunos aparatos o máquinas. El concepto hace mención a la capacidad para detectar una magnitud o responder a una orden: “Este es un dispositivo de gran sensibilidad, capaz de detectar objetos que estén enterrados a más de cien metros”.

OBJETIVOS

• Repasar la organización anatómica del Sistema Nervioso, y específicamente del Sistema Nervioso Sensorial.

• Conocer qué es un receptor sensitivo, su clasificación y sus características.

• Entender qué es el proceso de transducción sensorial, sus etapas y características.

• Reconocer las vías sensoriales como vehículo para enviar la información al SNC.

LA SENSIBILIDAD

Sensibilidad (del latín sensibilem, ‘sensible’), facultad de un ser vivo (sintiente) de percibir estímulos externos e internos a través de los sentidos. En fisiología, es la función del sistema nervioso que permite detectar a través de los órganos sensoriales las variaciones físicas o químicas que provienen del interior del individuo o de su medio externo. La sensibilidad se hace consciente en el cerebro como experiencia subjetiva.

Los sentidos nos informan del estado de las cosas que nos rodean y cada uno es selectivo respecto a la clase de información que proporciona: el ojo, la piel y el oído ofrecen información temporal y espacial en sus tres dimensiones; el olfato y el gusto, en cambio, son sentidos químicos que proporcionan información sobre la composición de la materia volátil o soluble. El tacto es el más generalizado y comprende: la sensibilidad cutánea (sensibilidad al dolor, la presión o la temperatura), la cinestesia (sensibilidad originada en músculos, articulaciones o tendones, informa sobre el movimiento del cuerpo), orgánica (sensibilidad en los órganos internos) y laberíntica (la relacionada con el equilibrio).

La sensibilidad es la facultad de la corteza cerebral de reaccionar a los estímulos aportados a ella por vías conductoras centrípetas, con un proceso de excitación que marcha con un proceso de excitación que marcha paralelamente con un proceso psíquico. A diferencia de otros sentidos, la sensibilidad somática posee receptores distribuidos por todo el cuerpo. Y se puede responder a varios estímulos diferentes, puede considerarse como un grupo de al menos cuatro sentidos: tacto, temperatura, posición de partes del cuerpo y dolor. Un estímulo individual suele activar muchos receptores y un solo receptor ya es capaz de codificar características del estímulo, como la intensidad, duración, posición,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com