Morfofisiologia
Enviado por chevezupav • 18 de Junio de 2013 • 10.143 Palabras (41 Páginas) • 402 Visitas
UNIDAD 1 SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO
1.1 ESTRUCTURA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO
1.2 FUNCIONES EL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO
1.3RESPUESTAS Y ADAPTACIONES DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO
UNIDAD 2 SISTEMA RESPIRATORIO
2.1 ESTRUCTURA DEL SISTEMA RESPIRATORIO
2.2 FUNCIONES DEL SISTEMA RESPIRATORIO
2.2 MECANISMO DE RESPUESTA AL EJERSICIO FISICO EN EL SISTEMA
RESPIRATORIO
UNIDAD 3 SISTEMA CARDIOVASCULAR
3.1 ESTRUCTURA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR
3.2 FUNCIONES DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR
3.3 MECANISMOS DE RESPUESTAS DURANTE EL EJERSICIO FISICO EN EL SISTEMA
CARDIOVASCULAR
INTRODUCCIÓN
El cuerpo humano posee unos cincuenta billones de células. Éstas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en órganos, y éstos en ocho aparatos o sistemas. En el presente trabajo daremos ha conocer el sistema locomotor (muscular y óseo), respiratorio y cardio vascular. De los cuales daremos ha conocer su estructura, funcionamiento y respuestas durante el ejercicio físico, con la finalidad de conocer su funcionamiento y así tener una perspectiva sobre nuestro cuerpo. El ser humano y cualquier otro ser vivo es una extraordinaria máquina compleja, analizable desde cualquier nivel: bioquímico, citológico, histológico, anatómico...
SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO
1.1 ESTRUCTURA DEL SISTEMA MUSCULO-ESQUELÉTICO
El sistema musculo esquelético consiste en el esqueleto humano (que incluye huesos, ligamentos, tendones, cartílagos, bolsas sinoviales y mecanismos de articulación en general) con la musculatura.
FORMA DE LOS HUESOS
En el cuerpo humano existen 208 huesos:
26 en la columna vertebral
8 en el cráneo
14 en la cara
8 en el oído
1 hueso Hioides
25 en el tórax
64 en los miembros superiores
62 en los miembros inferiores
Los cuales según su forma se clasifican en:
Largos: Aquellos en los cuales la longitud predomina sobre el grosor y la anchura, ejemplo fémur, humero, falanges, etc. Estos huesos presentan siempre un cuerpo o diáfisis y dos extremidades o epífisis.
Cortos: Aquellos que tienen sus tres dimensiones iguales, ejemplo: rótula, vértebras, etc.
Planos: Aquellos en los cuales la anchura predomina sobre lo largo y lo grueso, ejemplo: omóplato, frontal, etc.
ESTRUCTURA DE LOS HUESOS
Los huesos según su estructura pueden estar formados por dos tipos:
Hueso compacto: Es aquel formado por la sobre posición de placas. Se encuentra en la diáfisis o cuerpo de los huesos largos.
Hueso esponjoso: es una estructura compuesta por placas que se encuentran en desorden como si fuera una especie de panal, este tipo de hueso se encuentra en la epífisis (extremos de los huesos largos).
COMPOSICIÓN:
Células:
Osteoblastos
Se encuentran en la capa profunda del periostio. Se generan en la médula ósea son la célula madre del osteocitos.
Osteocitos
Son células óseas maduras derivadas de los osteoblastos. Mantienen la actividad celular del tejido óseo como el intercambio de nutrientes y productos de desecho.
Osteoclastos
Células en regresión, eliminan los osteocitos muertos o no maduros y reparan las fracturas.
Matriz: Sustancia intercelular
Fibras de colágeno: para la resistencia, formando una red o malla.
Minerales: como el Ca, P o los carbonatos, que la proporcionan dureza.
Canal: en el hueso largo, compuesto: por la cavidad medular que contiene la médula grasa o amarilla y por una serie de celdillas que se encuentran a su alrededor en donde se halla la médula roja (donde se produce la eritropoyesis).
Placa epifisaria: línea que cruza al hueso de forma horizontal y es por donde este va creciendo, haciéndose cada vez más pequeña (en los niños es más grande).
Cartílago articular: donde se une un hueso con el otro. Está fuera del periostio.
DIVISIÓN DEL SISTEMA ÓSEO
Para hacer más comprensible el estudio del cuerpo humano, éste se ha dividido en:
Cabeza, tronco y extremidades
LA CABEZA
La cabeza se une a la parte superior de la columna vertebral. Los huesos del cráneo son anchos curvos. Forman una fuerte bóveda que protege al cerebro, esta constituida por el cráneo y la cara. Es una sucesión compleja de Huesos que protegen el encéfalo y a otros órganos del sistema nervioso central, da protección a los órganos de los sentidos, a excepción del tacto que se encuentra repartido por toda la superficie de la piel.
Los huesos del cráneo son 8 y forman una caja resistente para proteger el cerebro.
Los huesos de la cara son 14. Entre ellos los más importantes son los maxilares (superior e inferior) que se utilizan en la masticación.
El TORAX
El tórax está formado por veinticuatro costillas. Las costillas se unen todas por detrás a la columna vertebral. Por delante, se unen al esternón solamente veinte de ellas, mediante un tejido especial que es más blando que los huesos y que recibe el nombre de cartílago. Unidas de esta manera, las costillas forman una jaula protectora para el corazón y los pulmones.
En la parte superior del tórax, a ambos lados, se encuentran las clavículas por delante y los omóplatos por detrás. Las clavículas se unen a la parte de arriba del esternón por uno de sus extremos. Sus otros extremos se unen a los omóplatos, formando los hombros, donde nacen los brazos.
La clavícula y el omóplato, que sirven para el apoyo de las extremidades superiores.
COLUMNA VERTEBRAL
La columna vertebral es el eje del esqueleto, es un pilar recio, pero flexible. Todos los huesos están unidos a ella directa o indirectamente. La columna vertebral está formada por huesos pequeños, que reciben el nombre de vértebras. En el ser humano la columna vertebral está constituida por 33 vértebras, que son, según su número y localización:
7 cervicales (la 1ª llamada Atlas y la 2ª Axis), 12 dorsales o torácicas, 5 lumbares, 5 sacras (sin
...